Review El Ministerio del Tiempo 1x02 - 1x03

Ya os hemos hablado un poco por encima de esta nueva ficción española en el blog, y ahora ...

Ya os hemos hablado un poco por encima de esta nueva ficción española en el blog, y ahora que se han emitido tres episodios, y la serie nos ha presentado sus cartas, es hora de valorar si todo lo bueno que nos habían prometido los tráilers y campañas de propaganda, se cumple.

No os voy a engañar, yo no soy especialmente fan de la ficción española y la primera vez que oí hablar de esta serie, llevaba pegada esa coletilla de “El Doctor Who español” que, para mí, le hacía más mal que bien. Si bien es verdad que el fandom de la serie británica ha hecho mucho ruido antes de su estreno, y es en parte por ello que yo he acabado viéndola. Sin olvidar que al poco de estrenarse apareció un nuevo podcast, Funcionarios del Tiempo, con lo que se demuestra que el movimiento fan detrás de esta serie está entusiasmado.

Hay que reconocer que la gran campaña publicitaria, sobretodo por las redes y una propuesta de ciencia-ficción atractiva eran alicientes suficientes para darle una oportunidad. Y es verdad que en su propuesta, los hermanos Olivares nunca han escondido gusto por la serie británica, pero también de otros relatos de ciencia-ficción, y es lo que en realidad podemos ver en El Ministerio del Tiempo

Pero antes de meternos en los pros y contras de la serie, demos un vistazo por lo que han dado de sí los episodios 2 y 3, mientras que para el primero podéis consultar la entrada de nuestro compañero geme. Y como quien avisa no es traidor, cuidado con los spoilers.

Alonso Entrerrios, grande de españa.

• 1x02 "Tiempo de glória": aquí podemos decir que el protagonismo se lo lleva Alonso Entrerios ( Nacho Fresneda) y el trio protagonista se debe enfrentar a la difícil tarea de impedir que Lope de Vega se embarque en un barco de la Armada Invencible, que le llevaría a una muerte prematura. Al mismo tiempo, Alonso se va a topar con un gran problema cuando descubra que tiene un hijo, y que también está predestinado a morir.  Amélia (Aura Garrido) por su parte, va a descubrir en Lope de Vega una figura encantadora para ella, un Don Juan a ojos de los demás, lo que le hará perder el norte. Y Julián (Rodolfo Sancho) va a ser la voz de la sensatez y quien se ocupe que todo llegue a buen puerto.

• 1x03 "Como se reescribe el tiempo": episodio centrado en Amélia Folch y que, además de ofrecernos el caso de la semana va a entrar mucho más en lo que se prevee la trama general de la temporada. Por un lado, nuestro trio va a tener que impedir que Hitler y Franco se alien, para evitar que nuestro país entre en la segunda Guerra Mundial, mientras impiden que Himmler encuentre una puerta temporal. Por otro tenemos un atisbo de lo que va a ser el gran conflicto de la temporada, con el misterioso personaje de Lola Mendieta (Natália Millán), una ex-funcionaria con una agenda oculta. por no hablar de esa escena final en que Amélia se enfrenta cara a cara a su futuro.

No quiero extenderme más en los episodios porque primero, las reviews dobles pueden hacerse muy largas y fuera de tiempo y segundo, porque los episodios estan llenos de momentos y detalles y merecen ser vistos, y escritos no se les haría justicia. Si todo va bien, tendréis review semanal e individual a partir de ahora y podremos entrar en más detalle.

Como habéis podido ver por los resúmenes, el planteamiento de esta serie es un recorrido por la história de España, viajes a momentos destacados y encuentros con personajes históricos, mezclándolo con una prpuesta de ciencia-ficción, pues para ir a estos momentos, los agentes del Ministerio utilizan una serie de puertas temporales, descubiertas en tiempos de los Reyes Católicos. Una propuesta no muy lejana de lo que se pensó en un principio para la ya nombrada Doctor Who en sus inicios. De momento hemos estado en tiempos de la guerra de independéncia, la Armada Invencible, los inicios de la 2ª Guerra Mundial y para el cuarto nos preparan un encuentro con Torquemada e Isabel la Católica.

Pero ¿Es una buena serie El Ministerio del Tiempo? Lo es, sin duda. Planteamientos y parecidos a parte, estamos ante una muy buena producción en que destacan con luz propia los actores, no sólo el trio principal sino el grupo de secundarios con Cayetana Guillén Cuervo, JuanGea, Jaime Blanch y Francesca Piñón. E incluso los invitados encargados de interpretar a personajes históricos como Lope de Vega, Velázquez, Himmler o el mismísimo Franco han tenido interpretaciones muy acertadas.

Julián es el eje del equipo

Otro punto a favor de la serie es su humor, porque es lógico que si montas un equipo formado por tres personas de diferentes épocas, los malentendidos, la ignoráncia y el choque de carácteres se presta al humor. Y aquí está muy bien utilizado, sobretodo con Julián, que al ser un tipo del 2015 es el encargado de hacer todas las referéncias frikis, aunque sus jefes del ministerio también ponen su granito. Por parte de Alonso y Amélia el humor vendrá más por su perplejidad ante la modernidad. Pero anunque hay bastantes momentos de humor, este se verá equilibrado la dosis justa de drama, con los conflictos personales que viven los protagonistas, con lo que ninguno de los dos aspectos sobresale, cosas que encuentro muy acertada.

Pero, ante todo, El Ministerio del Tiempo es una serie de ciencia-ficción y, aunque equivocadamente, se la ha querido equiuparar con Doctor Who, sobretodo al principio, su propuesta es una mezcla de diferentes temas, que ya hemos visto en otras obras tanto de cine como literárias. decía el mismo Javier Olivares en una entrevista que la idea de las puertas está inspirada por la obra Las Puertas de Anubis. Tenemos ya desde el primer episodio las clásicas paradojas temporales, en el segundo se cambia un hecho como la muerte del hijo de Alonso, del cual no sabemos que consecuéncias pueda tener, en el tercero, la imagen final de Amélia enfrentada a su propia tumba abre muchas preguntas y supone jugar con el destino.

El "momento" del tercer episodio

Si todo esto no fuera suficiente, el misterio principal, las puertas y su funcionamiento, son lo que realmente dará que hablar y, porque no, teorizar. Eso y el misterioso personaje de Lola, de la cuál prácticamente no sabemos nada, a parte de su clara relación con el Ministerio, y tampoco podemos asegurar que sea mala, sólo que tiene unos motivos propios, pero aún muy difusos.

Pero como no todo es perfecto, El Ministerio del Tiempo también tiene su parte negativa, y es que sufre de un mal conocido por muchas series: el croma. No es la primera serie que utiliza croma, y en general está bien hecho, pero han habido momentos puntuales en que no les ha quedado excesivamente bien, sobretodo en una escena en que vemos el acueducto de Segovia y un romano, o el tren del 3er episodio. Pero, acostumbrados a los cromas de por ejemplo OUAT, si son pocos no pasa nada. Como también algunos momentos de bajón, sobretodo en el primero, que supongo que en episodios de 70 minutos es fácil tenerlos.

Y otra cosa que me rechina es la tecnología que se utiliza en el pasado. Ya sé que acabamos de empezar, que es una serie con sus reglas y su mitología, pero espero algún tipo de explicación detallada de como funcionan esos teléfonos móviles, a parte de lo que dice Irene en el primero, y sobretodo, lo de internet, porque creo que ahí se les puede haber ido un poco la mano. O a lo mejor es sólo cosa mia.

En resumen, creo que El Ministerio del Tiempo es una apuesta valiente y absolutamente recomendable para todos, ya os gusten las series históricas, como la ciencia-ficción, bien interpretada, bien ambientada y bien guionizada.

Ahora os toca a vosotros ¿ Que os está pareciendo la serie ? ¿ Y los personajes ? ¿ Ya habéis empezado a hacer teorias sobre los grandes misterios de la temporada ?