Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x11 - "Aftershocks"

Después de más de tres meses de parón, y con la notable "Agent Carter" de por medio, ...

Después de más de tres meses de parón, y con la notable "Agent Carter" de por medio, esta semana ha vuelto por fin la segunda temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D.". Tras el chocante y revelador episodio que sirvió como midseason finale, es hora de volver a luchar contra Hydra y de seguir buscando respuestas acerca de lo que les ha ocurrido a Skye y Raina. No ha habido respiro en este "Réplicas" que ha estado centrado en las consecuencias de la llegada de Coulson a la ciudadela.

El capítulo empieza presentándonos al misterioso personaje sin ojos que vimos al final del capítulo 10. O más bien, el momento en el que obtuvo sus poderes después de la "terrigénesis", más o menos en el momento en el que se encuentran Skye y Raina ahora mismo. Con la salvedad de que la madre de Skye ayudó al joven Gordon a aceptar y controlar sus poderes. Se da por confirmado ya, sin ninguna duda, la llegada de los "Inhumanos" al Universo Cinematográfico de Marvel.

Volviendo al presente, el equipo mantiene a Skye en cuarentena hasta saber si le ha pasado algo, como pasó con Mac. Al mismo tiempo, todos afrontan la pérdida de Trip de maneras muy distintas. Mientras Skye se siente muy culpable, Simmons culpa a los poderes, diciendo que son una plaga. Además, la pérdida de Trip ha causado una fuerte discusión entre Mack y Coulson y parece que no va a quedar ahí ya que Mack, junto con Bobbi, están planeando hacer algún movimiento.

Tras la muerte de Whitehall, Hydra está algo más debilitada y es la oportunidad de asestarle un fuerte golpe que haga que se tambaleen. Por ello, el equipo de Coulson usa a Beckshi, atrapado algunos capítulos atrás para que les lleve hasta algunos de los líderes de Hydra. Tras hacerle creer que los líderes se han vuelto en contra unos de otros, y provocar que uno de ellos mate al resto, Beckshi acaba llevando a la gente de Coulson hasta la guarida de este último y Hunter no duda en acabar con él, cortando así una de las cabezas de Hydra. Pero ya se sabe cómo funciona esta organización y Von Strucker no tardará en reorganizarse.

Lo más interesante del episodio ha estado alrededor de Raina, de Skye y de los miembros del equipo de Coulson con su compañera. Raina, tras su transformación, se siente totalmente decepcionada y abandonada. No sabe cómo controlar los cambios que se han producido en su cuerpo y estos le provocan un terrible sufrimiento. Y, aunque intenta conseguir la ayuda del padre de Skye, este solo está preocupado por ayudar a su hija, dejando a Raina totalmente sola. Esto provoca que Raina intente quitarse la vida al final del episodio pero, para su suerte, Gordon aparece antes de que sea capturada y la saca de allí. El personaje ha logrado transmitir perfectamente el sufrimiento por el que está pasando tras su cambio, que ha sido esencialmente físico y ha dado bastante lástima, algo a lo que el personaje de Raina no nos tenía acostumbrados.

Por su lado, Skye no sabe muy bien qué está pasando y todos los miembros del equipo se preocupan por ella de distintas formas. Gracias a esto, hemos podido ver qué tipo de relación tiene cada personaje con ella. May como protectora, Bobbi como una amiga que sabe por lo que está pasando, Simmons como una confidente, etc...pero quizás el más importante ha sido Fitz. Tras descubrir que ella causó el terremoto de la ciudadela debido a la terrigénesis y que, por tanto, se han producido cambios muy importantes en ella, miente al resto para que así Skye pueda salir de la cuarentena.

Para terminar, parece absolutamente claro que Skye es Daisy Johnson, ya que hemos visto sus poderes sísmicos en acción (aunque haya sido poco). Por su parte, no queda muy claro quién es Gordon. Por un lado, por su aspecto físico, podría tratarse de Reader, un personaje sin ojos de los cómics. Entre los poderes de Reader están hacer real todo lo que lee y teletransportarse. Otras teorías apuntan a que se trataría del personaje Gordon Thomas, personaje que participa en la Guerra Civil, del lado del capitán América. Debido a la cercanía de este evento, bien podría tratarse de este personaje que, aunque no tiene poderes en los cómics, Marvel podría haber alterado. Por último, tampoco está clara la identidad de Raina. Por un lado, podría ser Naja, uno de los últimos personajes Inhumanos que se han incorporado a los cómics pero también se rumorea que pudiera ser Tigra. Esperemos que en sucesivos episodios, vayan aclarando estas identidades.