Girls Review 4x09 Somos daños colaterales

Los hijos son daños colaterales. Es curioso cómo las metáforas militares colonizan el campo de b...

Los hijos son daños colaterales. Es curioso cómo las metáforas militares colonizan el campo de batalla de las relaciones entre personas y en concreto, de la relación padres-hijos, donde hay un impotente y claro afectado, que se arrastra confuso entre el polvo de la escena sacudiéndose las esquirlas emocionales del proyectil explosivo. Desde un gélido y belicoso punto de vista, toda acción de lo padres repercute directa o indirectamente en sus descendientes, víctimas marginales de ese fuego amigo que se torna en enemigo con las discusiones y el más que posible divorcio.

El 9º (y penúltimo) episodio de la 4º temporada de Girls se centra en Hannah como la damnificada adyacente de un proceso visceral como la recién descubierta homosexualidad de uno de sus padres y las consecuencias que conlleva. Incluso en una sociedad cada vez más liberal y abierta de mente, sigue siendo difícil de asimilar. Sobre todo si nuestra mente juega a la memoria retroactiva, es decir, a preguntarse si realmente todo lo vivido anteriormente ha sido verdad o un puro teatro barato. El tiempo no se recupera, y el simple hecho de imaginar que hemos perdido años de nuestra vida con una creencia que resulta ser mentira, es probablemente uno de los mayores dramas del primer mundo. Aunque en este caso, la que realmente se siente engañada es la madre de Hannah, que se autoinculpará por lo ocurrido.

En el resto del capítulo hemos visto la destrucción de dos parejas (la de Adam y Mimi Rose más erosiva con el paso del tiempo y la de Jessa mucho más espontánea) y la reafirmación de una nueva: el anuncio público de la boda de Marnie y Desy, ante la clara decepción de Ray. Pero el episodio nos deja un detalle al que agarrarnos: con una Hannah tan frágil y un Adam tan emocionalmente devastado, ¿habrá reconciliación? Lo sabremos en el décimo y último capítulo, titulado Home Birth y que se estrenará dentro de 6 días.