Crónica 12ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

Como cada año, a principio de marzo, el cine fantástico y el entusiasmo se han apoderado de Cal...

Como cada año, a principio de marzo, el cine fantástico y el entusiasmo se han apoderado de Callao con la duodécima muestra Syfy que ofrece el canal. Como cada año, han sido 4 días intensos de ciencia-ficción y pasión por el cine. Es verdad que ésta ha sido una muestra más equilibrada con respecto a las dos anteriores, donde no ha habido grandes sorpresas, a excepción de un par de películas, pero este festival es algo más que lo que se proyecta: es también su ambiente, el rollo que hay allí, Leticia Dolera, estar con amigos todo el fin de semana y, ¿por qué no? es también la gente que te pregunta que para qué es esa cola de gente tan larga. Como todos los años, hagamos un repaso de lo que ha dado de sí esta duodécima edición, con algunos SPOILERS.

El jueves es siempre el día más tranquilo, la apertura de la muestra, un preestreno y listo. Este año ha tocado el preestreno de "Chappie" (Neill Blomkamp, 2015), la última película de la notable "District 9". "Chappie" es fallida en muchos aspectos, aunque en bastantes menos que "Elysium", eso está claro. No sé a quién se le ocurrió poner a Hugh Jackman de malo de serie B con cara de cabreo toda la película. Hugh da para mucho más de sí y su personaje podría haber tenido mucho mayor, y mejor, desarrollo. El final también es algo loco y desquiciado, algo que desentona con el resto de la película. Es entretenida, sí, y Neill tiene muy buenas ideas y puntos de partida pero hay muchas cosas que no explota como debiera y la sensación general es de quedarse a medio gas casi siempre. No obstante, es  decente, pero está muy lejos del debut de Blomkamp.

El viernes ya tuvimos el horario habitual de siempre, aunque yo no pude ir a las dos primeras: "Housebound" (Gerard Johnstone, 2014) y "Tokyo tribe" (Shion Sono,2014). Mientras que de la primera me dijeron que fue bastante digna, entretenida y graciosa, de la segunda solo oí que era una locura, muy pasada de rosca. E incluso me la compararon con "Boneboys" (Duane GravesJustin Meeks,2012), un espanto que pudimos "disfrutar" en la décima edición.

Tras estas dos primeras, vimos "Burying the ex" (Joe Dante, 2014), sobre una ex zombie que no deja que su ex-pareja rehaga su vida. Fue disfrutable, bastante loca y con Alexandra Daddario y Anton Yelchin, que siempre están bien. No es una gran, gran película, y no inventa nada nuevo, pero se deja ver y es bastante simpática. Y ya después, sobre las 22, pudimos disfrutar de uno de los platos fuertes de la muestra y sin duda, una de las mejores que pudimos ver en esta edición: "What we do in the shadows" (Jemaine ClementTaika Waititi, 2014), sobre la convivencia en un apartamento de 4 vampiros de distintas épocas que chocan entre ellos, con el mundo y con los hombres lobo. En forma de documentary, es una locura absoluta, genial, muy, muy divertida que usa algo tan manido como los vampiros y le da una vuelta de tuerca maravillosa. Ojalá llegue a los cines. Por último, cerramos el día con la primera película chorra del festival: "Hunger Z" (Naoto Tsukiashi,2014), sobre una invasión zombie y de cómo el protagonista llega a una granja de humanos. Y es probable que suene mejor contado que cuando la ves porque, aunque tiene algunos puntos graciosos, es terrible y hasta tiene un punto de mal gusto. Muy, muy mala.

El sábado por la mañana pusieron "Mi vecino Totoro" (Hayao Miyazaki,1988) a la que no pude asistir, para los más pequeños. Sin embargo, este año la entrada no era libre como había sido en ediciones anteriores y creo que deberían volver a eso y no obligar a tener entrada o bono, que quedaba estupendamente. Por la tarde empezamos con la película de animación "Song of the sea" (Tomm Moore,2014), una película plagada de mitología irlandesa que es una pasada, desde su increíble banda sonora hasta su atrapante historia. Muy, muy recomendada. Nos dijeron que sería la "Wolf Children" (Mamoru Hosoda,2012) de este año y, aunque eso es para pensárselo, sin duda, la película de Moore está a la altura y es  muy recomendable. Más tarde, le tocó el turno a "Goodnight Mommy" (Severin FialaVeronika Franz, 2014), una película austriaca sobre un par de hermanos que creen que su madre, tras ser operada, ha sido suplantada y ya no es su madre. La paranoia y la confusión es completa durante toda la película y, aunque lenta, atrapa y sorprende y la duda constante es muy interesante. De lo mejor de la muestra.

Tras la película austriaca, vimos "Spring" (Justin BensonAaron Moorhead, 2014), que cuenta una historia de amor entre un humano y un monstruo mitológico. Una especie de "Antes del Amanecer" (Richard Linklater,1995) pero con monstruos de por medio. Y bueno, salvando las distancias ya que la película de Linklater es infinitamente superior. No obstante, "Spring" se hace amena y, aunque se quede ahí, no deja un mal recuerdo. Tras "Spring", vimos "Cub" (Jonas Govaerts, 2014), una película slasher belga sobre un asesino y un grupo de boy-scouts. La verdad es que "Cub" pudo ser mucho mejor de lo que es, la idea no es mala (aunque no nueva) pero se queda siempre a medio camino y nunca aprovecha lo que puede dar de sí. No es especialmente reseñable. Por último, vimos lo que, sin duda, ha sido lo peor de toda la muestra. Y ya es difícil sabiendo que va a ser mala. Pero si algo nefasto tienen las películas que ya son malas de por sí es que, encima, se tomen en serio. Y eso es lo que pasa con "Crazy Bitches" (Jane Clark, 2014). La película trata sobre un grupo de "bitches" que se van a pasar unos días a un camping y un asesino empieza a matarlas. Sí, prometía buenos momentos e incontables risas, pero la película es más de media tarde de fin de semana de Antena 3 que otra cosa. Y ser catalogada como película de Antena 3 es algo muy malo. Lo único reseñable fue que vino el encargado de los efectos especiales de la película (aunque me pregunto, ¿de qué efectos?), que nos llamó "crazy bitches" a todos y pasamos unos minutos agradables. Una lástima que la película no estuviera a la altura.

El último día, empezamos con "LFO" (Antonio Tublen, 2013), una película sobre un hombre que descubre una frecuencia de sonido que hace que la gente entre en un estado de hipnosis profundo. Comienza a experimentar con sus vecinos y la escalada va siendo cada vez mayor. "LFO" es una mezcla muy convincente de comedia y drama que engancha hasta el final, loco y genial. Tras "LFO", vimos "Jamie Marks is dead" (Carter Smith, 2014), una película sobre la muerte de un chico en un pueblo y todo lo que acarrea a algunos habitantes. Están por allí el Joker de "Gotham" y la hija de los Brody pero el gran problema que tiene es que no parece tener muy claro qué quiere ser y la confusión es continua. No recomendada.

Tras la ida de olla de Smith, le tocaba el turno a una película iraní bastante esperada por mucha gente: "A girl walks home alone at night" (Ana Lily Amirpour, 2014), una historia sobre un vampiro en un pueblo ficticio iraní. A mi personalmente no me gustó nada, muy pretenciosa, lenta y que no contaba nada especialmente llamativo. Los encuentros de la vampiro iraní con diferentes habitantes del pueblo, sin más, aunque, en general, la recepción fue bastante positiva. Por último, para cerrar la muestra, pudimos ver "Under the skin" (Jonathan Glazer, 2013), la polémica película de Scarlet Johansson y su desnudo integral. Para mi sorpresa, fue mucho mejor de lo que esperaba ya que engancha y sorprende durante sus casi dos horas de duración. Además visualmente es impactante en algunos momentos y su desquiciada banda sonora ayuda mucho a meterse en lo que está pasando. Buen cierre para la muestra, sin duda.

En cuanto a los cortos, este año pudimos ver 4 y, en general, fueron mejores que los del año pasado. "Safari", aunque evidente, fue impactante y "Splintertime" fue verdaderamente sorprendente. "Sangre de unicornio" fue un poco estúpido pero visualmente es bastante bonito. Por último, el más flojo de todos fue "365", una idea original pero que, a la hora de ver en forma de corto, no funciona en absoluto.

Para ir acabando, este año Leticia Dolera volvió a ser la presentadora de la muestra además de aparecer también en el propio cartel. Y, aunque estuvo a la altura, siendo divertida y dando grandes momentos, esta muestra parece que ha estado algo ausente, no presentando algunas de las películas. Creo que, si es la presentadora de la muestra, debería de estar en todas y no solo en las que son más temprano o pintan mejor. Cuidar un poco más este aspecto y no relajarse.

En definitiva, ha sido una muestra más equilibrada en cuanto a lo que se ha proyectado, no destacando prácticamente ninguna de ellas (salvo "What we do in the shadows" y "Goodnight Mommy" y "Under the skin" probablemente) pero tampoco siendo todas un bodrio. Digamos que el nivel ha estado equilibrado en la normalidad, al contrario que en la anterior muestra por ejemplo, donde si hubo más sorpresas positivas. Y, aunque la muestra no es únicamente la calidad de lo que se proyecta, si suben el nivel general para la próxima, mejor que mejor.