loslunesserifilos

Crítica Nº2: Fuerza Mayor (2014),de Ruben Östlund

Por fin ha llegado a nuestras pantallas ¨Fuerza mayor¨ , una de las películas que más ha dado q...


Por fin ha llegado a nuestras pantallas ¨Fuerza mayor¨, una de las películas que más ha dado que hablar en ciertos círculos en los últimos meses, tras su paso por Cannes, su victoria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y pasar el corte en los Oscar en la categoría de Película de Habla No Inglesa.

El punto de partida de ¨Fuerza mayor¨ no puede ser más sencillo, seremos testigos de 5 días en una estación de esquí de una familia aparentemente perfecta, pero un alud y las reacciones ante este, desataran un infierno familiar.

Una premisa sencilla y una intención muy clara: demostrar el infierno matrimonial en el que se sumerge la familia protagonista. El director nos hace un relato de los entresijos de una familia perfecta hacía el exterior, pero que al fin y al cabo es todo fachada. Una perturbadora historia que se desencadena en un instante, tras las distintas reacciones a una avalancha. Todo planteado de una manera muy realista y que deja una pregunta en la mente del espectador ¿Cómo reaccionarias en una situación así?



El director tiene clara la idea de la película desde el principio y  para desarrollarla apuesta por una división por días de la historia, como capítulos, cada cual más oscuro que el anterior. La labor de dirección es encomiable, logrando crear una inquietante atmósfera en el espectador. La contraposición del lujo de la estación y la miseria humana que viven los protagonistas es perfecta y la labor de dirección es excelente, especialmente con el recurso de cámara fija que utiliza.

El problema surge con el contenido propiamente dicho del film, tiene un genial continente, una dirección magnifica que borda la perfección y un punto de partida muy sugerente, pero todo se queda muy vacío. El desarrollo del film es muy irregular y la historia se queda estancada, las escenas se alargan en exceso, no avanza la trama... en definitiva, no llega a materializarse la propuesta en pantalla. Se trata de una gran apuesta y la intención se ve, pero a la hora de desarrollarla no llega a explotar todo su potencial.

Esto se puede deber a su guión, que no llega a funcionar con la historia, no encontrando el tono adecuado entre el drama y la comedia que requiere la historia y faltandolé mucha chispa a los diálogos. Además, algunas escenas están alargadas hasta la saciedad, recurso que en ocasiones funciona, pero en otras hace que se ralentice la trama.



En conclusión, nos encontramos ante un gran ejercicio de cine y una propuesta muy original por parte del director. Aunque, en su desarrollo posterior no llega a encontrar un ritmo y tono adecuado para la historia.

Lo mejor: La dirección

Lo peor: El guión

Nota: 6/10
Reacciones: 

Related

Ruben Östlund 7112882883970817573

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item