loslunesserifilos

Crítica de Cine: 'Under the Skin' (2014), de Jonathan Glazer [XII Muestra Syfy]

¿Qué es, exactamente, ser humano? Respirar, andar, moverse, hablar, mirar... probablemente bastan...


¿Qué es, exactamente, ser humano?
Respirar, andar, moverse, hablar, mirar... probablemente bastante más sencillo que sentir, empatizar, tener curiosidad, descubrir y aprender.
No son las funciones físicas el desafío, sino probablemente las más intrínsecas cuestiones del ser humano, las que tienen que ver con aquello que juzgamos inexplicable, con los que nos viene "del corazón", esa expresión que fundamenta que algo "dentro de nosotros" nos lleva a hacer lo que hacemos.

Para un ser ajeno a nosotros las funciones físicas serían un desafío asumido, y las "del corazón"... probablemente un misterio indescifrable.

Una mujer desciende a la Tierra y seduce hombres para proporcionar algún tipo de energía a su raza.
Los motivos no están claros, tampoco el proceso completo, pero sí que se percibe cierto método y preparación en lo que ella hace. Como si hubiera estudiado algún tipo de documental que pudiera enseñarla, su charla despreocupada está milimétricamente cuidada para llevar a sus víctimas a un sitio y estado.
Nada cambia dicha rutina, ningún extraño comportamiento de los seres de la Tierra, que son capaces de abandonar su propia supervivencia por la de otros y transportan cosas que les hacen daño, pero se muestran bien seguros a la hora de seducir a la extraña que les hunde en el olvido.




Pronto, las más pequeñas imperfecciones de la humanidad alteran a veces los resultados. Ella ve con curiosidad estas desviaciones, y más de una vez se permite distraerse de su tarea para observarlas mejor.
Pero llega el día en que por primera vez logra verse en el reflejo del espejo. Un hombre desfigurado elegido como víctima, el primero que se permite dudar de su poder de seducción, dispara las dudas en Ella. ¿Cómo es el hombre y las criaturas terráqueas, que a veces se ven atrapados en una situación en situación en contra de su voluntad, y dudan?
De ahí, la pregunta pasa a ser: ¿puedo dudar yo también... y escapar de mi situación?



Es curiosa la visión de nuestro mundo bajo la mirada de Ella.
Una visión que nos muestra llenos de contradicciones, inseguros, primarios, desorganizados y aleatorios. Todos nosotros viviendo en un planeta lleno de extrañas criaturas y condiciones climatológicas excepcionales. Al borde de un abismo que casi nunca llega, dando palos de ciego en nuestras vidas perfectamente acomodadas, y dejando que se nos escapen de las maneras más absurdas. Propensos a hacernos daño y a engañar.
Ella acaba tan fascinada como nosotros por esta condición de seres con miles de bondades y maldades.

Sin apenas ocultarlo, el viaje de Ella hasta el auto-descubrimiento hace un tratado de lo humano conciso y sincero, con imágenes surrealistas y poderosas en todo momento.
Vemos el mundo a través de los ojos de un extraterrestre a la que le parece extraño. Lo raro, parece decir, es que a nosotros no nos lo parezca.


Nota: 8/10
Reacciones: 

Related

XII Muestra Syfy 4117109671502295815

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item