loslunesserifilos

Crítica de Cine: 'Song of the Sea' (2014), de Tomm Moore [XII Muestra Syfy]

De la materia de los cuentos está hecha 'Song of the Sea'. Una historia de otro mundo con...


De la materia de los cuentos está hecha 'Song of the Sea'.
Una historia de otro mundo contada en el nuestro, sobre la pérdida y sus consecuencias, tanto las buenas, como las malas. Sobre cómo llegado el momento no son las decisiones ajenas las que nos destrozan, sino las que uno hace por un bien mayor. Las decisiones en las que uno se quita de la ecuación por otros.


Conor, un marinero, se sienta todas las tardes a contemplar el mar, buscando un motivo. Por la noche, se sienta con una cerveza, lamentando no haberlo encontrado.
Sus hijos, Ben y Saoirse, crecen sin un padre y una madre, sin un hogar feliz que les dé algún tipo de amor o cariño, solo se tienen el uno al otro y pasan los días sacándose de quicio constantemente. Aunque la huella de un suceso años atrás no se borrará tan fácilmente, por mucho que su abuela quiera, y encontrará a los hijos, sobre todo a la pequeña Saoirse, muda aún a sus diez años, quizá porque está destinada a cantar (más que hablar) la lengua de los recuerdos, de la reconciliación y de la vida.




Un mundo mágico, antiguo y oculto al nuestro, empieza a desplegarse ante Ben y Saoirse, un mundo al borde del olvido más absoluto en busca de una salvación que todos sus habitantes han perdido la fe en ver llegar.
Es significativo que los duendes, entidades y criaturas con las que Ben se encuentra para ayudar a su hermana a concretar su destino tienen un marcado cinismo respecto a su función: nadie cree en la magia ya, por lo que hasta la propia magia ha dejado de creer en si misma.


'Song of the Sea' se convierte en una reivindicación del amor, de su poder sanador para las heridas de hace mucho tiempo, de su cualidad única como pegamento, de la necesidad de compartirlo (de igual manera que era 'El Secreto de Kells' algo parecido respecto al arte).
La Bruja Búho Macha se ha dedicado a extraer los sentimientos de las criaturas mágicas, en un intento desesperado de paliar la pérdida y el dolor, transformándolos en rocas inmutables y frías, sin problemas de que alguna vez vayan a sufrir por un ser querido.
¿Sería mejor vivir rodeado de represiones autoimpuestas, en forma de tarros prisioneros, para no sufrir, que exponerse a sufrir pero también a amar sin limitaciones, querer y aceptar ser queridos, pese a todo lo que pueda pasar?




Es esta la historia de un último despertar, de almas rotas y separadas, que aprenden a aceptar la pérdida como algo necesario, no bueno, sino inevitable.
No podemos detener el tiempo y evitar querer. Si podemos cuidar el recuerdo tras una despedida, contra viento y marea, haciendo de él algo que ni la muerte podrá borrar de nuestras vidas.


Nota: 7/10
Reacciones: 

Related

XII Muestra Syfy 333609666764767216

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item