loslunesserifilos

Crítica de Cine: 'Goodnight Mommy' (2014), de Severin Fiala y Veronika Franz [XII Muestra Syfy]

En una casa de campo viven dos niños, y su madre. Un día, la madre vuelve con la cara vendada, in...


En una casa de campo viven dos niños, y su madre.
Un día, la madre vuelve con la cara vendada, instaura rígidas normas de convivencia y se encierra en su cuarto con un mutismo absoluto. Merodea por los pasillos, casi gruñendo, y la vida de los dos hermanos no vuelve a ser la misma.
Alguien, o algo, se ha apoderado de su madre. Solo ellos saben la verdad y pueden rescatarla de las garras de esa extraña que ha invadido repentinamente sus vidas.


'Goodnight Mommy' es una obra particularmente atmosférica, taciturna, y casi tan indescifrable como sus personajes.
Se apoya en una imaginería de cuento macabro que va poco a poco impregnando todo, y se recrea en cada plano para mostrar hasta qué punto la extrañeza es moneda común en este pequeño micro-universo, no algo aislado.
Cuando la madre de Lukas y Elías volvió a casa se trajo algo con ella, sin duda, quizás una sensación de amenaza de su hasta ahora idílica vida.




Mirando más allá, y evitando revelar nada, se puede ver la odisea de los dos hermanos como un triunfo de su propia identidad como familia.
Ambos deciden permanecer unidos, pese a todo, y deciden rechazar a esa impostora en la que se ha convertido su madre, muy a su pesar, porque ella ya no es como la conocieron. Se resisten a un cambio en aras de una supuesta "vida mejor" por lo de antes, lo de siempre, cuando se era feliz sin necesidad de cambiar.

Valga también para destacar el retrato de la frágil psique de un niño, propensa a traer la realidad a su juego, aunque este sea oscuro y perverso. Convertir una madre inválida en una casa triste en un monstruo feroz en un laberinto de pasillos y habitaciones oscuras forma parte de ese juego.
Un ejemplo más de cómo, ante la desgracia, el niño construye sus mundos, sus puentes, para afrontar una realidad que se le escapa en su extrañeza.




Hay que decirlo, el tramo final convierte una fábula siniestra en un terrorífico y desagradable malentendido, pero no se puede negar que su poder ha calado hondo para entonces.
Se despide con un plano evocador: la familia que permanecerá unida, pese a todo, pese a que este mundo nos dicte como enmascarar sus errores aún a costa de perderse a sí misma.


Nota: 7/10
Reacciones: 

Related

XII Muestra Syfy 6752161605695078356

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item