loslunesserifilos

Crítica de Cine: 'A Girl Walks Home Alone at Night' (2014), de Ana Lily Amirpour [XII Muestra Syfy]

En una ciudad blanquinegra, malviven seres. Personas a las que la vida dió la espalda, hombres ...


En una ciudad blanquinegra, malviven seres.
Personas a las que la vida dió la espalda, hombres consumidos por su pasado, criminales viciados a su exceso, mujeres sin posibilidad de querer, soñadores sin material para soñar... seres eternos sin posibilidad de cambiar.
Se dice en determinado momento que se está en Bad City. Un poco obvio, pero nadie puede dudar que sí, es una mala ciudad en general, un limbo en algún lugar del desierto.
Arash, el soñador, trata de ganarse la vida como camello, pero igualmente sus perspectivas de futuro se ven frustradas una y otra vez porque carece de apoyos en los que sustentarse. Su padre es un hombre fascinado por un pasado que nunca volverá, y su coche un mero objetivo que puede ser robado con facilidad.
Su deambular diurno y nocturno no es tanto el de una persona que quiere mantenerse ocupada como el de un condenado a muerte que espera salir algún día de la jaula que le oprime.



Saeed y Atti, el criminal y la prostituta, son otros dos animales nocturnos que se ven unidos por una relación de conveniencia, pero igualmente son presos.
Presos que han aceptado la normalidad y los límites de su prisión, que no dejan de estar enfadados por ella, pero que no tienen más remedio que someterse a ella. Saeed la convierte en su patio de juegos, todo lo limitado que puede ser, y Atti la soporta sin más expectativa.

En las noches, sin embargo, alguien merodea.
Otra criatura de la noche, distinta, que parece de hecho necesitar la noche. Una chica, de yihab perpetuo y camisa a rayas, oculta en las sombras, acechando a las demás criaturas.
Su habitación y música sonando quizás son la única manera de recordar otros tiempos, de abstraerse y no recordar que hace mucho que sus ganas de cambiar dejaron de buscar la razón para hacerlo. El futuro siempre será el mismo, para qué cambiarlo.

Sin embargo, lo que se inicia en historia como una gamberrada divertida pronto da lugar a algo más.
La chica del yihab y Arash se encuentran, de la manera más absurda, Arash pretendiendo ser lo que ella pudiera ser, y ella ve algo distinto en él. Un payaso, un loco, un soñador.
Esa noche, ella empieza a preguntarse por qué ronda la noche, y si quizás pudiera elegir. Arash sueña esa duda en los ojos de ella a partir de entonces.


'A Girl Walks Home Alone at Night' es la historia de dos seres que se encontraron en la noche. Que se dieron cuenta de que no necesitaban más la soledad de la ciudad blanquinegra.
Tampoco necesitaban la decepción del no-cambio, la mala estabilidad y las cadenas que les ataban.

Ocurre la tragedia, y ambos prescinden de cadenas, aunque serán cadenas que, al romperse, dejarán dudas sobre todo en Arash, que es forzado a elegir entre sus dudas o su corazón.
Al final, es necesario tomarse una pausa, elige, y no se puede pensar que no ha elegido bien: mejor bueno por conocer que malo conocido.

Era una mala ciudad. Pero nadie dijo que tenía que ser una mala vida.

Nota: 7/10
Reacciones: 

Related

XII Muestra Syfy 4624540490237317231

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item