Crítica: Cenicienta (2015), de Kenneth Branagh

Hoy he tenido la oportunidad de ir al preestreno exclusivo de Cenicienta , lo nuevo del director Ken...

Hoy he tenido la oportunidad de ir al preestreno exclusivo de Cenicienta, lo nuevo del director Kenneth Branagh (Thor, Hamlet…). Así que aquí tenéis mi crítica SIN SPOILERS (aunque el cuento original ya lo conocemos todos ¿verdad? jeje).

La película se estrena oficialmente en todas las salas de España el próximo 27 de Marzo

¡Disfrutad!

Cenicienta (Cinderella) cuenta la historia de la joven Ella (Lily James), quien vive feliz en casa con sus padres. No obstante, un día dicha felicidad se desvanece cuando la propia Ella descubre que su madre (Hayley Atwell) está muy enferma. Su padre, un comerciante muy preciado, decide casarse de nuevo y Ella, para complacerle, acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus dos hijas: Anastasia y Drisella (Holliday Grainger y Sophie McShera). Pero, cuando el padre de Ella fallece deliberadamente debido a una grave enfermedad, ésta se encuentra en un laberinto sin salida. Su nueva familia se dedica a torturarla y a tratarla como una simple esclava haciéndose absolutamente con todo lo que ésta posee y dejándola en la ruina. No obstante, Ella decide no perder la esperanza y cumplir con la promesa que le hizo a su madre cuando era niña: "ser amable y valiente".

Cenicienta es una película exquisita, sin embargo, antes de nada debéis saber que me voy a dedicar a juzgarla desde un punto de vista más estético, pues no creo que la narrativa entre en juego aquí. Me explicaré; como he dicho al principio de la entrada, el cuento original de 1950 ya lo conocemos todos, así que veo justo hablar sobre este proyecto desde otra perspectiva, pues la historia no muestra nada nuevo que no supiésemos ya. La única pega que puedo poner, desde un punto de vista narrativo, es que el guión, en sí, tiene bastantes lagunas. De nuevo, volver a repetir que la historia es la que es. Aun así, Chris Weitz podría haberse esforzado un poco más. No obstante, a juzgar por todos los guiones que ha escrito para proyectos anteriores como Luna Nueva o incluso La Brújula Dorada, no se puede pedir mucho más de él. Es un guionista bastante limitado, todo hay que decirlo.

Sin embargo, centrémonos ahora en otros aspectos más destacables del filme. La película es toda una delicia. Un verdadero espectáculo visual con interpretaciones tan deslumbrantes como la de Lily James, en la piel de Cenicienta, o la mismísima Cate Blanchett, en la de la malvada madrastra. Pienso que si no hubiese sido por la propia James, la película no hubiese poseído tanto encanto, calidez y cercanía. Reconozco el haber derramado alguna que otra lagrima en ciertas escenas y este filme podría considerarse un verdadero ejemplo de madurez, experiencia, perdón y fortaleza. La nueva Cenicienta se pone a la altura del clásico original con una Cate Blanchett que se come la pantalla tal y como hizo Charlize Theron en su día en Blancanieves y La Leyenda del Cazador

Este espectáculo visual viene, a su vez, acompañado de un maravilloso equipo de producción y vestuario confeccionado por la oscarizada Sandy Powell, quien, bajo mi punto de vista, ha vuelto a triunfar. Todos los trajes son preciosos, pero no es discutible el hecho de que uno no sienta cierta envidia por la hermosa Lily James al llevar un vestido azul tan deslumbrante con cientos de cristales de Swarovski. ¿Quién no se sentiría como una princesa al llevar tal pieza? Simplemente, me ha dejado sin palabras. Creo que todos los espectadores en la sala estábamos más atentos a todos los 'efectos' que hacia el vestido durante el baile que a la propia ceremonia. Sin duda alguna, ha sido la única vez en la que una pieza de vestuario le ha quitado el protagonismo a uno de los personajes principales, y con esto me refiero a la señorita Blanchett

Por lo demás, solo me queda decir que la banda sonora es muy buena, sin embargo, es de esas piezas que conviene escuchar de nuevo en el hogar, pues a penas se aprecia en el filme.

En resumen, Lily James ES Cenicienta. Esta versión de carne y hueso, de casi dos horas de duración, puede que sea una de las mejores adaptaciones de cuento de la historia (habrá que esperar a la famosa La Bella y la Bestia de Emma Watson para comprobarlo). Un filme que cautivará tanto a niños como a adultos. Altamente recomendable.

------------

1. LO MEJOR: Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden, vestuario, banda sonora, efectos visuales/especiales, estilo visual, cinematografía… Básicamente todo.

2. LO PEOR: