loslunesserifilos

BSO: El piano (Michael Nyman, 1993)

Posiblemente El piano , es una de esas maravillas poco conocidas, una de esas historias que sólo...


Posiblemente El piano, es una de esas maravillas poco conocidas, una de esas historias que sólo cautivan a una minoría. Y es que cuando hay algo fuera de lo común, puede entrar en acción el “miedo” a lo desconocido.

Eso mismo ocurre con la música: Michael Nyman es el creador de las melodías de este film, un compositor que, pesar de su previa colaboración con el director británico Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) o El contrato del dibujante (1983), entre otras obras), alcanzó la fama con El piano, y lo hizo a través de lo que musicalmente se conoce como minimalismo, es decir, una obra es realizada a partir de pequeñas unidades o motivos melódicos, armónicos, rítmicos… (que conforman el material básico) y de la reiteración de frases musicales. Entonces, lo que siempre hemos escuchado, lo conocido, el sinfonismo (entendido como la música orquestal que acompaña en todo momento a la imagen de una forma sincronizada) no tiene cabida en esta historia. Michael Nyman ha desarrollado su carrera dentro de la corriente minimalista, y su brillantez se observa en otras obras como Gattaca (1997) o El fin del romance (1999).


Ambientada en el siglo XIX, Ada (Holly Hunter) es una mujer muda que acaba de enviudar y vive con su hija (Anna Paquin). Su padre la obliga a abandonar su Escocia natal para mudarse a una salvaje Nueva Zelanda con su hija y su piano. Allí conocerá a su nuevo marido (Sam Neill), sin embargo, éste se niega a hacerse cargo del pesado y problemático instrumento y es abandonado en la playa hasta que un vecino (Harvey Keitel), prendado de Ada, recoge el piano y hace un trato con ella: Ada puede tocar el piano si ella se deja tocar.

En esta apasionante historia, la música no es un simple acompañamiento, no es una música de fondo, sino que está incrustada en la vida de sus personajes. Es curioso que la directora no hubiera elegido a los clásicos Beethoven, Mozart, Chopin, Liszt, Tchaikovski, o cualquier otro que pudiera reflejar perfectamente una música de época. No, Jane Campion nos enseña las composiciones de un compositor minimalista en manos de una mujer muda que únicamente puede expresar sus sentimientos a través de un piano. Consigue también que las inconfundibles melodías, todas ellas interpretadas por Holly Hunter, transmitan las emociones de cada escena a través de, principalmente,  motivos melódicos repetitivos. Así, escuchamos la encantadora “The heart asks pleasure first”, como tema principal y sus poderosas transformaciones, como “The promise” o “The sacrifice”, capaces de erizar el vello, o la sentimental “Scent of love”, desprendiendo dulzura y elegancia, entre otras piezas muy destacables, como “Big my secret”.  


El piano, como instrumento musical, en esta película puede verse como el elemento protagonista, que no sólo da título a la película, sino que se muestra como la voz del personaje de Ada. Por eso, la música es fundamental, ya que actúa como un símbolo. Ada es capaz de reflejar su desesperación, sus ansias, sus satisfacciones… y las interpretaciones que realiza conciben su carácter, con una música cuyo tempo e intensidad serán adaptados a las emociones que la protagonista nos ofrece en cada escena. Por tanto, la historia se forja alrededor del piano. El tema central es él; sin él no habría historia.

La ventaja del minimalismo es que, aunque te esfuerces, es difícil olvidar una melodía. Michael Nyman ha conseguido que el maravilloso tema principal de esta película sea recordado por aquellos a quienes ha conmovido su historia, porque El piano es una de esas películas que ha llegado a suscitar tanto admiración como rechazo

Reacciones: 

Related

Música 2573481064173064156

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item