loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes Oscuros. ¨La cueva¨

Tras un largo parón, retomamos la sección de terror en los lunes seriéfilos, vuelve Viernes 13 ...



Tras un largo parón, retomamos la sección de terror en los lunes seriéfilos, vuelve Viernes 13 y lo hace con una película española: ¨La cueva¨

Para mi uno de los principales características que tiene que tener un película de terror, por no decir la única, es hacértelo pasar mal, que no te deje respirar y que te mantenga pegado al sillón. Si una película tiene al menos ese requisito (que no es nada sencillo), habrá cumplido y ¨La cueva¨ es de las últimas películas que ha conseguido eso.


¨La cueva¨ además  lo consigue con una enorme naturalidad. La película se apoya en el formato de metraje encontrado y nos cuenta cámara en mano las aventuras de cinco jóvenes que tras una noche de fiesta en una isla, deciden introducirse en una inhóspita cueva. Todo en un tono que roza el documental y que podría ser perfectamente el vídeo de una vacaciones de verano. Todo demasiado creíble, sin recurrir en ningún momento a seres mitológicos o monstruos para infundir el terror, simplemente el terror de encontrarse perdido en un sitio y no poder salir.

Ese es el principal acierto de la cinta, el realismo que tiene, gracias a él se crea un ambiente asfixiante, en el que cada minuto se oprime más y más al espectador y consigue transmitirte todo el horror de estar atrapado en una cueva. La impotencia de saber que la salida esta cerca, pero simplemente no puedes verla y los días pasan y el tiempo se acaba. Realmente en su parte final  cuesta seguir mirando a la pantalla y te implicas con todo el sufrimiento de los personajes.


Todo esto funciona gracias a la gran dirección de Alfredo Moreno, un debutante en el mundo del cine, que nos regala una gran opera prima y del que estaremos muy atentos en el futuro. Su labor es increíble, manejando a la perfección el ritmo de la cinta y sabiendo crear una atmósfera irrespirable durante toda la obra. En este punto se hace obligatorio destacar la gran factura técnica de la cinta, especialmente de sus escenas en el interior, que debieron ser muy difíciles de realizar.

Como única posible crítica a la cinta encontramos su guión, que es prácticamente nulo y que en su parte final puede tomar alguna decisión que rompe ligeramente la verosimilitud del resto de la película. Pero nos encontramos ante un film que ante todo busca aterrar al espectador, dejando la historia en un segundo plano y cumple su objetivo a la perfección. 

La película se estrenó el pasado verano, pasando muy de tapadillo por el cine, en parte por la coincidencia con el mundial de fútbol. Siendo una gran desconocida por el gran público, desde aquí recomendamos que descubráis esta gran obra, para mi una de las mejores cintas de terror de los últimos años.



Lo mejor: La atmosfera, la dirección

Lo peor: El guión

Nota:9/10




Reacciones: 

Related

Viernes 13 1422910950231584535

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item