loslunesserifilos

Semana Premios Goya 2015: La Sal de la Tierra (2014), de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

En “ La sal de la tierra ” el director alemán Wim Wenders se une a Juliano Ribeiro Salgado par...


En “La sal de la tierra” el director alemán Wim Wenders se une a Juliano Ribeiro Salgado para dirigir este maravilloso documental, sobre la figura del fotógrafo Sebastião Salgado. Está nominada junto con “Ida”, “Dios mío pero ¿qué te hemos hecho?” y “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” a mejor película europea en los premios Goya. En los Oscars está nominada a mejor película documental, y en los Goya no, cosa que es inexplicable. Tendrá difícil llevarse el gato al agua en los Goya, ya que parece que la máxima favorita es “Ida”, que por cierto, es otra grandísima película. De las otras, no merece reseñar nada en especial, porque tiran para atrás.


El brasileño Sebastião Salgado goza de una amplia carrera de más de 40 años de fotógrafo a lo largo y ancho del planeta tierra. Él ha fotografiado a la humanidad en diferentes eventos o etapas de la historia reciente: Guerras, hambrunas, matanzas, pobreza, migraciones, etc. Esta primera etapa de su vida como fotógrafo fue muy dolorosa, ahora ha decidido explorar las diferentes regiones vírgenes de la tierra para descubrir su flora y fauna. Wim Wenders y Juliano, hijo de Sebastião, nos acercan a su vida y obra.

El director alemán vuelve a la gran pantalla con otro nuevo documental, tras Pina, que homenajea la figura de la maestra de danza Pina Bausch. También lo hizo con otras figuras como Yasuhiro Ozu, Nicholas Ray o Yohji Yamamoto. Aunque la carrera de Wenders ha sido irregular, en cuanto ficción, atesora grandes cintas que quedarán para la historia, como: "Paris, Texas", "El amigo americano" o "El cielo sobre Berlín". Su faceta de documentalista es irreprochable sacando la mirada más intimista en todos ellos. 


En "La sal de la tierra" descubrimos la personalidad de Sebastião a través de el porqué y las motivaciones de su obra. Sus fotografías son pequeñas impresiones de su personalidad, de sus emociones, de sus miedos, de su forma de ver el mundo, etc. Desde unos orígenes humildes, Salgado iba para economista y su vocación para fotógrafo llegó de la nada. Así su carrera como fotógrafo empezó en el continente americano y poco después empezó su viaje por el mundo en pos de retratar a la humanidad. Su etapa más dura fue en el continente africano, donde fue testigo de verdaderas atrocidades. Esto le marcó especialmente retratando en sus fotos el lado más despreciable del ser humano. En su última etapa, acompañado por su hijo Juliano, quiere dar un homenaje más positivista al planeta tierra, retratando y descubriendo lugares “vírgenes”. Alejándose de la cruda realidad que ya antes retrató y dando un giro ecologista.

Solo hace falta ver las primeras fotografías para darse cuenta de la fuerza que emanan. Sabe retratar ese instante temporal de una forma magnífica. Su instrumento, la cámara, es el arma para mostrar y dejar testigo de todos los habitantes del mundo con sus errores y sus aciertos. Durante este recorrido fotográfico nos acompañará la voz de Sebastian para adentrarnos más aún en su mundo.


En definitiva, “La Sal de la Tierra” es un viaje muy interesante por el mundo a través de los ojos de Sebastião Salgado, una gran oda, y que hará las delicias sobre todo a los amantes de la fotografía.

Lo Peor: “Quizás” el final puede no gustar por ese giro más edulcorado. A mí particularmente sí.
Lo Mejor: La fotografía de Salgado.

Nota: 8,5/10
Reacciones: 

Related

Wim Wenders 7705991002250302072

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item