Semana Premios Goya 2015: El Niño (2014), de Daniel Monzón


El niño” es la segunda película con más nominaciones, un total de 16, tras la “La Isla Mínima”. Daniel Monzón, director entre otras de “Celda 211” y “La caja Kovak” nos presenta un thriller de acción situado en el estrecho de Gibraltar. El filme está nominado a: mejor película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto, mejor actor revelación, mejor guión original, mejor música original, mejor canción, mejor fotografía, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuarios, mejor maquillaje y peluquería, mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos especiales. Este año es uno de los mejores del cine español y la competencia será voraz para ganar un Goya. “El Niño” sin lugar a duda tendrá mucho más opciones de ganar en las categorías técnicas que es donde más destaca la película.

Nos cuenta la historia de dos jóvenes (El Niño y el Compi) que quieren entrar en el negocio del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Mientras dos policías (Jesús y Eva) intentan cazar a El Inglés que es el capo más importante del estrecho. Así, el camino de los cuatro protagonistas termina por cruzarse.


Cuando fui al cine a verla me esperaba algo más, pero se me quedó en los dientes. Es una película correcta y hasta aquí puedo decir, ni más ni menos. El guión es simple, facilón y anodino. Me sobran tramas y personajes de relleno que lo único que hacen es obstaculizar el filme. El guión no termina de perfilar unos personajes interesantes si no que la mayoría son tópicos andantes, como por ejemplo, el Niño y el policía interpretado por Tosar. Tienen la manía de insertar una historia de amor que en esta película no termina de convencer. En definitiva un guión bastante flojo al que le sobran escenas. Sólo salva la película las trepidantes escenas de acción y también lo relativamente bien que nos explica los tejemanejes de la droga en el estrecho de Gibraltar.

A mi las 16 nominaciones no me convencen en una película que para mi está uno o dos escalones por debajo de “La Isla Mínima” o “Magical Girl”. En donde opondrá más competencia es en el apartado técnico: tiene una buena y correcta fotografía y el montaje en las escenas de acción es lo mejor.


El elenco de actores tampoco termina de ayudar a la historia. El actor protagonista Jesús Castro para mi es simplemente una cara bonita pero como actor no me convence en absoluto. Jesús Carroza, nominado a mejor actor revelación, está más sembrado porque prácticamente hace de él mismo. Lamentablemente hasta Luis Tosar no está muy fino. De los demás poco más que reseñar.

Nos quedamos al final con una película que seguramente nos olvidaremos de ella y que no pasará a la historia.

Lo mejor: Las escenas de acción y la fotografía
Lo peor: El guión y el actor protagonista

Nota: 5 /10

COMENTARIOS