loslunesserifilos

Semana Premios Goya 2015: Categorías interpretativas

Continuamos con el análisis de categorías de los premios Goya hablando en esta ocasión de las ca...


Continuamos con el análisis de categorías de los premios Goya hablando en esta ocasión de las categorías interpretativas:

Mejor actor protagonista




Javier Gutiérrez por "La isla mínima"
Raúl Arévalo por "La isla mínima"
Luis Bermejo por "Magical girl"
Ricardo Darín por "Relatos salvajes"

La categoría de mejor actor protagonista parece bastante definida. Parecía que iba a ser un duelo entre los protagonistas de "La isla mínima", pero Javier Gutiérrez ha ido acumulando diversos premios a lo largo de los meses, y parece muy difícil que se le pueda escapar el Goya. De no ganar, el testigo podía recogerlo su compañero de reparto Raúl Arévalo, pero esa opción parece remota. Luis Bermejo podría aspirar a beneficiarse de una posible división del voto entre los dos protagonistas de "La isla mínima", pero no parece que vaya a darse el caso. Por último, Ricardo Darín se ha visto beneficiado por la gran acogida que ha tenido "Relatos salvajes" en las nominaciones, pero su presencia (si es que va a la gala) será meramente testimonial.

Mejor actriz protagonista


Bárbara Lennie por "Magical girl"
Macarena Gómez por "Musarañas"
María León por "Marsella"
Elena Anaya por "Todos están muertos"

Al igual que la categoría de mejor actor protagonista, no parece que el goya a la mejor actriz vaya a dejar espacio para la sorpresa. Bárbara Lennie es la gran favorita de la categoría tras haber acaparado casi todos los premios, con una trayectoria similar a la de Javier Gutiérrez en la categoría masculina. Así, descartando a la gran favorita, cualquiera de las otras tres tendría las misma posibilidades (casi ninguna, en cualquier caso). Macarena Gómez logra su primera nominación en estos premios siendo la única nominación de "Musarañas" en las categorías importantes descontando la de dirección novel. María León por su parte prosigue su idilio con los Goya (ha estado nominada prácticamente por cada película que ha hecho) con su tercera nominación, la primera en la categoría principal, tras su anterior nominación y victoria en la categoría revelación y su nominación como secundaria por "Carmina o revienta". Completa el cuarteto Elena Anaya con la que es su cuarta nominación.


Mejor actor de reparto


Antonio de la Torre por "La isla mínima"
Eduard Fernández por "El niño"
José Sacristan por "Magical girl"
Karra Elejalde por "Ocho apellidos vascos"

Categoría que parece centrarse en el duelo entre José Sacristan y Karra Elejalde, y del que a día de hoy el primero parece ser el gran favorito para llevarse el Goya. Elejalde sonó bastante al principio, pero Sacristán parece a día de hoy mejor posicionado. Para ambos intérpretes es su segunda nominación y sería su segundo premio, pero dada la larga trayectoria de Sacristán y que hasta hace un par de años no había sido nominado nunca, no sería extraño que quisieran premiarle con un segundo Goya. Antonio de la Torre, que podemos decir que ha alcanzado el estatus de otros como Maribel Verdú en que se les nomina por prácticamente todo lo que hagan, se ha visto beneficiado por el efecto arrastre de "La isla mínima" para lograr su octava nominación, aunque parte sin opciones. Otro tanto podría decirse de Eduard Fernández, que logra su novena nominación y que completa un cuarteto potente, pero centrado en los dos primeros nombres.

Mejor actriz de reparto


Bárbara Lennie por "El niño"
Carmen Machi por "Ocho apellidos vascos"
Goya Toledo por "Marsella"
Mercedes León por "La isla mínima"

Quizá sea la categoría menos clara de las cuatro, pero Carmen Machi parece ser la que tiene más opciones de entre las cuatro nominadas. Es posible que la academia quiera que "Ocho apellidos vascos" se lleve algún premio. Algo se tiene que llevar, y dado que Elejalde lo tiene complicado frente a Sacristán, y Dani Rovira ya no es el favorito en actor revelación, la opción de Machi parece la mas sencilla de premiar. Además, Itziar Aizpuru, que le ganó el Feroz en la categoría de secundaria, no está nominada, lo que aumenta sus opciones. Bárbara Lennie obtiene la doble nominación por su trabajo en "El niño", pero su previsible triunfo en la categoría principal la alejan de competir en esta. Mercedes León es un caso similar a Antonio de la Torre y se ha visto beneficiada por el arrastre de "La isla mínima", pero su premio será la nominación. Por último, Goya Toledo afronta su tercera nominación sin muchas opciones a simple vista, y la escasa presencia de "Marsella" en las nominaciones no le favorece.

Reacciones: 

Related

Semana Goya 2015 3124323747453007010

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item