Semana Premios Goya 2015: Categorías revelación


Empezamos nuestra semana especial sobre los Premios Goya con un análisis de las categorías revelación de estos premios, que quieren premiar a los nuevos talentos de nuestro país.

Dirección Novel

Carlos Marqués-Marcet ¨10.000 km¨
Juanfer Andrés y Esteban Roel ¨Musarañas¨
Curro Sánchez Varela ¨Paco de Lucía: La búsqueda¨
Beatriz Sanchís ¨Todos están muertos¨

Este premio viene a reconocer la primera película de un director y puede asemejarse a algo así como un premio a la mejor opera prima. Este año la categoría tiene un claro favortito, no es otro que Carlos Marqués-Marcet, su ¨10.000 km¨ ha sido una de las películas del año y ha sido muy sorprendente su ausencia en las categorías principales de los Goya, más allá de las categorías revelación. Su preselección para los Oscar y su victoria en Málaga le otorgan una gran ventaja. Le acompañan en la categoría el dúo formado por Juanfer Andrés y Esteban Roel, autores de la cinta de terror¨Musarañas¨, Beatriz Sanchís con el drama ¨Todos están muertos¨, otra película que triunfó en Málaga y Curro Sánchez Valera, con una de las revelaciones de los premios, ¨Paco de Lucía: La búsqueda¨. Esta última película, pese a ser un documental, ha logrado entrar además de en la categoría de Mejor Documental,en Montaje y Dirección novel y puede ser la única alternativa a Marqués-Marcet, aunque es muy difícil que se le escape el cabezón.

Actor Revelación

David Verdaguer ¨10.000 km¨
Dani Rovira ¨Ocho apellidos vascos¨
Israel Elejalde ¨Magical Girl¨
Jesús Castro ¨El niño¨


Nos encontramos ante una de las categorías más abiertas de la gala y sin un claro favorito. En un primer momento parecía que este galardón iba a ir a manos de Dani Rovira, por su protagonismo en la película más popular del pasado año, ¨Ocho apellidos vascos¨. El cómico también hará las veces de presentador y no sería la primera vez que un presentador se hace con el premio. Pero con el paso del tiempo su figura se ha ido desinflando y le han surgido dos grandes rivales. Por un lado tenemos a David Verdaguer, protagonista de ¨10.000 km¨, aunque el escaso impacto de su película en las nominaciones le ha restado posibilidades y por otro a Jesús Castro, que protagoniza una de las cintas del año, ¨El niño¨, que ha logrado ni más ni menos que 16 nominaciones, este premio puede compensar a la película., además ha sido un gran año para el actor, que también aparece en la otra cinta con más nominaciones ¨La isla mínima¨.Finalmente cierra la categoria Israel Elejalde por  ¨Magical Girl¨. La victoria va a estar muy reñida, aunque creemos que el favorito es Castro.

Actriz Revelación 

Natalia Tena ¨10.000 km¨
Yolanda Ramos ¨Carmina y amen¨
Nerea Barros ¨La isla mínima¨
Ingrid García Johnsson ¨Hermosa juventud¨


Este premio tiene como gran favorita a Ingrid García Johnsson. la actriz hispano sueca ha sido toda una revelación este año y ha sido llevar a la perfección el peso de ¨Hermosa Juventud¨, si este premio busca premiar a las jóvenes promesas de nuestro cine, Ingrid debería ser la ganadora. La gran alternativa es Natalia Tena, la actriz que ha participado en la saga Harry Potter o en la serie Juego de Tronos, compite curiosamente en la categoría revelación, ser la otra parte de ¨10.000 km¨ le puede favorecer. La categoría la cierran Nerea Barros, por un pequeño papel en ¨La isla mínima¨, al tener menos relevancia es bastante complicado que entre en la lucha y Yolanda Ramos, por su papel en ¨Carmina y amen¨, que sea ésta la única nominación de la película de Paco León, demuestra que no ha convencido en exceso a la Academia la cinta y sus opciones son bastante limitadas.

COMENTARIOS