Empezamos nuestra semana especial sobre los Premios Goya con un análisis de las categorías revel...

Empezamos nuestra semana especial sobre los Premios Goya con un análisis de las categorías revelación de estos premios, que quieren premiar a los nuevos talentos de nuestro país.

Dirección Novel

Carlos Marqués-Marcet ¨10.000 km¨
Juanfer Andrés y Esteban Roel ¨Musarañas¨
Curro Sánchez Varela ¨Paco de Lucía: La búsqueda¨
Beatriz Sanchís ¨Todos están muertos¨

Este premio viene a reconocer la primera película de un director y puede asemejarse a algo así como un premio a la mejor opera prima. Este año la categoría tiene un claro favortito, no es otro que Carlos Marqués-Marcet, su ¨10.000 km¨ ha sido una de las películas del año y ha sido muy sorprendente su ausencia en las categorías principales de los Goya, más allá de las categorías revelación. Su preselección para los Oscar y su victoria en Málaga le otorgan una gran ventaja. Le acompañan en la categoría el dúo formado por Juanfer Andrés y Esteban Roel, autores de la cinta de terror¨Musarañas¨, Beatriz Sanchís con el drama ¨Todos están muertos¨, otra película que triunfó en Málaga y Curro Sánchez Valera, con una de las revelaciones de los premios, ¨Paco de Lucía: La búsqueda¨. Esta última película, pese a ser un documental, ha logrado entrar además de en la categoría de Mejor Documental,en Montaje y Dirección novel y puede ser la única alternativa a Marqués-Marcet, aunque es muy difícil que se le escape el cabezón.

Actor Revelación

David Verdaguer ¨10.000 km¨
Dani Rovira ¨Ocho apellidos vascos¨
Israel Elejalde ¨Magical Girl¨
Jesús Castro ¨El niño¨

Nos encontramos ante una de las categorías más abiertas de la gala y sin un claro favorito. En un primer momento parecía que este galardón iba a ir a manos de Dani Rovira, por su protagonismo en la película más popular del pasado año, ¨Ocho apellidos vascos¨. El cómico también hará las veces de presentador y no sería la primera vez que un presentador se hace con el premio. Pero con el paso del tiempo su figura se ha ido desinflando y le han surgido dos grandes rivales. Por un lado tenemos a David Verdaguer, protagonista de ¨10.000 km¨, aunque el escaso impacto de su película en las nominaciones le ha restado posibilidades y por otro a Jesús Castro, que protagoniza una de las cintas del año, ¨El niño¨, que ha logrado ni más ni menos que 16 nominaciones, este premio puede compensar a la película., además ha sido un gran año para el actor, que también aparece en la otra cinta con más nominaciones ¨La isla mínima¨.Finalmente cierra la categoria Israel Elejalde por  ¨Magical Girl¨. La victoria va a estar muy reñida, aunque creemos que el favorito es Castro.

Actriz Revelación

Natalia Tena ¨10.000 km¨
Yolanda Ramos ¨Carmina y amen¨
Nerea Barros ¨La isla mínima¨
Ingrid García Johnsson ¨Hermosa juventud¨

Este premio tiene como gran favorita a Ingrid García Johnsson. la actriz hispano sueca ha sido toda una revelación este año y ha sido llevar a la perfección el peso de ¨Hermosa Juventud¨, si este premio busca premiar a las jóvenes promesas de nuestro cine, Ingrid debería ser la ganadora. La gran alternativa es Natalia Tena, la actriz que ha participado en la saga Harry Potter o en la serie Juego de Tronos, compite curiosamente en la categoría revelación, ser la otra parte de ¨10.000 km¨ le puede favorecer. La categoría la cierran Nerea Barros, por un pequeño papel en ¨La isla mínima¨, al tener menos relevancia es bastante complicado que entre en la lucha y Yolanda Ramos, por su papel en ¨Carmina y amen¨, que sea ésta la única nominación de la película de Paco León, demuestra que no ha convencido en exceso a la Academia la cinta y sus opciones son bastante limitadas.