loslunesserifilos

Semana Premios Goya 2015: Buried (2010), de Rodrigo Cortés

"Buried" fue una de las cintas más destacadas en los premios Goya de hace cuatro años....


"Buried" fue una de las cintas más destacadas en los premios Goya de hace cuatro años. En aquella ceremonia, la cinta optó a diez candidaturas: mejor película, director, actor, guión original, música original, canción, efectos especiales, fotografía y sonido; y consiguió llevarse el galardón en tres de ellas: guión, montaje y sonido. La película nos presenta a Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista civil que se encuentra trabajando en Irak, donde es secuestrado y enterrado en un ataúd, con la única compañía de un mechero y un teléfono móvil. Tiene 90 minutos para salir de allí antes de que se le agote el oxígeno.

El director español Rodrigo Cortés firmó con esta historia su segunda película tras la interesante “Concursante”. “Buried” era un guión que llevaba dando tumbos por Hollywood varios años, y que hasta ese momento no había sido adaptado de la manera en que estaba concebida inicialmente. Y es la característica distintiva de la cinta es que transcurre íntegramente en el ataúd en el que está encerrado Conroy, ni con flashback, ni con acciones paralelas, ni nada semejante. Esto obliga a la película a tener que “reinventarse” con una nueva situación cada pocos minutos para poder mantener el interés del espectador, interés que, al menos en mi caso, consigue mantener sin problemas.


Ryan Reynolds se convierte así en el único actor de la cinta (descontando las voces que oímos cuando habla por teléfono), con lo que todo el peso interpretativo recae en el. Suya es la labor de hacer que el espectador se preocupe por la situación de Paul durante la hora y media de metraje, y se mantenga en tensión. Y la verdad, aunque Reynolds no me parece un gran actor, en "Buried" consigue estar eficaz y creíble durante toda la cinta, en la que probablemente sea una de las interpretaciones más destacadas de su filmografía (como anécdota queda el que el actor no estuviera muy convencido de aceptar el papel y Cortés le escribiera una larga carta explicándole como iba a rodar cada escena para convencerle)

El apartado técnico es otro de los principales puntos fuertes de la película. El tener solo una localización evita desplazamientos y rodajes en exteriores, pero las reducidas dimensiones de un ataúd tiene bastantes limitaciones a la hora de rodar. De ahí que se utilizaran diferentes tipos de cajas en función del tipo de escena que tocaba rodar, "trampa" que en algunos momentos de la película se hace evidente, pero que resulta comprensible (además, se rodó en tan solo 17 días debido a la apretada agenda de Reynolds, por lo que el número de planos que debían filmarse era mayor que el habitual) Aún así, es destacable la labor realizada en este sentido, con un gran trabajo realizado en el montaje, la fotografía y el sonido.

En definitiva, "Buried" es una cinta notable que sabe hacer de su limitación argumental una de sus virtudes, consiguiendo mantener el interés y la tensión durante casi todo su metraje, con solo algunos momentos puntuales en los que decae. Cabe destacar también el apartado técnico, la interpretación de Ryan Reynolds y la labor en la dirección de Cortés, que juega bastante con los planos y con los ángulos de cámara. Un muy buen trabajo, en definitiva.

Lo mejor: El apartado técnico, la dirección y la interpretación de Reynolds

Lo peor: Tiene algunos momentos en los que el ritmo y la tensión caen

Nota: 8/10
Reacciones: 

Related

Semana Goya 2015 6413277453425836970

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item