Semana Goya 2015: Análisis categorías principales

Vamos a terminar nuestro repaso a las categorías de los Goya con las dos categorías de guión y la de Mejor Película.

Mejor Guión Adaptado

¨A Esmorga¨

¨Anochece en la India¨
¨Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo¨
¨Rastros de Sándalo¨

Nos encontramos con una categoría bastante floja, siguiendo la tónica habitual de las últimas ediciones. Lo cierto, es que el número de guiones adaptados en nuestro cine es bastante bajo y suelen ser películas que tienen escaso peso a lo largo del año. Este año nos encontramos con una categoría muy abierta, aunque con una ligera favorita, ¨Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo¨. La cinta de animación ha logrado ser la película animada más nominada en la historia de los Goya y es la única de las candidatas que ha logrado alguna nominación aparte de guión adaptado. Además, en los últimos años hay cierta tendencia a premiar al cine de animación con el premio de guión adaptado, así lo demuestran los premios a ¨Arrugas¨ y ¨Las aventuras de Tadeo Jones¨. Su gran rival parece ser ¨Rastros de Sándalo¨, película que mezcla el cine español con el Bollywood. Las otras dos candidatas son ¨A Esmorga¨, que ve esta nominación como todo un reconocimiento y ¨Anochece en la India¨, que aspiraba a estar más presente en los premios y ha tenido que conformarse con una única mención.

Mejor Guión Original

¨El Niño¨

¨Magical Girl¨
¨La Isla Mínima¨
¨Relatos Salvajes¨

Guión Original es una de las categorías clave de la noche, en ella encontramos a 4 de las 5 nominadas a Mejor Película y puede ser un buen termómetro para saber los gustos de los académicos. En los últimos años la ganadora a Mejor Película también lo ha hecho en guión, el último caso de triunfadora en la categoría principal sin serlo en guión es ¨La soledad¨ en 2008, que no fue ni nominada. Las dos grandes favoritas son ¨La isla mínima¨ y ¨Magical Girl¨, bien es cierto, que parte con algo de ventaja en la categoría la segunda y que se puede ver como un premio de consolación ante la victoria de la primera en las categorías principales. Aun así, viendo la estadística de los otros años, puede ser un premio decisivo y revelar bastante de las preferencias de la Academia. La tercera en discordia es ¨Relatos Salvajes¨, ser una coproducción con Argentina le resta muchas posibilidades y haber llegado hasta aquí es todo un logro, sus posibilidades se centran en que quieran premiar su original historia, lo malo es que habiendo dos películas españolas tan bien situadas es difícil que tenga opciones. Cierra el cuarteto, ¨El niño¨, en principio sin opciones, dado que todas sus rivales están mejor situadas.

Mejor Película

¨El Niño¨
¨Loreak¨
¨Magical Girl¨
¨La Isla Mínima¨
¨Relatos Salvajes¨

Y llegamos a la categoría reina, Mejor Película. Por segundo año consecutivo el número de nominadas es cinco y todo parece indicar que vamos a asistir a un duelo cerrado entre ¨La isla mínima¨ y ¨Magical Girl¨. ¨La isla mínima¨ es la película más nominada de esta edición y ha dominado los premios precedentes a los Goya, para muchos es la película española del año y tiene todo par ganar, su gran rival  es ¨Magical Girl¨, que cuenta con el aval de haber logrado triunfar en San Sebastián, tal vez es una cinta menos popular que ¨La isla mínima¨, pero puede tener un enorme calado entre los académicos. Todo parece indicar que la noche va a repartir los premios entre ambas producciones y ese duelo se va a mantener hasta la categoría reina. En Mejor Película también aparece ¨El niño¨, un fenómeno de público que se ha hecho con 16 nominaciones, aunque seguramente tendrá que conformarse con varios Goyas técnicos. ¨Relatos Salvajes¨ es una película de gran calado que ha logrado saltar la barrera de Película Iberoamericana y entrar en la categoría reina, sólo su presencia en ella debe ser un premio y su condición de extranjera hace muy improbable la victoria. El quinteto se cierra con ¨Loreak¨, la película ha entrado de forma sorprendente, dado que se han olvidado de ella en el resto de categorías salvo en Mejor Banda Sonora, siendo todo un regalo su presencia en Mejor Película.