Review The Walking Dead 5x09 - "What Happened and What’s Going On"

Tres meses después vuelve The Walking Dead con uno de los episodios mas tristes y oscuros...

Tres meses después vuelve The Walking Dead con uno de los episodios mas tristes y oscuros de toda la serie. Una hermana llorando destrozada, la construcción de un pozo/fosa y el sermón de un cura ya nos dan un bajón en las primeras de cambio. De aquí en adelante veamos con SPOILERS que es lo que ha pasado en este “What Happened and What's Going On” o “Que ha pasado y que pasa” en cristiano.

El inicio que es el final.

Sí, probablemente es el capítulo mas oscuro de toda la serie. Y no me olvido de aquel donde cayeron en el mismo episodio T-Dog y Lori Grimes en parto, de las hermanas que vieron las flores ni de Sophia después de toda la búsqueda y mareo que nos pegaron. Este no es sólo el episodio donde Tyresse tiene una muerte tristísima, sino que refleja también lo devastado que está el grupo  con ésta ahora “Doble baja”, que casi no hay esperanzas de supervivencia y estabilidad que es mejor ser una buena persona y elegir morir que seguir viviendo en este apocalipsis zombie.  La pregunta ahora es como reaccionará el grupo ante esta doble baja de protagonistas como lo eran Beth y Tyresse, que bastante tenían ya con lo ocurrido en el hospital. La muerte de Ty es muy distinta a la de los otros protagonistas caídos y resalta la importancia que tenía el personaje en la serie con toda la información que ha ido apareciendo tanto al inicio del capítulo como a lo largo del proceso. Y para concluir con este asunto, a mi personalmente me parece que se ha desaprovechado mucho potencial que podía tener el personaje de la serie, ha pasado de ser una bestia y un potencial Daryll a ser un cachorrito que acaba sufriendo horrores para cargarse a alguien estando siempre con la guardia baja y acabó pasando lo que pasa cuando eres un cachorro. El Tyresse del comic tenía mucho mas protagonismo y si bien no era esa máquina era mucho mas maduro o duro o protagonista, mas hombre por así decirlo, los tenía mas puestos. Y cerrando su arco argumentativo, reseñar que el Ty del comic cae en manos del Gobernador y acaba sufriendo la misma muerte que Hersell en el 4x08. La misma pero con distinta ejecución. Cuando acabe esta temporada prometo hacer un especial con las muertes del comic y su diferencia o no con la serie.

Descansa en paz Tyresse. Bueno, si es que Beth te lo permite…

El resto del episodio no aporta nada trascendente realmente, sólo un poco de turismo con la visita al pueblo de Noah que a mi como lector del comic me hacía pensar que era el siguiente gran paso pero acabó siendo una tumba para uno. Fue un episodio efectivo para saltarnos el funeral de Beth (o se lo podemos atribuir a ese comienzo engañoso). Rick, Glenn y Michonne tienen un debate sobre si quedarse allí o seguir dando vueltas viendo como está el patio, tanto de chachos como de gente peligrosa. Michonne quiere seguir y Rick, como siempre, seguir adelante, y como este es el jefe, pues se seguirá adelante con Washington como objetivo aun sabiendo que lo de Eugene era todo mentira. El tema es que Michonne parece cansada ya de ir de acá para allá y parece que quiera asentarse en algun lugar, y este era perfecto al menos, pero se está colmando su paciencia en este sentido.

Realmente encantado de volver a ver al Gobernador.

Resumiendo, este capítulo de hoy nos ha dado una sorprendente baja, nos ha ahorrado muchas quejas y penas de fans de Beth (?) en Twitter y argumentalmente poquísimo mas. Nos ha dado 3 minutos de distintas imágenes sin un claro sentido, con unos buenos y distintos efectos visuales, desorientando al espectador y en el que se han ido revelando esas imágenes poco a poco a medida que iba siendo necesario. Y sí, me gusta. Me gusta que la serie siga buscando alternativas para impresionar al espectador y me gusta que sigan tratando de desafiarse y superarse a sí mismos.
Nos vemos la semana que viene con el 5x10, “Them”. Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.

Adios muy buenas Thor, echaremos de menos tu manejo del martillo