loslunesserifilos

Review Shameless 5x06: Crazy love

Shameless comienza a alcanzar el ecuador de su temporada y, por tanto, era inevitable que las c...


Shameless comienza a alcanzar el ecuador de su temporada y, por tanto, era inevitable que las cosas empezaran a ponerse más serias. Ya el final del capítulo anterior nos auguraba caos y este nos lo ha mostrado en todo su esplendor. Regresos, huidas, arrepentimientos y unos Gallagher que parece que están perdiendo la cabeza más de lo normal. A partir de aquí, spoilers.
Esta semana nos han vuelto a regalar un capitulazo, de esos que Shameless sabe hacer tan bien, con espacio para las carcajadas y las lágrimas a partes iguales.
Vamos a ir de menos a más, ya que en este capítulo, monopolizado por el caos en que viven Fiona e Ian, también nos dejan pinceladas de otras cosas que seguramente irán a más en los próximos episodios. Por un lado Lip ha vuelto pronto a la universidad, para alejarse de un barrio que ya no le gusta, aunque sus problemas familiares le mantienen aún anclado. Por otro, tenemos a Carl que sigue dedicándose a vender drogas, algo que Lip ya ha descubierto y quiero creer que intentará pararlo de algún modo. Además, Debbie ha empezado el instituto, que ya sabemos que es como una jungla, pero en ese barrio la sensación debe multiplicarse por 1000000. Pero bueno, al menos ha empezado con buen pie, gracias a su fama de matona será más complicado que alguien intente hacerle algo.
Y luego tenemos a Frank, cuya nueva etapa de desenfreno ya está generando sus consecuencias. Su nuevo hígado no resiste tanta marcha, si a eso le sumamos que no se está tomando la medicación necesaria para mantenerlo, tenemos a Frank a punto de volver a perderlo. La doctora le deja claro que si pierde este ya no le van a dar otro, así que más vale que se ponga las pilas. Sobra decir que seguramente Frank siga actuando de la misma forma, lo de cuidarse no va con él.

vlcsnap-2015-02-17-13h16m12s245

Pero vamos a las dos claves de este episodio, dos personajes que se han visto sumidos en el caos y la locura, aunque en distintos niveles y situaciones. Por un lado, este 5x06 ha sido la confirmación de que Fiona sigue sin recuperar las riendas de su vida. Desde la temporada anterior está completamente perdida y el regreso de Jimmy solo lo empeora más. La reentrada de su ex es un revulsivo. Paliza inicial aparte (tremendos golpes le da Fiona), los dos no tardan mucho en acabar en la cama, algo que no sorprende a los hermanos de Fiona pero que todos saben que es un error. Por si fuera poco, todos presencian este reencuentro minutos después de haberse enterado de que su hermana se ha casado con Gus (tremenda escena), un tipo al que han visto una vez.
Es momento para preguntarse ¿Qué te pasa, Fiona? La mayor de los hermanos Gallagher no es capaz de retomar el control de sus actos o su vida, lleva dando tumbos mucho tiempo y no hace más que cometer locuras o meter la pata. Todo esto mientras se aleja lentamente de su familia. No hay más que ver lo poco que pinta últimamente en su casa, donde una Sammi que sí ha sabido reaccionar ante sus desgracias, ha decidido ponerse al mando. Todo esto sin consultar al resto de hermanos que aún la ven como una extraña. Es curioso como ha cambiado Sammi de actitud, de la noche a la mañana. Está metiéndose en el papel que debería ocupar Fiona, pero con unos métodos distintos y hasta consevadores, por ejemplo poniendo horarios y restricciones hasta en la forma de vestir, algo que choca de lleno con todos. Quizás Sammi no es la más indicada para hablar de organización o comportamiento ejemplar, pero sí es cierto que esa casa necesita un poco de orden y de momento ella es la única dispuesta a ponerlo.
Mientras tanto, Fiona se está perdiendo cosas como el primer día de instituto de su hermana, o está pasando por alto otras como el nuevo trabajo de Carl, que nadie se ha parado a preguntar en qué consiste. Ahora Sammi ocupa ese lugar, aconsejando a Debbie sobre como comportarse.
Ojo, no digo que Fiona esté obligada a vivir encadenada en esa casa y dedicarse exclusivamente a criar a sus hermanos, pero no estaría de más estar más presente, ya que mientras ella estaba casándose o poniendo los cuernos a su nuevo marido, su hermana va pegándose con la gente del barrio, o Carl se dedica a vender drogas en las esquinas.
Si al menos esta ausencia de Fiona estuviera sirviendo para que arreglara sus problemas sentimentales, tendría un pase. Pero lo cierto es que no. Y el tiempo para excusas comienza a acabarse, porque no todo lo que hace se puede justificar. Quizás Fiona se da cuenta de todo esto, en ese segundo arranque de pasión que tiene con Jimmy en la cocina (lugar donde tuvieron su primer encuentro sexual hace ya un tiempo) de que está haciéndolo todo mal y que está alcanzando un nivel muy bajo. Una vez más, un aplauso para Emmy Rossum, que con su interpretación nos sigue partiendo el corazón, aunque esta vez Fiona se haya buscado ella sola sus problemas.


vlcsnap-2015-02-17-13h17m40s107

Lo peor es que cuando vuelve a los brazos de Gus, ella no parece aliviada, sino todo lo contrario. Hace un rato estaba en los brazos de otro hombre y eso es algo que no todas las conciencias pueden soportar alegremente. O lo mismo se ha dado cuenta de que, por muy bueno que aparente ser Gus, casarse ha sido una locura y un error. 
El único momento en que Fiona intenta buscar algo de ayuda o consejo es cuando acude a Verónica, el problema es que se encuentra con una posible separación entre ella y Kev, así que no parece el mejor momento para venir a hablar sobre sus problemas.
El otro gran protagonista del episodio es Ian en su huida hacia ninguna parte. Fiona está tan desubicada con la presencia de Jimmy que tampoco tiene mucho tiempo para pensar en su hermano y su paradero, de hecho ella también está bastante ilocalizable. Al contrario que el resto de hermanos que no descansan hasta dar con él. Como tampoco descansa el pobre Mickey que vive esas horas de incertidumbre con miedo y viéndose obligado, ya sí que sí, a reconocer que su novio tiene problemas mucho más serios de lo que pensaba. Los Gallagher saben de sobra hasta donde puede llegar una enfermedad así, como bien le relata Carl a Mickey.
En este capítulo vemos a Ian completamente desbocado, en un estado de euforia que llega a dar mucho miedo. Ese viaje por carretera, con el pobre Yevgeni llorando sin parar e Ian como si nada ocurriera ha sido terrorífico. Y el desenlace de todo este asunto, es de los que parten el corazón en mil pedazos. Ver a Ian fuera de sí, completamente acorralado por la policía ha sido de lo más doloroso.
Cuando por fin dan con el paradero de Ian, gracias a que lo han detenido, el mundo de Mickey y de los Gallagher se viene un poco más abajo. No hay más que ver a Mickey, devastado y hundido. 
Ya no puede seguir negando lo evidente. Con mucho dolor se da cuenta de que deben ingresar a su novio en algún centro para que no haga daño a nadie. No puede haber nada más doloroso que darse cuenta de que la persona que más quieres-su familia como él dice- ha puesto en peligro a tu propio hijo y no tú no puedes hacer nada para solucionarlo. Quizás es una de las situaciones más duras que ha vivido Mickey en toda su vida (que no ha sido precisamente agradable).

vlcsnap-2015-02-17-13h18m40s191

Hay que destacar la grandeza de un personaje como es Mickey Milkovich, que empezó siendo detestable en todos los aspectos, pero que con los años ha crecido de tal manera que podría decirse que su evolución es la mejor de toda la serie y poco a poco se está convirtiendo en un pilar básico. Hay que darle las gracias a Noel Fisher por retratar de una forma tan acertada a un personaje como este.
Llega la hora de despedirse de Ian por un tiempo y también la hora de llorar a moco tendido, esta es la escena más emotiva del capítulo. Por suerte, consiguen dar con Fiona y al menos no se pierde un momento tan determinante como este. Está claro que es algo muy duro, pero Ian necesita estar bajo control un tiempo. Ese plano de Ian entrando en el centro, tras despedirse de Mickey y aceptando la dolorosa realidad es desolador y la mejor forma de acabar un capítulo tan duro. Muy grande también la interpretación de Cameron Monaghan.

vlcsnap-2015-02-17-13h19m42s45

Sin duda este ha sido uno de los mejores capítulos en lo que llevamos de temporada. Uno de esos en el que este maravilloso reparto brilla más de lo habitual y nos deja con la sensación que más nos gusta, la de estar viendo una serie de gran calidad y que no para de crecer.
Esto es lo que nos deja Shameless una semana más, el corazón en un puño por el drama que vuelve a apoderarse de esta familia y la preocupación sobre cómo van a afrontar todo esto los hermanos Gallagher. El 5x07 promete más momentos de llanto y risas, que llegue pronto el lunes.


Reacciones: 

Related

showtime 6635905735870431564

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item