Review How To Get Away With Murder 1x05 – 1x09

Mírame a los ojos, porque ahí es donde se esconden mis demonios. Y nuestros peores secretos, aq...

Mírame a los ojos, porque ahí es donde se esconden mis demonios. Y nuestros peores secretos, aquellos que ni siquiera nosotros mismos querríamos conocer.

How To Get Away With Murder, es sin duda, el estreno televisivo de la temporada. Una joya más en la corona de Shonda Rhimes, dueña y señora de la audiencia en las noches de los jueves. Con Viola Davis al frente, reciente ganadora del SAG a Mejor Actriz de Drama, la gran apuesta de ABC parece que ha venido para quedarse.

Sin embargo, a simple vista, HTGAWM puede entrar en combustión espontánea en un futuro cercano, o inmolarse en la ya conocida eterna espiral de la repetición y la innecesaria prolongación de tramas y argumento, como le ha sucedido a Revenge. Pero hasta que eso ocurra, disfrutemos de lo que nos presenta. De momento, la serie sabe compensar esos pequeños defectos, con impactantes puntos de giro e intrépidos cliffhangers. El capítulo 1x09 “Kill Me, Kill Me, Kill Me” supone la midseason de la primera temporada, y se corona como tal, pues establece un cambio radical en el transcurso de los acontecimientos, de los personajes y de la mentalidad con la que la audiencia ha de enfrentarse a lo que está por llegar.

HTGAWM es más complicada en forma que en contenido, y esto puede jugar en su contra, como venimos experimentando. El pasado se ha juntado con el presente, y lo que creíamos futuro se ha convertido en pasado. Lo que antes eran flashforwards de la noche del asesinato, son ahora los recuerdos de los personajes. La serie, que comenzó in media res, ha solapado el tiempo y el espacio, y el uso y abuso de las incisivas reminiscencias queda lejos de facilitarle al espectador la compresión y el seguimiento de la trama principal.

Esto, se suma, a las muy prescindibles tramas episódicas que intentan, emulando Grey´s Anatomy, reflejar el estado anímico de los personajes, sin alcanzar buenos resultados. Éstas, únicamente, enturbian aún más la complejidad de la trama principal, que por otra parte, se encuentra sorprendentemente bien tejida y enmarañada, implicando a todos y cada uno de los personajes, con diferentes motivos y móviles.

Mientras todo el meollo sucede, los asuntos del corazón y la pasión continúan su curso. Así, descubrimos que Sam no sólo mantenía un affair con la víctima, sino que ésta estaba embarazada, y además, el maridísimo se las traía y venía con Bonnie, que a su vez ha decidido olvidarse de sus desamores con Asher. Al mismo tiempo, Wes y Rebecca deciden, por fin, pasar al siguiente nivel, al igual que Laurel y Frank, que no pueden quitarse las manos de encima. Por su parte, Connor continúa consiguiendo pruebas a golpe de sexo, y Annalise aguantando las infidelidades de su marido.

Llegados a este punto, todos los personajes están implicados en el asesinato de Sam, por unas causas o por otras: lealtad, solidaridad, amor, odio, venganza… Ahora es cuando realmente empieza la carrera para librarse del asesinato. Ahora, lo que queda de temporada, consistirá en ver cómo esquivan las pruebas, las acusaciones y los secretos. Ahora empieza la verdadera intriga, el verdadero thriller, y el verdadero drama. La gran pregunta es ¿quién cantará el primero?

Lo que nadie sabe es que su mayor secreto se oculta dentro de ellos mismos…