Review de Better Call Saul 1x02 - Mijo.

El segundo capítulo del spin off de Breaking Bad comienza unos segundos antes del fin del ep...

El segundo capítulo del spin off de Breaking Bad comienza unos segundos antes del fin del episodio piloto. Recordemos: Jimmy McGill (a.k.a. Saul Goodman) se mantiene firme en su idea de conseguir hacerse con el caso de Craig Kettelman, tesorero de una empresa que ha defraudado al fisco más de un millón y medio de dólares. Para ello, llega a un acuerdo con los hermanos Carl (Daniel Spenser Levine) y Lars (Steven Levine), pequeños estafadores que sobreviven lanzándose contra coches con su skate y reclamando una suma de dinero a cambio de no denunciar el hecho a la policía. Los hermanos deben fingir un atropello del coche que conduce Betsy Kettelman, pero se confunden de objetivo y persiguen a la ancianita (Miriam Colon) que les ha atropellado -y que se ha dado a la fuga- hasta su casa. Una vez allí piden dinero a la mujer, que sólo habla castellano y que les invita a pasar al interior de la vivienda. Jimmy busca a los dos hermanos y encuentra el coche con el parabrisas roto frente a una casa de un barrio residencial de Albuquerque. Llama a la puerta esperando asistir a los chicos y cobrar parte del dinero que la anciana les dé. Y entonces llega la gran sorpresa del primer capítulo: la mujer no es sino la "abuelita" de Tuco Salamanca (Raymond Cruz), el narcotraficante que se configuró como uno de los personajes más peligrosos a los que Walter White y Jesse Pinkman deben enfrentarse en la primera temporada de Breaking Bad.

Mijo da comienzo con una escena en la que Lars y Carl están de la casa de Tuco, exigiéndole dinero para no denunciar el atropello a la policía. Tuco pide a su "abuelita" que vaya a ver la novela al piso de arriba, y aprovecha para dejar inconscientes a los hermanos golpeándolos con una muleta. Entonces aparece McGill, al que Tuco obliga a entrar en el domicilio a punta de pistola. El abogado intenta que les libere prometiendo olvidar la situación, pero Tuco se siente ofendido porque han insultado a su abuelita y han intentado estafarle.

Dos escenas después vemos a McGill con una cinta aislante en la boca en mitad del desierto (guiño evidente a Breaking Bad). Tuco ha llamado a sus secuaces y están debatiendo sobre qué hacer con el abogado y los estafadores. Tuco es partidario de asesinarlos a todos, pero uno de sus hombres, Nacho Varga (Michael Mando), le convence de que es una imprudencia matar a un abogado. Así, liberan a McGill y le piden que se marche. Éste sabe que los hermanos van a ser asesinados y, durante un segundo, duda. Y aquí llega una de las escenas más geniales del capítulo, una escena que sigue genuinamente la estela de Breaking Bad y lleva impresa la huella del buen hacer de Vince Gilligan: en una conversación maravillosamente surrealista, McGill y Tuco negocian el castigo de los hermanos. Tras cinco minutos de discusión, y convencido por el abogado, Tuco decide aplicar la ley del Talión y romper una pierna a cada hermano, hecho que les impedirá seguir estafando durante unos meses.

Después se da paso a un plano de la puerta de un hospital, y esta escena contiene la segunda -y breve- gran conversación del capítulo. Lars acusa a McGill de ser un abogado pésimo, y éste le responde: "he conseguido llevarte de una sentencia de muerte a seis meses de libertad condicional. Soy el mejor abogado del mundo".

Mención aparte merece también la divertidísima escena del restaurante italiano y los colines que se parten como las piernas de los hermanos, y que harán que McGill beba hasta perder el sentido.

A partir de entonces, el capítulo sigue una de las subtramas de la historia: Chuck (Michael McKean), el hermano de McGill, no parece ir a recuperarse pronto, y los problemas económicos son cada vez más acuciantes. El protagonista decide entonces coger todos los casos de oficio que se le presenten, en un intento por no verse obligado a aceptar las "migajas" que le ofrece el socio del bufete de Chuck, el maquiavélico yuppie Howard Hamlin (Patrick Fabian).

La escena final del capítulo muestra a Nacho Varga acudiendo al despacho de McGill con una propuesta tentadora: quiere robar el  millón y medio de dólares que los Kettelman deben tener escondido en alguna parte, y para ello necesita la ayuda del abogado. McGill se niega en rotundo, pero la sombra de la duda se dibuja en su rostro mientras se repite en su mente -y en la del espectador-, como un eco, la última frase de Vargas mientras apunta su número de teléfono en un paquete de cerillas: "para cuando te des cuenta de que YA eres parte del juego".

Mijo no defrauda. La trama sigue su curso frenético y poco a poco, y de forma muy inteligente, los guionistas van perfilando la personalidad de Jimmy McGill. Asistimos a sus vaivenes de ánimo, a la oscilación de la confianza en sí mismo: crecido ante las situaciones límite y débil ante los problemas de su vida personal, en especial frente a su hermano Chuck. La introducción de nuevos personajes, en especial el de Nacho Vargas, es todo un acierto, al igual que las hilarantes negociaciones de McGill, que no abandona su papel de abogado cuando está lejos de los juzgados.

La aparición fugaz, una vez más, de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), el eterno compañero de Saul Goodman en Breaking Bad, mantiene al espectador con unas ganas feroces de saber cómo llegará a producirse la colaboración profesional entre los dos personajes.

Los guiños a Breaking Bad son constantes: es el caso de la ya mencionada escena del desierto, pero también es más que patente en la escena en la que McGill se pasea sin pantalones por la casa que comparte con Chuck o en los planos desde dentro del coche mientras el protagonista conduce.

Por todo lo anterior, esperamos con ansias la llegada del tercer episodio, que cuenta con un título muy revelador: Nacho.