loslunesserifilos

Los menesteres del Tiempo

Los viajes en el tiempo son un apasionante subgénero de la ciencia ficción, hasta el punto d...


Los viajes en el tiempo son un apasionante subgénero de la ciencia ficción, hasta el punto de que amplían el universo de una historia hasta límites inimaginables. La sola existencia del viaje en el tiempo como tal ya nos abre más posibilidades argumentales que pegarnos una sobredosis de Melange subidos en un Halcón Milenario pilotado por el Comandante Shepard (referencias everywhere). Y las abre porque se pone a jugar con todo lo que ha venido y todo lo que vendrá, diferenciando matices, reglas y trabas dependiendo de la historia que nos estén contando. En esta entrada, aprovechando el estreno de Ministerio del Tiempo,  intentaré definir ciertos conceptos básicos que hay que saber antes de enfrentarse a una historia sobre saltos temporales, poniendo ejemplos conocidos que resulten claros para todo el mundo (no, no voy a mencionar Primer, entre otras cosas porque estoy entre ese alto porcentaje de personas que necesitan ver esa película esquema en mano para entenderla) y tratando de ponerlos en práctica para acotar el universo de esta nueva serie de La1, comencemos.
El primer criterio y más importante a la hora de tener en cuenta una historia sobre viajeros en el tiempo es si estamos ante una única línea de tiempo o si por el contrario se da lugar a líneas paralelas. La diferencia fundamental entre ellas es que en la lineal uno puede ir al pasado, cambiar cosas y los resultados de éstas aparecerán cuando regrese a su presente. Sin embargo, en una estructura de tiempo con líneas paralelas, cambiar cosas en el pasado no afecta nada a tu futuro, simplemente has abierto una secuencia de acontecimientos alternativa.
El ejemplo más evidente de este segundo caso lo vemos en Dragon Ball Z, cuando Trunks cambia cosas en el pasado que no afectan al futuro de donde viene, esa nueva línea histórica le permite aprender cosas que poder poner en práctica a su regreso, pero no puede cambiar lo ya acontecido.

Para el primer caso tenemos múltiples ejemplos, desde un capítulo de Los Simpson donde Homer viaja al Mesozoico con una tostadora hasta la saga Regreso al Futuro. Sin embargo los personajes que cambian su presente siguen siendo los mismos que al principio, ¿quiere decir que de algún modo también es compatible la coexistencia de líneas alternativas?, no tiene por qué. Podríamos decir que sólo existe una única línea que seguir, pero que resulta argumentalmente necesario que los protagonistas recuerden haber cambiado el tiempo, porque si no nos quedaríamos sin historia.

Dejen paso al tren jode infancias !!!
Esta categoría de la línea temporal única es sin duda la más divertida y la que más juego nos da, porque puede llegar a complicar las cosas hasta el punto de inspirar acalorados debates entre aficionados a la ciencia ficción. No es todo tan simple como llegar y cambiar el pasado o no cambiarlo, para jugar primero tienes que leerte el librito instrucciones y en dicho libro a veces existe algo llamado paradoja temporal, a veces sólo se puede viajar en una dirección o se puede viajar por el espacio a la misma vez que por el tiempo. Éstas son sólo unas de las pocas variables que existen si aceptamos la premisa de una línea temporal, pero vamos a centrarnos sólo en las que son conceptuales y dejaremos un poco de lado las que tienen que ver con la naturaleza de los artefactos que permiten los viajes.



Pongamos que yo pudiera viajar en el tiempo y al llegar a mi casa me diese cuenta de que no tengo las llaves, en ese momento yo podría encomendar a mi yo futuro la tarea de volver al pasado a dejar las llaves debajo del felpudo y, sólo por planificar eso, encontrarlas mágicamente ahí. ¿Qué estaría sucediendo ahí?, que vivo en una estructura donde hay una única línea de tiempo y ésta siempre puede ser circular (es decir, puedo terminar haciendo en el futuro cosas necesarias para mi pasado); ¿qué pasaría si a mí no me diera la gana después de volver y hacer lo mismo?, que tendría que vivir en una realidad donde se cumplen las consecuencias de no haberlo hecho; ¿qué pasaría si una de esas consecuencias fuese mi muerte?, pues que entraríamos en el maravilloso mundo de las paradojas temporales.


¿Qué es una paradoja temporal?, se puede definir como un fallo en la lógica del universo provocado por la acción de alterar la sucesión normal de los acontecimientos, existen ejemplos donde podríamos explicar dos paradojas distintas que, aun a riesgo de caer en spoilers, creo que serán conocidos por todos. Una muy clara la encontramos Terminator donde Skynet, pese a ser una inteligencia artificial ultra avanzada, comete el mismo error sistemáticamente: no se puede inventar una cosa con el objetivo de matar a alguien en el pasado que te está jodiendo en el presente, porque ese alguien tiene que existir para que lo inventes. Otro ejemplo de este mismo caso lo podemos ver en la versión moderna de La Máquina del Tiempo, el protagonista crea la máquina para poder volver al pasado y salvar la vida de su novia, pero por mucho que lo intente la chica siempre acaba muriendo. Otra vez volvemos a lo mismo, si partimos de un condicionante que nos inspira a realizar algo, no podemos usar lo que hemos hecho para eliminar ese condicionante del pasado, simplemente es una cosa que tiene que pasar.

Otra paradoja la podemos ver en la película Interestelar, una humanidad más avanzada que la actual ha dejado a sus antepasados las herramientas para salir adelante, de tal manera que estos seres evolucionados sobrevivieron de la misma forma cuando les tocó vivirlo. Mismo caso que las llaves, si los humanos del presente se niegan a hacer lo mismo cuando estén en esa fase de evolución, tendrán que sufrir las consecuencias de ello y probablemente dejar de existir. Es la conocida como Paradoja del Abuelo, si vas al pasado y matas a tu abuelo podrías dejar de existir, a no ser que seas Fry de Futurama y te tires a tu abuela.

Me tiro a mi abuela una vez... y me llaman folla abuelas...

Existen excepciones donde las paradojas temporales no se dan, en la película Superman el calzoncillos rojos supera la velocidad de la luz hasta hacer retroceder el tiempo y salva a Lois Lane, no importa que fuese la muerte de ésta lo que motivó que retrocediese en el tiempo. Pero normalmente en las historias bien contadas tienen en cuenta estas paradojas, en la serie Dr Who (de la que no quiero hablar mucho porque si no se me va a hacer ésto demasiado largo) existe una única línea de tiempo circular, se puede cambiar el pasado, pero hay unas cosas que denominan “puntos fijos en el tiempo” donde todas las posibilidades confluyen inevitablemente ahí. Es verdad que luego esta serie se suele saltar sus propias reglas a base de Deus Ex Machina brutales, pero normalmente ocurre de esa manera.


Pongámonos pues a describir la serie que nos ocupa, El Ministerio del Tiempo, donde nos encontramos con un caso peculiar. Aquí tenemos una única línea de tiempo, donde existen unas puertas que conducen  al pasado desde un presente, pero nunca hacia el futuro. ¿Cómo explicamos ésto y cómo lo aplicamos a los casos de gente que viene del pasado hacia lo que es su futuro?, a ver, existe un solo y único presente (no sabemos por qué) presidido por el Ministerio del Tiempo, todo lo demás es pasado. A medida que va pasando el tiempo van apareciendo nuevas puertas a nuevos episodios del pasado, normalmente aparecen en la central del Ministerio, pero hay veces que no (de ahí que existan los funcionarios del tiempo para controlarlo). Si alguien del pasado cruza una puerta, ésta le va a conducir siempre al presente y, aunque para él eso sea su futuro, en la estructura temporal sólo existe un presente y no se puede viajar al futuro más rápido de lo que lo hace cualquiera dejando pasar los segundos.

¿Permite este universo las paradojas temporales?, ciertamente podrían darse, pero sólo en casos determinados. La estructura en sí no las impide, pero el hecho de no poder viajar al futuro y no poder elegir la fecha y hora exacta del pasado a la que queremos regresar hace más difícil que suceda. Un ejemplo donde podría darse una paradoja temporal es con el protagonista (el ATS), él ha sido seleccionado, entre otras cosas, por estar amargado de la vida y no tener nada que perder por culpa de una depresión propiciada por la pérdida de su esposa. Estoy bastante convencido de que el protagonista nunca podrá usar las puertas para salvar a su mujer, porque ha accedido a esa posibilidad gracias a su condición de viudo, la muerte de su mujer es algo que tiene que pasar para que pueda volver al pasado. Si la serie nos tuviese reservada la sorpresa de que gracias a la llamada de teléfono del final la chica no muere, entonces o bien nos estarían diciendo que en su universo no existen las paradojas temporales o bien significaría que han escrito mal el guión.

Nolan sugiere que si el guión tiene agujeros contraten a Hans Zimmer

Hay otra cosa que me gustaría apuntar acerca de la naturaleza de las puertas, la funcionaria rubia le dice al protagonista que hay que ir actualizando el mapa de puertas porque, aparte de que siempre aparecen nuevas, por las demás también pasa el tiempo (de manera que una puerta de 1984 dentro de dos años estará en 1986). Ésto es consecuente con el hecho de que algunos agentes reclutados en el pasado pueden vivir sus vidas paralelamente a su trabajo del Ministerio, cosa que no podría pasar si cada puerta estuviese fija en un punto del tiempo. Todo tiene sentido, pero entonces, ¿dónde colocamos al tipo que dice que se ha visto el mismo partido de fútbol 40 veces desde que trabaja ahí saliendo desde la misma puerta (Preciados)?. O no me he enterado bien, o no se ha aclarado bien ese punto o simplemente se han terminado columpiando con tanta vuelta al pasado y tanta puerta mágica y la han cagado con el guión. Me gustaría pensar lo primero o lo segundo, si me he perdido algo cualquiera me lo puede decir en la caja de comentarios.


Pues bien hasta aquí ha llegado mi reflexión sobre el tiempo en la ciencia ficción, creo que me he extendido demasiado y eso que no he entrado con teorías científicas ni he tocado novelas o videojuegos. Espero que no se haya hecho pesado ni lioso, me despido hasta otro día que me apetezca escribir algo, siempre es un placer. 



Reacciones: 

Related

Viajes en el Tiempo 1886538860944048226

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item