Crítica: Whiplash (2014) de Damien Chazelle

Empezamos la semana de los Oscar con la crítica de una de las películas nominadas a la cate...

Empezamos la semana de los Oscar con la crítica de una de las películas nominadas a la categoría reina, ¨Whiplash¨

¨Whiplash¨ parte de una premisa muy sencilla, la obsesión de Andrew Neiman, un joven batería de Jazz con triunfar. Para lograrlo ingresará en un elitista conservatorio de la costa este donde conocerá al estricto profesor Terence Fletcher.

Esta película es la opera prima de Damien Chazelle y nace de un corto escrito y dirigido por el propio director y de título homónimo. La idea de ¨Whiplash¨ nace en el año 2013 con un cortometraje presentado en Sundance y que presenta un peculiar duelo musical entre un alumno y un profesor, sólo un año después se convirtió en el largometraje que ahora conocemos.

Este precedente se nota en todo momento en el film, dado que pese a ser una opera prima, queda patente que es una historia que el propio director tiene desde hace mucho tiempo en la cabeza y sabe plasmarla a la perfección. Con el leitmotiv de triunfar en el mundo de la música, nos enseña una historia que se centra en la obsesión por la perfección del protagonista y como su profesor busca apretarle las tuercas hasta extremos insospechados.Nos muestra lo duro que es triunfar en el mundo de la música y lo que hay detrás de cada gran estrella. Todo a través de una relacción amor-odio entre el profesor y el alumno que es la base de la historia.

En la película, Chazelle sólo busca relatarnos la relación profesor alumno y los enfermizos problemas de ambos, centrandose sólo en eso y dejando algo desdibujado el resto del contexto. Esta apuesta es muy valiente y sale airoso, aparte de por el gran duo protagonsita (del que hablaremos en el siguiente párrafo), por su dirección. Una dirección que denota que conoce la historia y que sabe llevar el ritmo a la perfección de la película. Nos regala un carrusel de emociones que termina con un expectacular climax final de 15 minutos. Toda la película es una apuesta por la música, siendo el elemento vertebrador de la obra y sabiendo aprovechar a la perfección todo el derroche físico que supone tocar la bateria.

Eso sí, si algo destaca por encima de todo en ¨Whiplash¨ es J.K.Simmons, su interpretación de Terrence Fletcher es colosal, papel que ya interpretó en el cortometraje que sirvió de germen del film. Simmons es el alma del film, puede ser que en el guión su papel fuera un caramelo, pero aún así, eso no quita ni un ápice de merito a la interpretación de Simmons, un papel difícil que fácilmente se te puede pasar de histriónico o caer en la sobreactucación, pero el interprete lo maneja a la perfección y consigue dotarle de una humanidad increíble. Su trabajo es impresionante y se nota en cada movimiento, cada gesto del actor, es difícil saber donde acaba el personaje y empieza el actor. El contrapunto se lo da el verdadero protagonista del film, el hasta ahora semidesconocido Milles Teller. Junto al director, es la gran sorpresa de la película, realiza una interpretación fabulosa, que sabe estar a la altura, aunque en ciertos momentos queda eclipsado por el papel de Simmons, sale airoso de un papel muy complicado y que fácilmente podía haberse quedado arrinconado.

Realmente es difícil encontrarle algún defecto a esta obra, es una muestra de cine en estado puro, sabe perfectamente que película quiere ser y se esfuerza en deleitar al espectador, sin buscar meterse en otras temáticas de manera forzada. Todo lo que omite tiene su sentido y se centra en contarnos el duelo y la relación amor-odio profesor-alumno, y lo hace de manera sobresaliente

Sobre sus nominaciones al Oscar, tiene 5: Película, Actor Secundario (J.K.Simmons), Guión adaptado, Montaje y Sonido. El de actor secundario lo tiene en la mano y tiene opciones reales en Sonido y Montaje, por lo que no sería nada raro que ganara 3 estatuillas doradas.

Lo mejor: la dirección y el montaje, J.K. Simmons

Lo peor: nada

Nota:10/10