Crítica: Venganza 3 (2015), de Olivier Megaton

Liam Neeson vuelve a la carga interpretando por tercera vez a Bryan Mills. Tras haber rescatado ...

Liam Neeson vuelve a la carga interpretando por tercera vez a Bryan Mills. Tras haber rescatado a su hija en París en la primera entrega y a su mujer y a sí mismo en Estambul en la segunda, los productores pensaron que era necesario un cambio en el esquema de la saga, y que un tercer secuestro ya hubiera sido demasiado repetitivo, por lo que en esta tercera entrega apuestan por algo diferente, intentando demostrar que no es una secuela más. El problema es que si que es una secuela más, y el cambio en el patrón argumental, aunque se agradece en parte y se comprende la intención, no ha terminado de funcionar del todo (de hecho, casi parece más una película de acción independiente que la continuación de las dos anteriores)

Los seguidores de la saga sabemos que pedirle para disfrutar con ella. Yo personalmente no pido mucho más que ver a Neeson repartiendo a diestro y siniestro y pasar un rato distraído. Eso me lo dan casi todas sus películas y me lo dieron las dos cintas predecesoras de esta. Y “Venganza 3”, aún sin decepcionar, se encuentra por debajo de las dos anteriores cintas, ya que por mucho que se haya intentado darle un giro a la franquicia con el cambio argumental, la fórmula empieza a estar ya un poco agotada.

Bryan Mills lleva un tiempo viviendo tranquilo y en buena relación tanto con su ex mujer como con su hija, pero estaba claro que esa situación no podía durar mucho. La ex mujer de Bryan aparece asesinada en su casa, y todos los indicios apuntan a que el ex agente especial es el autor del crimen. Decidido a encontrar al culpable y a demostrar su inocencia, Bryan emprenderá su búsqueda mientras es perseguido por la policía, comandada por un perspicaz detective, encarnado por Forest Whitaker.

Como se puede ver, la saga decide adoptar un esquema argumental similar al de “El fugitivo” para su tercera entrega, pero esta trama, manida y que tampoco pretende revolucionar nada, funciona solo a ratos. Obviamente no se le puede pedir mucho, pero resulta perezosa y rutinaria en varias ocasiones, y no consigue enganchar tanto como la simple pero efectiva propuesta que planteaban sus dos predecesoras. Olivier Megaton se defiende bien a la hora de rodar escenas de acción, pero no tanto a la hora de mantener un mínimo de tensión que requeriría esta historia de falso culpable. Además, esa primer parte de la cinta llena de tópicos sobre el drama familiar tampoco le hace ningún favor a la película.

Además, los personajes ya no tienen nada que contar, y empiezan a estar bastante agotados. Solo el carisma de Neeson y Whitaker, con la especie de partida de ajedrez que mantienen sus personajes a lo largo de la cinta, la sostiene en algunos momentos. No se puede decir que la película no de lo que se le pide, que lo hace, pero creo que en menor medida que en las anteriores, con una acción algo menos espectacular. Además, los entornos de París y Estambul eran más agradecidos y se prestaban más a la acción que Los Ángeles, bastante olvidable en ese sentido.

En definitiva, la tercera entrega de “Venganza”, aunque personalmente me parece algo inferior a sus predecesoras, no va a decepcionar a los seguidores de la misma ni de Neeson. Distrae, ofrece buenos momentos de acción y cuenta con dos carismáticos actores que consiguen levantar prácticamente cualquier cosa. No parece que tengan intención de hacer Venganza 4, pero si se decidieran, necesitarían darle una buena renovación, ya que tanto la fórmula argumental como los personajes empiezan a estar ya algo quemados.

Lo mejor: Como siempre, el carisma que aporta Neeson a este tipo de cintas (se añade Forest Whitaker en esta ocasión) y que ofrece acción sin complicaciones.

Lo peor: Aunque hayan intentado cambiar la fórmula argumental, la saga empieza a mostrar síntomas de estar bastante quemada.

Nota: 5´5/10