Crítica: Foxcatcher (2014), bienvenidos al viejo sueño americano

Cuando un hombre tiene un sueño. Cuando dos hombres tienen un sueño. Cuando ambos se cruzan en ...

Cuando un hombre tiene un sueño. Cuando dos hombres tienen un sueño. Cuando ambos se cruzan en la vida y se dan cuenta de que pretenden alcanzar la misma meta de formas distintas. Eso es "Foxcatcher".

La nueva película de Bennett Miller ha tenido un largo recorrido desde aquel retraso que tuvo en 2013 para llegar y estrenarse con grandes críticas en Cannes y llevarse el premio a la mejor dirección del Festival. Después de eso, la crítica y los gremios de Estados Unidos decidieron que no era la gran película que esperaban y finalmente ha llegado a los Oscar con cinco nominaciones incluyendo mejor dirección para Miller.

"Foxcatcher" está basada en la historia del medallista olímpico Mark Schultz, a quien acoge el multimillonario John du Pont para entrenarle y prepararle para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Pero 'Foxcatcher’ es mucho más complicada que toda esta premisa.

La película de Bennett Miller es un retrato obsesivo y esquizofrénico sobre el clásico sueño americano de triunfar, ser el mejor y ser reconocido por todos, en el que no vale con quedar segundo y no valen las metas personales. De nada sirve alcanzar y superarse a uno mismo, porque al final eso no valdrá para nada. Este largometraje engulle de forma intensa a su protagonista Mark Schultz y el desasosiego por no quedar a la sombra de su hermano, de perderse por el camino sin explicación o preguntarse si simplemente no estaba preparado para ello.

Bennett Miller logra dotar a "Foxcatcher" de un estilo sobrio, con un comienzo aséptico pero que poco a poco enaltece la película hasta convertir simples escenas de miradas en retratos de una obsesión. La fotografía ayuda a darle ese toque oscuro y decadente de los 80 que junto a la dirección de Miller y un guion que no se ramifica por el camino con historias paralelas consiguen que "Foxcatcher" sea una más de toda esa corriente de películas que este año nos han hablado sobre el sueño americano en las últimas décadas y lo que estaríamos dispuestos a hacer por ello en la sociedad neo liberal en la que vivimos.

Pero a fin de cuentas, el gran peso de este filme y la cara visible de ella son sus tres actores: Steve Carell logra en "Foxcatcher" la mejor interpretación de su carrera, ayudado en cierto modo con el maquillaje, pero su John du Pont no solo está bien construido y tiene un aura malsana y esquizofrénica durante toda la película; también cae en esa espiral por intentar hacer ver al mundo y a su madre que él es un triunfador y no piensa dejar que le llamen perdedor. Carell nos muestra otra cara de él –literalmente- y será interesante ver sus futuros trabajos.

Mark Ruffalo tiene la presencia necesaria y es el ancla de toda la película incluso cuando no está: es el único personaje que no lucha para su éxito personal sino para el de su hermano. Sus motivaciones son diferentes y pese a todo él también entra en la espiral psicológica del Señor du Pont. Ruffalo como siempre cumple por encima de las expectativas y nos regala un secundario que la película necesita, porque si no este filme sería un agujero negro de autodestrucción.

Pero sin duda, la gran estrella de "Foxcatcher" es Channing Tatum. El verdadero protagonista de la película –aunque los premios nos digan lo contrario él es el personaje principal y Carell un secundario como Ruffalo-, que aguanta los primeros planos como nunca lo había hecho y tiene una presencia física increíble. La evolución de Mark Schultz la vemos gracias a un Tatum que realiza la mejor interpretación de su carrera, porque nos mueve a través de sus sueños y sus motivaciones; él nunca fue nadie y logró llegar a lo más alto, pero pese a todo nadie sabe quién es porque sigue a la sombra de su hermano. Por ello decide romper con todo y unirse a otra persona que tampoco tuvo nunca el reconocimiento que creía que siempre se mereció. No sé si volveremos a ver nunca a Tatum como en esta película, difícil, pero desde luego hay que alabar lo que consiguió hacer en el filme de Bennett Miller.

En definitiva, "Foxcatcher" es un drama psicológico intenso, sobrecogedor, impactante y con cierto tono esquizofrénico y deprimente. Si no entras en la película estás perdido, pero si lo consigues disfrutarás de esos silencios que gritan, de esas interpretaciones desgarradoras y de la visión de Miller del patriotismo y del sueño americano en su máxima expresión. Altamente recomendada.

Lo mejor: Los actores y la dirección.

Lo peor: Es larga y muy pausada, si no entras en la historia acabarás desquiciado.

Nota: 8/10