Crítica: ¨El gran hotel Budapest¨ de Wes Anderson (2014)

Hace casi un año llegó a nuestras pantallas ¨El gran hotel Budapest¨ , en ese momento nadie i...

Hace casi un año llegó a nuestras pantallas ¨El gran hotel Budapest¨, en ese momento nadie imaginaba que entrara en la carrera de los Oscar. Un año después es junto a ¨Birdman¨ la máxima nominada en los Oscar.

¨El gran hotel Budapest¨ es la última cinta del director Wes Anderson, que vuelve a apostar por una estética muy peculiar y que no renuncia a su estilo. En este caso nos lleva a un apartado hotel que tuvo su auge en el periodo de la II Guerra Mundial.

Era cuestión de tiempo que un director tan reconocible como Anderson acabase entrando en los Oscar por su faceta tras las cámaras, dado que ya había sido nominado dos veces como guionista y una por una película animada. Su estilo es completamente reconocible en todas sus películas y ha conseguido entrar en los Oscar sin renunciar al mismo, lo que es todo una victoria.

Claro, que esta marca tan particular, tiene un gran problema, o te gusta o la odias, no tiene término medio alguno. Y sinceramente, no soy el mayor fan del humor de Wes Anderson. Por eso esta película no me ha terminado de convencer, dado que es más de lo mismo, películas sin apenas tramas y que no es más que una sucesión de gags. Bien es cierto que algunos de esos gags son muy acertados, especialmente los visuales, pero su humor es muy peculiar y no me hace especialmente gracia. A esto hay que sumarle un guión en el que apenas avanza la trama, por lo que la película se hace un poco lenta.

Dicho todo esto, no nos encontramos ante una mala película o una obra fallida, todo lo contrario es una buena película, pero su público eso sí. Sí te gusta ese tipo de humor o el cine de Wes Anderson, disfrutaras como un niño pequeño ante el despliegue que es ¨El gran hotel Budpest¨, pero en el caso de que no conectes se te pondrá muy cuesta arriba, porque no aporta nada nuevo bajo el sol.

Eso sí, el despliegue visual de ¨El gran hotel Budapest¨ es maravillosa, con un apartado técnico muy cuidado, siendo todo una experiencia visual la película. La colorista fotografía funciona muy bien y consigue ser un instrumento más del peculiar microcosmos creado. También destacar la banda sonora, obra del compositor Alexandre Desplat.

Para terminar el análisis, no se puede obviar el reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, , Jude Law, Willem Dafoe,  Adrien Brody, Tilda Swinton..., ente muchos otros, todo un despliegue de estrellas, muchos de ellos en apariciones que son poco menos que un cameo. Todo el reparto se apunta a la función de Anderson, y muestran sus parte más cómica, sobre todos destaca Ralph Fiennes, que nos sorprende con una gran interpretación, mostrando registros hasta ahora desconocidos.

¨El gran hotel Budapest¨ llega con 9 nominaciones a los Oscar, entre ellos Película, Director y Guión Original, seguramente acabará arrasando en las categorías técnicas como Vestuario y Dirección Artística y es posible que acabe siendo la más premiada de la noche.

Lo mejor: Su apartado visual, Ralph Fiennes

Lo peor: Su peculiar humor, no hay apenas argumento siendo una sucessión de gags

Nota: 5,5/10