Crítica: El camino de vuelta (2013), de Jim Rash y Nat Faxon

Grata sorpresa la que me he llevado con esta película, y eso que ya esperaba que me gustara. La...

Grata sorpresa la que me he llevado con esta película, y eso que ya esperaba que me gustara. La verdad es que las películas con esta temática suelen gustarme bastante, y viendo que detrás de ella había gente responsable de "Pequeña miss Sunshine" Juno o "Los descendientes", tenía ciertas expectativas puestas en ella.

"El camino de vuelta" realmente no inventa nada que no hayamos visto anteriormente. Tiene varios tópicos, tanto en personajes como en situaciones, pero una de sus claves es que sabe manejarlos bien y los lleva al terreno que la película necesita, consiguiendo que no sean molestos o que se pasen por alto. La historia nos presenta a Duncan, un chico de 14 años cuya madre (Toni Collete) lleva cerca de un año saliendo con Trent (Steve Carell) un hombre con el que Duncan no congenia. Duncan pretendía pasar el verano con su padre, pero no es posible, por lo que no le queda más remedio que ir a la casa de verano de Trent, mentalizado de que va a ser uno de los peores veranos de su vida. No obstante, quizá ese verano pueda aportarle más cosas de las que esperaba en un principio.

La cinta centra su trama en el melodrama familiar y las familias desestructuradas de los protagonistas. El tema está tratado correctamente, pero si que es cierto que podrían haber profundizado más en este sentido. Casi todos, por no decir todos los personajes que pueblan la cinta, no cuentan con lo podríamos denominar una familia normal, algo que se demuestra con las diferentes situaciones e interacciones entre los personajes. Por otro lado, tenemos los problemas del protagonista, Duncan, un joven introvertido al que le cuesta socializar y conectar con la gente. Ese viaje de crecimiento personal y de búsqueda del propio camino que es ese verano para Duncan es el segundo puntal de la película, y se establece en base a las relaciones con los personajes de Sam Rockwell y AnnaSophia Robb (en este sentido, se agradece que se le da más peso a la parte personal que a la romántica)

Nat Faxon y Jim Rash dirigen y escriben el largometraje, además de haberse reservado un par de efectivos personajes secundarios (los fans del decano Pelton de Community quedarán satisfechos con el personaje de Rash). Faxon y Rash, que ganaron el Oscar a mejor guión adaptado junto a Alexander Payne por "Los descendientes", escriben aquí un guión con bastantes menos pretensiones que la cinta que les hizo ganar la estatuilla dorada, pero que, aunque con sus fallos, resulta efectivo y equilibrado.

El reparto es otra de las razones por las que la película funciona bien. Sin ser ningún prodigio de la actuación, Liam James sabe defender el papel protagonista, pero por suerte aparece bien secundado. Steve Carell interpreta aquí a un personaje bastante alejado de los papeles cómicos (o incluso de los pocos dramáticos, como el de "Pequeña Miss Sunshine") en los que podemos ver al actor normalmente. Aquí interpreta a un hombre antipático, con tendencia a fumar y a beber, y que fácilmente resulta odiable, por lo que gran labor de Carell con este cambio de registro.

Toni Collete, que vuelve a coincidir con Carell, interpreta solventemente a la madre del protagonista. También tenemos a Sam Rockwell, que junto a Carell ofrece probablemente la mejor interpretación de la cinta, dando vida al monitor de un parque acuático que se convertirá en el principal apoyo de Duncan, siendo ese "amigo adulto" que a más de uno nos hubiera gustado tener en ciertos momentos. Divertido cuando tiene que estarlo y serio cuando tiene que estarlo. Completan el reparto Allison Janney, que da rienda suelta a su vena cómica y está muy divertida, y la siempre encantadora AnnaSophia Robb, que da vida a la hija del personaje de Janney.

Aunque supongo que podríamos introducir a la película en la categoría de comedia dramática, la cinta no es una comedia al uso. Aunque obviamente si que cuenta con algunos golpes de humor efectivos, especialmente cuando Sam Rockwell o Allison Janney están en pantalla, tampoco creo que pretende ser una comedia con la que te hartas de reir. El buen uso de la banda sonora seria otro punto a destacar.

En conclusión "El camino de vuelta" es algo más que una simple película para adolescentes, intentando y consiguiendo ofrecer más. El buen equilibrio entre los momentos dramáticos y los cómicos y la gran labor del reparto culminan una película que, aunque no puede librarse de tópicos o de la sensación de haber visto ya ciertos momentos (en este sentido, más que con "Juno" o "Pequeña Miss Sunshine", como se la comparado en ocasiones, creo que la película con la guarda más similitudes sería "Adventureland"), consigue manejarlos bien y dar lugar a, al menos, un buen entretenimiento. A mi personalmente me ha gustado mucho, y si os gustan las comedias dramáticas indie o alguna de las cintas mencionadas (especialmente "Adventureland"), es una opción bastante recomendable.

Lo mejor: El reparto, el guión y el equilibrio entre comedia y drama

Lo peor: No puede librarse de ciertos tópicos

Nota: 7´5