Crítica: Cincuenta Sombras de Grey (2015), de Sam Taylor Johnson

Ayer fui al cine a ver lo nuevo de la directora Sam Taylor Johnson ( Nowhere Boy ): Cincuenta Sombr...

Ayer fui al cine a ver lo nuevo de la directora Sam Taylor Johnson (Nowhere Boy): Cincuenta Sombras de Grey. Así que aquí tenéis mi crítica SIN SPOILERS.

Eso sí, ante todo me gustaría pedir algo de respeto, ya que con este tipo de proyectos siempre suele haber algún que otro enfrentamiento entre la gente. Por lo tanto, espero que se respeten todas las opiniones y no haya insultos de por medio. Gracias.

¡Disfrutad!

Cincuenta Sombras de Grey ('Fifty Shades of Grey') narra la historia de una joven estudiante de Literatura inglesa de la Universidad de Washington llamada Anastasia Steele (Dakota Johnson), la cual recibe el encargo, de su compañera de piso Kate, de entrevistar a uno de los hombres más ricos del mundo: Christian Grey (Jamie Dornan). Tras la entrevista, ambos quedan tan maravillados y sorprendidos el uno del otro que deciden comenzar una apasionada relación. No obstante, no es oro todo lo que reluce, pues Anastasia descubrirá que Christian no es quien dice ser.

Para ser sincera, no sé por dónde empezar, pues quiero evitar que salten chispas [entre los lectores] lo máximo posible. Sin embargo, no puedo permitirme el lujo de mentirme a mi misma, así que voy a, simplemente, comentaros lo que pienso a cerca de Cincuenta Sombras de Grey

Yo siempre he sido una gran fan de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer y me quedé bastante sorprendida al escuchar que Cincuenta Sombras de Grey, en los días en los que iba a salir publicado el primer libro, estaba basado en un fan fiction de la saga de Meyer llamado, en un principio, MOTU ('Master of the Universe'). Reconozco haber pasado las tardes de mis primeros años de adolescencia chateando por los foros con compañeras a cerca de dicho fic. Era uno de esos relatos (si se le puede llamar así) que tenía guardado en una de las carpetas de mi ordenador con una foto de Robert Pattinson como el vampiro Edward Cullen en la portada. No obstante, nunca llegué a avanzar de la primera página, pues, por muy ridículo que parezca, odio leer libros/fics en el ordenador. Es algo que me aburre bastante, así que simplemente me limitaba a escuchar la opinión que tenían mis compañeras respecto a dicho relato, el cual parecía estar teniendo bastante éxito por aquel entonces.

Después de abandonar algunos de los foros dejé, automáticamente, de saber nada sobre MOTU y pasé el resto de mis años viviendo en la 'ignorancia' respecto a lo que pudiese estar pasando con dicha historia publicada por una simple fan de la saga de Meyer. Poco tiempo después, oí que dicho relato se iba a publicar y me quedé bastante asombrada. Al parecer (espero que esto no ofenda a nadie. De ser así pido disculpas de ante mano), hoy en día, todo el mundo escribe, todo el mundo canta y todo el mundo hace cine. No me podía creer que una historia plagiada con los personajes de Stephenie pudiese ser publicada y más tratando un tema tan sensible como es lo erótico. Más que el tema, me sorprendía el hecho de que fuesen a publicar una historia tan mal escrita, la cual no ofrecía una trama solida o consistente (simplemente se basaba en la obsesión de las fans por los personajes de Edward y Bella y una posible historia que nunca iba a suceder en los libros que escribió Meyer. Estamos ante un relato que muestra, básicamente, los pensamientos turbios y salidos de tono que tenían los fans [en su momento] hacia/con dichos personajes. Todo lo que los fans quería para Edward y Bella se encontraba en MOTU). Aun así, me lo tomé como algo normal y continué con mi vida. Por supuesto, me sorprendió ir al centro comercial y ver aquel libro con una corbata gris en la portada. Reconozco que, en un principio, dudé en si comprarlo o no, pues era muy joven y producía cierto reparo en mi que todo el mundo me viese con ese libro. Es más, ya me habían contado de qué iba la trama y pensé que iba a ser una verdadera basura. No obstante, al final piqué y me llevé toda la trilogía en inglés a casa.

Tardé menos de dos semanas en leerme los tres libros y admito que, al final, me gustó bastante la historia que E.L. James contó sobre Anastasia y Christian, los cuales figuraban en mi cabeza como Edward y Bella en todo momento. Por supuesto, admito que no estamos ante un tipo de literatura decente. Señoras y señores, más bien no estamos ante literatura alguna. Decir que Cincuenta Sombras de Grey es mejor que otros grandes bestsellers como Los Pilares de la Tierra de Ken Follett es todo un pecado. No obstante, reconozco que lo considero un gran guilty pleasure en mi vida y no me arrepiento de decir que, al igual que me pasó con Crepúsculo, me gustó la historia de Cincuenta Sombras de Grey. Simplemente, estoy cansada de esconderlo y creo que es hora de admitirlo sin miedo a ser juzgada por la sociedad, que es lo que me ha estado pasando con este tipo de sagas en los últimos diez años.

Básicamente, odio la hipocresía que abunda en la sociedad de hoy en día. Es muy fácil hacerse el machote o la machota diciendo: 'Yo no voy a ir al cine a ver esa basura', pero da la casualidad que tanto ayer como hoy las salas de cine están llenas, tanto con hombres como con mujeres. Ayer estaba yo sentada en la sala del cine y todo el mundo insultaba a la película y se reían como si tuviesen vergüenza/reparo del tema a tratar (como si la gente en esa sala no lo hubiesen hecho ya y no supiesen cómo es el aparato reproductor masculino y femenino...). La cosa es que todo el mundo estaba insultando al filme, pero AHÍ estaban todos sentados en vez de estar en otro sitio haciendo otra cosa. ¿Veis a lo que me refiero con hipocresía?

Entiendo que en el mundo del cine, tanto las series de TV como las películas deben verse para poder formar una opinión solida sobre las mismas. Es más, yo no estoy diciendo que la gente no la insulte y diga que es mala después de visionarla. Lo que realmente me molesta es la hipocresía que tienen muchas personas. Solo por el mero hecho de encajar en un grupo y de creerse los más guays, ya te vienen con la excusa de: 'Yo por nada del mundo voy a ver esa basura'. No obstante, esas personas son después las primeras en ver el torrent de dicha película y descargárselo o estar en la primera fila de la sala de cine con la novia. Eso, amigos míos, es a lo que me refiero con falsedad e hipocresía. Una cosa es que el proyecto sea malo de por si y otra muy distinta es que en el siglo XXI estemos todavía con estas tonterías de lucimiento ante la sociedad y pensando en lo que otros dirán de mi si veo/leo dicho proyecto. Así va el mundo... La gente hoy en día tiende a fiarse de lo que dicen los demás en vez de formarse una opinión propia. Si cada uno fuésemos sinceros estoy segura de que nos iría mucho mejor como individuos. Pero es una pena que tan solo unos pocos nos atrevamos a dar la cara por muchos. Seguramente mis palabras vayan a levantar ampollas y haya bastantes reacciones negativas ante las mismas. Es más, puede que sea 'tachada' de inculta, sin embargo, es algo que necesitaba decir, porque creo que es necesario en cierta medida.

Ahora, y tras haber dado ese gran sermón, del cual podría seguir hablando durante horas, voy a comentar cómo es la película y lo que me ha parecido. El filme es básicamente un calco del libro. Quitando, una vez más, el hecho de que éste sea bueno para muchos y malo para otros, lo cual ahora mismo no importa, la película es muy fiel a la novela, lo cual es de agradecer. Sam Taylor Johnson ha realizado un trabajo extraordinario y debo reconocer que me ha encantado la forma en como ha adaptado el libro. Bien es verdad que puede que muchos fans no estén del todo satisfechos, pero yo debo admitir que ayer salí muy contenta de la sala de cine. Pues quitando varios detalles, así como alguna que otra escena (que espero que figuren en el contenido extra del Blu-ray), la película es perfecta en todos los sentidos. La distribución es muy buena y Johnson no se deja nada en el tintero (incluye todo lo importante y la idea está básicamente ahí plasmada). Por otra parte, y obviando el terrible guión, vuelvo a repetir que la historia es la que es y eso ya sabemos todos que no se puede cambiar, me ha encantado la banda sonora y la fotografía

Finalmente, la única que llega a convencer entre los miembros del reparto es Dakota Johnson, la cual, con un aire a lo Kristen Stewart (pero con más expresividad), consigue plasmar a la auténtica Anastasia Steele en pantalla. No obstante, no puedo decir lo mismo de Dornan, quien se queda en el camino interpretando a Grey. A mi parecer, le falta mucha carisma y dureza varonil. Como se nota que cogió el papel de rebote y no le apetecía hacer el proyecto... Una vez más, vuelvo a recalcar el tema de la química. Ambos carecen de ella y la única que intenta por todos los medios salvar el proyecto es Dakota.

Respecto a las escenas de sexo, debo decir que estoy bastante sorprendida, pues se han dignado a mostrar (mínimamente) el vello púbico de los protagonistas. Parece una estupidez pero algo es algo. Es lo máximo que nos podremos esperar de Hollywood. Quienes se pensaban que iban a ver 'algo' como es un desnudo frontal, se han quedado con la miel en los labios, pues podríamos decir que la película es más light que la Coca Cola. Aun así, yo siempre digo que podría haber sido muchísimo peor. Quien realmente busque algo decente, mejor que se lea los libros o que vea porno del bueno porque no podéis esperar mucho más de Cincuenta Sombras de Grey. Al fin y al cabo, la trilogía no es una historia porno, sino una evolución gradual de una historia de amor entre dos personas que se quieren con locura [y a parte realizan prácticas sexuales].

------------------

1. LO MEJOR: Dakota Johnson como Anastasia Steele, banda sonora, montaje, fotografía, exteriores y [en algunos casos] el vestuario.

2. LO PEOR: el guión y la trama. El proyecto es el que es y no creo que merezca la pena seguir recalcándolo. Cada uno tenemos una opinión determinada hacia el libro. Eso sí, si hablamos de la película, reconozco que me han faltado ciertas escenas y me han sobrado muchas otras. El filme dura dos horas y puede llegar a hacerse algo pesado.

NOTA [como guilty pleasure]: 8/10

NOTA [siendo objetivos - como filme]: 6.5/10

P.D. No voy a poner la verdadera nota que se merece el proyecto (y la cual piensa todo el mundo), pero, si. Si tuviésemos que compararlo con literatura de la buena y/o con los grandes clásicos (por poner un ejemplo), la nota sería de un suspenso radical. Pero lo que me interesa a mi es el ahora, la adaptación y el entretenimiento fortuito del momento