loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: Mejor Película

Llega el momento de la verdad, esta noche llega el final del camino, los esperados Oscars . Este...


Llega el momento de la verdad, esta noche llega el final del camino, los esperados Oscars. Este año me voy con sabor agridulce, ya que pienso, que hay muy buenas películas pero no obras maestras como el año pasado; véase “Nebraska” o “El Lobo de Wall Street”.

Este año contamos con ocho candidatas a ganar la estatuilla a mejor película: “Boyhood”, “Birdman”, “El Francotirador”, “Whiplash”, “Selma”, “El Gran Hotel de Budapest”, “La Teoría del Todo” y “The Imitation Game”. Vamos desde productos menos convencionales a películas de corte más clásico y más del estilo de la academia. Pero durante todo el “Camino al Oscar 2015” hemos ido viendo el distinto recorrido que han hecho cada una de las ocho nominadas, tanto en premios como en taquilla. Parece que hay dos cintas que han destacado más que las demás: “Boyhood” y “Birdman”. A mi particularmente son las que más sobresalen junto con “Whiplash”. Si yo tuviera que votar si duda lo haría a la película del gran Richard Linklater, ya que para mi, con sus defectos, “Boyhoodha hecho historia.

La película de Linklater tiene un defecto importante, y es que hay ciertos conflictos que no termina de cerrarlos bien, por dar pinceladas tan finas. Ahora la relación padre e hijo es lo que más me gusta, ese momentazo de la acampada. La madre, interpretada por Patricia Arquette, tanto como personaje y como trama es espectacular. Para mi esta es la máxima favorita para ganar la estatuilla.

Mi segunda favorita es la película de Iñarritu que conjuga una gran calidad técnica y una dirección formidable. Una película que también encierra un buen guión, aunque a mi en particular no me termina de llegar la película. El guión se olvida de los personaje de Edward Norton y de Emma Stone, por poner unos ejemplos. Los tonos sátiros de la películas a mi me alejan de los momentos más dramáticos. No termino de empatizar el personaje, ya que su problema me queda lejano y básicamente tiene un problema salud mental. Así, como vengo diciendo por el twitter: tratando temas parecidos me cala más “El Luchador. Ya que en esta si que vemos un personaje con unos conflictos importantes, de un cara o cruz. Pero en general la película es de un ocho sobre diez.

Whiplash” ha sido una de las películas que más ha impactado al público, o por lo menos, ha dado mucho de qué hablar en twitter. Vibrante y frenética podrían ser dos palabras que definan a este filme. Un torrente de adrenalina que te atrapa desde el principìo hasta llegar al clímax sangriento. El montaje en varias escenas llega a la perfección, y es que el filme es un alarde técnico del director. El personaje de J.K. Simmons es perfecto, de Oscar. Ahora, en cierto momento, se tiende demasiado al extremo, y más cuando no sabemos si el personaje protagonista tiene un motivo/conflicto tan poderoso para llegar a eso. Para mí, me falta ese motivo poderoso del personaje y que también al final la película peca de efectismo.

Hay dos cintas que se me quedan en el limbo y son “The Imitation Game” y “La Teoría del Todo”. La primera es una película correcta, sin más, y la segunda hay momentos que me recuerda a una película de sobremesa de Antena 3. Lo siento, no comulgo demasiado con estas dos películas. Sí, efectivamente, son biopics muy del corte que le gusta a la Academia de Hollywood. No busquéis más explicaciones de su nominación. Ahora lo que más destaco de estas dos películas son dos actores: Eddie Redmayne y Felicity Jones. El primero interpretando a Stephen Hawking es de diez, para mi máximo favorito junto con Keaton para llevarse la estatuilla a mejor actor protagonista.

Para mi “El Gran Hotel de Budapest” es una gran ejercicio estilístico por parte de Wes Anderson, pero hasta ahí llega para mi la película. No me termina de convencer el guión de la película lo siento, ni los personajes. No es mala película, pero hay que saber conectar con el cine de este director.

Que Clint Eastwood está lejos de su mejor cine en “El Francotirador” yo no lo dudo. La cinta no pasa de correcta y simple, con más de algún cliché.  Eso sí, con muy buen alarde técnico y a la que le sobra metraje. No sé hasta qué punto la película es un simple panfleto propagandístico, y a mi eso me saca totalmente de la película. Me hubiera gustado algún tipo de contrapunto. Los secundarios no aportan profundidad al personaje protagonista ni a la misma historia, la mujer, por ejemplo, es un mero juguete sin alma. ¿Y el hermano? De eso ni te cuento. Que el filme esté nominado es porque es muy afín a la Academia, y ha hecho una taquilla espectacular en EEUU. Es un héroe americano, más bien asesino, de los EEUU. Y si Bradley Cooper gana el Oscar a mejor a actor, me meto un tiro, porque el tío está monocromático en la película.

Me falta hablar de “Selma”, tipo de película, que no podía faltar en las nominaciones. Retrata los movimientos sociales que se originaron en la ciudad de Selma. Película, sin más, que quita el hueco a otras películas que sí se merecian estar, entre ellas, Nightcrawler. Que si tiene posibilidades de ganar, no lo creo, está dos o tres escalones por debajo de la mayoría de las nominadas.

Termino mi pequeño análisis de esta categoría diciendo que prefiero que gane “Boyhood, pero que si gana “Birdman” o “Whiplash” tampoco me importaría.
Reacciones: 

Related

Whiplash 5674237589230732040

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item