loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: Mejor Película de Habla No Inglesa

Mejor Película de Habla No Inglesa es una categoría muy especial, porque sólo serán elegibl...



Mejor Película de Habla No Inglesa es una categoría muy especial, porque sólo serán elegibles aquellos films que los propios países envíen a la Academia. Por desgracia, otro año más España no está presente en la categoría (y ya van 11 ediciones), aunque tenemos la coproducción ¨Relatos Salvajes¨ en liza.


¨Ida¨ (Polonia)




Polonia es junto a Israel el país con más nominaciones en la categoría sin conocer aún la victoria, concretamente 10. Este año ¨Ida¨ es la gran favorita y parece que por fin va a romperse la maldición de Polonia. ¨Ida¨ nos traslada a la Polonia de después de la II Guerra Mundial, donde una joven novicia descubrirá un terrible secreto familiar. La película viene de triunfar en los Premios del Cine Europeo, como hicieron las dos anteriores ganadoras de este Oscar (¨Amor¨ y ¨La gran belleza¨) y ha sido la gran triunfadora para los críticos, además ha sido nominada en la categoría de fotografía. En su contra la derrota en el Globo de Oro frente a ¨Leviatán¨



¨Leviatán¨ (Rusia)




¨Leviatán¨ nos cuenta las miserias que actualmente se viven en Rusia y se desconocen por el resto del mundo. Este drama se ha convertido en la gran alternativa a la gran favorita ¨Ida¨. A su favor su temática política y sobretodo la victoria en el Globo de Oro, este premio suele ser un térmometro muy fiable y la última vez que difirió con el Oscar fue en el 2009, cuando el globo fue para ¨La cinta blanca¨ y el oscar para ¨El secreto de sus ojos¨. Por lo tanto, ¨Leviatán¨ se presenta en la gala como posible alternativa, en caso de victoria sería el segundo Oscar para Rusia en 6 nominaciones, su única estatuilla la consiguió en 1994 por  ¨Quemado por el sol¨



¨Relatos Salvajes¨ (Argentina)




España tiene puestas sus esperanzas en esta coproducción con Argentina, que ya estuvo muy presente en los Goya, si ganase sentiríamos que nos hemos llevado un pedacito de este Oscar. ¨Relatos Salvajes¨ tiene a su favor que votan todos los academicos, dado que es la cinta más llamativa de las cinco y su formato de historias cortas puede calar entre los votantes. No nos engañemos, el año pasado pensamos lo mismo y ganó la gran favorita frente a propuestas más accesibles, pero es un dato a tener en cuenta. El otro dato a su favor es el precedente de ¨El secreto de sus ojos¨, la cinta llegó a la gala de 2009 como la tapada, siendo la gran favorita ¨La cinta blanca¨, que al igual que ¨Ida¨,  era la cinta europea gran favorita, rodada en blanco y negro y nominada en fotografía. Ese año la victoria fue para Argentina y quien sabe si este año se repetirá la historia. En caso de ganar sería el tercer Oscar para Argentina tras 7 nominaciones.


¨Tangerines¨ (Estonia)


Este año tenemos dos países debutantes en los Oscar, el primero de ellos es Estonia que presenta ¨Tangerines¨. La película nos narra el conflicto que surge en Georgia en 1990 en la región de Abkhazia y como un ciudadano estonio decide permanecer en la zona para ayudar a un amigo con la cosecha de mandarinas. Las películas que tratan temas bélicos son una constante en la categoría y este año no podían faltar. En teoría la nominación es ya un premio para el país, que por fin se estrena en los Oscar y podrá ver como se despierta interés por su filmografia. Pese a su temática bélica, es muy díficil que se alce con el premio.

¨Timbuktu¨ (Mauritania)


El otro país debutante es Mauritania, que consigue su primera nominación con ¨Timbuktu¨. Si la presencia de Estonia por la carrera de premios se podía intuir, la de Mauritania ha sido toda una sorpresa. La película nos narra un tema que no podía estar más de actualidad, dado que trata sobre los estragos del yihadismo en una pequeña población del país. Su nominación es meramente anecdótica y debe valorarse de manera muy positiva, dado que le va a dar visibilidad al cine procedente de Africa. Su presencia, más teniendo en cuenta los medios que hay para hacer cine en el país, es ya todo un logro y es muy refrescante ver que cintas como esta se cuelan en la ceremonia, aunque sus opciones de victoria sean casi cero.

Reacciones: 

Related

Timbuktu 2046508222381443746

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item