loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: Mejor director

La rama académica de los directores se ha acostumbrado estos últimos años a arriesgar en sus no...


La rama académica de los directores se ha acostumbrado estos últimos años a arriesgar en sus nominaciones mucho más que los gremios o los premios previos de la crítica que hay a lo largo de la carrera. Todavía recordamos aquel error hace dos años no nominando a Ben Affleck por ‘Argo’ o a Kathryn Bigelow por ‘Zero Dark Thirty’. Este año ha habido muchos directores que se han quedado sorprendentemente fuera y otros a los que no esperábamos y han conseguido estar en la categoría; estos son los nominados:


Alejandro González Iñarritu (‘Birdman’)


El director y guionista mexicano vuelve una vez más a los Oscar esta vez como aspirante muy serio a la victoria cuando parecía que otro de sus rivales tenía el camino hecho. Alejandro González Iñárritu ha sido el director de ‘Babel’ (nominada a 7 Oscar) o ‘Biutiful’ (nominada a 2 premios de la Academia) y este año con ‘Birdman’ (9 menciones) ha demostrado que a los académicos les gusta su trabajo y sus películas.

Birdman’ es una proeza en este campo porque está rodada de manera que todo parezca un plano secuencia único; aunque es evidente que hay cortes en el metraje. Hasta el momento en el que entras en la película puede ser agobiante y asfixiante, pero una vez estás inmerso, disfrutas de esa visión. Iñarritu ha pasado muy por encima en la carrera de premios y su único crédito es haber ganado el DGA (aunque es el galardón más importante). Puede pasar cualquier cosa, sobre todo este año que parece que dirección y película van a ir para el mismo largometraje y que ‘Birdman’ es una de esas dos opciones.


Richard Linklater (‘Boyhood’)


Richard Linklater es el gran favorito de la categoría. Linklater se embarcó en una odisea y en algo que podría haber salido muy bien (como ha sido) o muy mal y llegar a ser un desastre; rodar una película durante 12 años no es una tontería y restarle mérito es de locos porque si fuese una idea tan poco original a cualquier se le habría ocurrido antes. Pese a que la dirección no está llena de florituras y no es genuinamente distintiva, lo cierto es que Linklater sabe imprimir su sello de cine de autor y de director fuera de cualquier formalismo. ‘Boyhood’ rodada como las grandes películas de estudio habría sido un experimento bochornoso, y ese aire indie que desprende la película es perfecta para la historia que nos cuenta.

Por otro lado, Richard Linklater es autor de una de las mejores trilogías del cine independiente como es la saga ‘Before...’ y cualquier premio que reciba ya sea por compensación o por acumulación es merecido. Ha sido el claro favorito desde hace casi un año, cuando se estrenó la película en Sundance y Berlín; aguantó el hype en verano y las asociaciones de críticos, Globos de Oro, Critic’s Choice y BAFTA reconocieron su trabajo como mejor director. Solo ha perdido el premio más importante que es el DGA pero parece que puede hacer frente a ello.


Bennett Miller (‘Foxcatcher’)


Bennett Miller llegó cuando menos se le esperaba. El famoso director empezó la carrera muy bien con el premio a mejor dirección en Cannes, y parecía que ‘Foxcatcher’ iba a ser una de las grandes películas de la temporada, pero lamentablemente no ha sido así, aunque los Oscar la hayan decidido rescatar. Es curioso porque Miller ha conseguido por primera vez desde que hay más de 5 nominadas, entrar en la categoría de dirección sin estarlo en mejor película, señal de que a la Academia le gusta su trabajo como ya demostraron con ‘Moneyball’ o ‘Capote’.

Bennett Miller es probablemente el director de los nominados que mejor representa lo que debe hacerse detrás de las cámaras: el guion de ‘Foxcatcher’ o los actores no habrían estado tan bien en la película si no hubiese sido por la ayuda y la atmósfera que crea Miller. El aura oscura, patética, a veces terrorífica y a veces claustrofóbica se consiguen en parte gracias a la forma que tiene el americano de rodar, y es importante destacar que ‘Foxcatcher’ es la gran película que es gracias en buena parte a él. Bennett Miller se tendrá que contentar con la nominación y probar suerte en el futuro, lo que está claro es que a la Academia le encanta, así que no le costará volver.


Wes Anderson (‘El Gran Hotel Budapest’)


Por fin ha llegado. Wes Anderson es uno de estos directores autorales que parece que nunca van a ser reconocidos en los Oscar y este año ha entrado en los premios por la puerta grande con la película más nominada de la ceremonia. Atrás quedaron los olvidos por ‘Moonrise Kingdom’, porque parece que el texano ha venido para quedarse y para subirse al escenario en la ceremonia en alguno de los apartados que colabora.

Wes Anderson es un director bastante diferente, que no trabaja para hacer películas de manual y lo demuestra en esa comedia que es ‘El Gran Hotel Budapest’: El director crea escenarios, mundos imaginarios dentro del real, dota a sus personajes de unos diálogos ingeniosos y crea mucho enredo entre ellos. La película no habría sido igual si la hubiese rodado cualquier otro director, y eso hace la dirección de Anderson única y especial; por muy poco que te guste ‘El Gran Hotel Budapest’ es evidente que hay que alabar el concienzudo trabajo en su dirección y la capacidad creadora de Wes Anderson. Este no será su año, pero por fin la Academia ha decidido reconocer su trabajo, así que puede estar contento con esa consagración.


Morten Tyldum (‘The Imitation Game’)


Aquí tenemos a la broma de la categoría. Parece mentira que este año haya habido grandes directores nominados con su propio sello a la hora de dirigir y de repente la Academia haya decidido nominar a Morten Tyldum, un señor semi desconocido, y que no es capaz de darle un toque personal a la que supuestamente es una de las películas del año ‘The Imitation Game’.

Morten Tyldum ha tenido la suerte de cruzarse en el camino de Harvey Weinstein y que él haya distribuido y promocionado la película en toda la carrera, eso ha hecho que Tyldum no solo no haya estado fuera de la conversación aun sin conseguir estar nominado en los Globos de Oro y BAFTAs, sino que ha conseguido colarle al DGA y en los mismísimos Oscar cuando había otros candidatos mucho más arriesgados. ‘The Imitation Game’ era ya una película dirigida desde el mismo guion: Había dos líneas temporales y en ellas el filme ya se explicaba solo; Tyldum hace su trabajo correctamente, sin artificios, sin alardes y en definitiva sin una personalidad propia. Probablemente si la dirección fuese genuina estaríamos hablando de un Tom Hooper y un ‘El Discurso del Rey’ 2.0. pero incluso aunque ‘The Imitation Game’ diese la campanada, parece muy improbable que el Oscar vaya a ir a un director que nadie sabe quién es y que no ha hecho una labor de dirección especialmente loable.

¿Qué va a pasar? La cosa está clara: Richard Linklater y Alejandro González Iñarritu llegan en casi igualdad de condiciones ahora que ‘Birdman’ ha ganado SAG, PGA y DGA; pero no olvidemos que Linklater lo ha ganado absolutamente todo y es el gran favorito desde hace casi un año, su derrota sería escandalosa a estas alturas.

¿Quién va a ganar? Richard Linklater, Boyhood.

¿Quién es la alternativa? Alejandro González Iñárritu, Birdman.


¿Quién quiero que gane? Richard Linklater, Boyhood.
Reacciones: 

Related

Wes Anderson 1021933284474542004

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item