loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: Categorías de guión

Continuamos con el análisis de las categorías de esta edición de los Oscar con las categorías de...


Continuamos con el análisis de las categorías de esta edición de los Oscar con las categorías de guión. Comenzaremos con la de guión original, donde las nominadas son: “Birdman”, “Boyhood”, “El gran hotel Budapest”, “Nightcrawler” y “Foxcatcher”


Sin desmerecer los guiones y las opciones de “Nightcrawler” y “Foxcatcher”, las posibilidades de premio se la reparten las tres primeras películas. Estas dos cintas se alejan de lo que se suele premiar en estas categorías. Aunque ha gustado, “Nightcrawler”, la cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal en la que el actor da vida a un desempleado que se gana la vida recorriendo las calles por la noche en busca de crímenes y accidentes, no es del tipo de película que suela llegar a competir por los premios. Por esto, parece que la nominación en esta categoría ya será bastante para la cinta. “Foxcatcher”, por su parte, fue una incógnita en varios momentos de la carrera, ya que empezó fuerte, desapareció durante un tiempo y finalmente entró con fuerza en las nominaciones. No obstante, la cinta de Benett Miller no parte como favorita en ninguna categoría, y guión original no es una excepción.

Las miradas se centran así en las otras tres películas. “Birdman” y “Boyhood” son las dos películas del año, y parece claro que será una de ellas la que se lleve el premio en la categoría de mejor película. Si nos fijamos en la trayectoria a lo largo de la carrera y en los diferentes gremios, "Birdman" parece contar con más opciones. Si gana, puede aumentar su número de estatuillas en esta categoría. Si gana "Boyhood", sería una buena compensación para la cinta de Iñárritu. "Boyhood" también cuenta con opciones, claro, y se podría beneficiar de cierto arrastre si fuera su noche, pero hay otras categorías en la que la victoria de la  cinta de Linklater es más favorable, y más si tenemos en cuenta que lo natural y lo cotidiano son la bandera de "Boyhood", por lo que tampoco es una película especialmente llamativa en este sentido. 

A la que no hay que perder de vista en esta categoría es a "El gran hotel Budapest". Que la cinta de Wes Anderson cuente con tantas nominaciones habiéndose estrenado hace tantos meses prueba que ha gustado, y no poco. Aunque predeciblemente la película se llevará más de un galardón técnico, sería una buena manera de premiar con un galardón más importante a la cinta de Anderson. Su victoria no es descartable, aunque dependerá también de como le vaya la noche a "Birdman"


Pasamos ahora a guión adaptado, categoría en la que están nominadas "Whiplash", "The imitation game", "La teoría del todo", "Puro vicio" y "El francotirador". Dos hechos han cambiado bastante las previsiones en esta categoría: que el guión de Gillian Flynn por "Perdida" haya sido incomprensiblemente (e injustamente) ignorado y que "Whiplash", que en un principio iba a competir en guión original, haya entrado finalmente en adaptado.

Este segundo hecho parece colocar a "Whiplash" en una situación favorable para llevarse la estatuilla. La película ha gustado, es muy buena y es un buen trabajo de guión (más si tenemos en cuenta la juventud de Damien Chazelle). De haber estado en mejor director, estaríamos hablando de una victoria casi asegurada. Pero aún siendo un buen trabajo de guión, la película acaba destacando antes por sus interpretaciones o su montaje que por su libreto. Además, la academia puede pensar que los al menos dos Oscar que la película tiene prácticamente asegurados (actor secundario y montaje) sean premio suficiente para "Whiplash"

A continuación vendría el trio de adaptaciones basadas en personajes reales. De entre ellas, "The imitation game" parece ser la que tiene más opciones, ya que a pesar de tener ocho nominaciones, en pocas tiene opciones reales de ganar. No obstante, que haya obviado o pasado por encima algunos de los aspectos más importantes de la vida de Turing, le puede jugar en contra. Y en general, aunque sea una de las películas del año, "The imitation game" no cuenta con muchas victorias en esta carrera. El guión de "La teoría del todo" es muy correcto, pero no es uno de los puntos fuertes de la película. Además, de querer premiar un biopic en esta categoría, es más probable que los votos se vayan hacía "The imitation game" Por último, el guión de "El francotirador" no destaca, aunque tiene a favor el enorme éxito que está alcanzando la cinta en su país de origen. No sería raro que debido a esto la película rascara algún Oscar, pero esta no parece ser la categoría en la que más opciones tiene.

Para finalizar, nos encontramos como convidado de piedra el guión de Paul Thomas Anderson para "Puro vicio", que parece demasiado alejado de los gustos de la academia, y que se tendrá que conformar con una nueva nominación en su palmarés.
Reacciones: 

Related

Whiplash 6581446637507883690

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item