loslunesserifilos

Camino al Oscar 2015: And the Oscar goes to...

  ¿A quién tengo que pedir que me devuelvan mis horas de sueño? … Eso es lo que pensé cuando...

 

¿A quién tengo que pedir que me devuelvan mis horas de sueño? …

Eso es lo que pensé cuando, a las 5:45 de la mañana, pronunciaban el ganador del Oscar como mejor director y posteriormente la película ganadora en los Oscar.

¿Alejandro González Iñárritu? ¿Birdman? ¿En serio? . Han pasado los días y todavía queda un resquicio de rabia asentada en mi interior. No entiendo cómo pudo ganar una película que no le llega ni a la suela de los talones a Boyhood. Ni su director a Richard Linklater, al menos en este filme.

La gente se podría pensar que era acérrima partidaria de Boyhood y que por eso mi objetividad tambalea; nada más lejos de la realidad. La película de Linklater me resulta bonita, fabricada desde el cariño, entrañable, te hace sentir a gusto. Sin embargo, las críticas favorables me parecían excesivas, sobrevaloraban demasiado la  película, y, a mi juicio, no es una obra maestra. De todas formas, considero un genio loco -porque todos los genios están locos- a su director. Rodar una película en doce años es una idea tan extravagante y arriesgada como maravillosa.Y por eso merecía, como poco, ser premiado en la mayor gala de la industria cinematográfica. Y al final fue el injusto perdedor de la noche. ¿Dónde está la hoja de reclamaciones, por favor?

                       Richard Linklater.


No sólo por eso me duele que Birdman haya salido ilesa y además, ganadora. La cinta de Iñárritu me parece una auténtica tomadura de pelo. Así, sin maquillaje, sin tapujos. Qué fácil resulta engañar a Hollywood. El sonido de la batería durante las dos horas que dura el celuloide es un castigo innecesario para el espectador. ¿La trama? De una simpleza absoluta y con pretensiones desde el primer minuto. No me conmuevelo más mínimo la historia de Riggan Thompson, no me la creo, y es que, la quieren hacer tan espectacular y surrealista, que se queda en un abrazo al vacío. Se queda en nada. Salí del cine con un mal sabor de boca rogando a los todopoderosos académicos del cine que no fuera premiada en ninguna de las categorías, pero no me hicieron caso. Se ve que puede más un plano secuencia sin corazón e incapacitado emocionalmente. Aún así, me dio pena  Michael Keaton guardando disimuladamente su discurso en el bolsillo. Se encontraba en la gala como un niño en Disneyland París, ya que después de cuarenta años de carrera nunca había estado nominado. No obstante, la interpretación de Stephen Hawking realizada por Eddie Redmaine tenía todas las de ganar, y, efectivamente, así fue.

                         
                               Alejandro González Iñárritu


Todavía no he guardado los cuchillos, ahora le toca a Neil Patrick Harris. Se esperaba una gala divertida, amena. Sólo con escuchar que este año presentaba la gala el famoso Barney de “Cómo conocí a vuestra madre” auguraba algo grandioso. Y todo lo contrario, hasta se echó de menos a Ellen Degeneres. Tuvo dos momentos aceptables, al empezar la gala y cuando se quedó en calzoncillos como si fuera el protagonista de mi querida y adorada película Birdman. El resto, frío, monótono e insulso.


                                                                  Neil Patrick Harris


En resumidas cuentas, sería una gala para olvidar si no fuera porque, por fin, se ha valorado el trabajo de uno de mis directores favoritos, Wes Anderson, ganando varios premios técnicos con El gran hotel Budapest. Tengo debilidad por sus películas, por su forma de ver el cine, de ver el mundo, y es que no he visto director más peculiar y original que él. Felicidades, Wes, no solo por tus nominaciones y premios, sino por todo lo que transmites y haces sentir al espectador. Nunca dejes de hacerlo.



                                        Wes Anderson
Reacciones: 

Related

Wes Anderson 1339578445152697202

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item