loslunesserifilos

BSO: Casablanca (Max Steiner, 1942)

Quién no recuerda al hombre del momento, Humphrey Bogart y a la bellísima Ingrid Bergman mero...



Quién no recuerda al hombre del momento, Humphrey Bogart y a la bellísima Ingrid Bergman merodeando por las calles de Casablanca. Michael Curtiz nos regaló esta joya del cine cuando la dio a conocer en 1942. Sin embargo, es esencial tener en mente la aportación del grandísimo compositor Max Steiner (Jezabel (1938), King Kong (1939), Lo que el viento se llevó (1939), entre muchos otros títulos que le inmortalizan).

Casablanca es uno de los grandes clásicos de la historia del cine que, en un principio, sólo iba a constituir un rodaje más en la producción de la Warner Bros, un melodrama, como tantos otros, con una historia de amor en un ambiente de guerra. Fueron las circunstancias del cine lo que le permitió  llegar a la cumbre, gracias al público, incluyendo a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que se convirtieron en mitos. Así, Casablanca ganó tres Oscar: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, y cinco nominaciones: mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora.

Esta historia transcurre en un contexto cargado de política, en una época en la que se había desencadenado la Segunda Guerra Mundial y miles de refugiados esperan en Casablanca la oportunidad de viajar a América. Rick es el cínico dueño del Rick’s Café americain, que vive ocultando su pasado, mostrando un aspecto de tipo duro e insensible, pero que ha sido herido por una mujer, Ilsa, la preciosa mujer de uno de los líderes de la Resistencia, que le partió el corazón.

Max Steiner, considerado por muchos como uno de los padres de la música cinematográfica y uno de los diez compositores más importantes de la historia del cine, comienza su obra en “blanco y negro” sobre los créditos iniciales y un gran mapa del mundo, mezclando su música con el tema de la Marsellesa (el himno nacional francés) y con otros elementos musicales más “exóticos” para situarnos en la Francia ocupada, en el norte de África, elementos que tomará como punto de partida para elaborarlos y desarrollarlos, de principio a fin. 

Steiner nos guía con su orquesta para introducirnos en esta historia, con una partitura constante basada en el sinfonismo y la presencia de la música como fondo en la mayor parte de la trama, subrayando acciones, personajes e incluso diálogos, sin apenas dejar hueco a los silencios. 

En esta obra, muestra los letimotiven (también llamados temas musicales, que reflejan a través de la música una situación, personaje o emoción, entre otras cosas) que permiten al espectador permanecer delante de la pantalla, como el momento en que suena As time goes bye al piano mientras una dulce voz dice “Play it, Sam”. Así Steiner nos atrapa, recogiendo de esa música “ligera” un tema de amor que nos embriagará, porque es la clave de la historia, y el compositor vienés consigue que nos olvidemos del resto de las canciones que interpreta Sam en el local de Rick, una música ligera que tiene el efecto de disfrazar una narración inventada, pero que no es comparable con los sonidos que Steiner ha creado para que sean escuchados en una sala de cine.

Max Steiner nos arropó durante casi dos horas con su música llena de belleza. Y si, puede que Casablanca no sea la mejor película de la historia, pero logró ganarse el respeto de todos.
Reacciones: 

Related

Sinfonismo clásico 3824927701856521399

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item