Semana premios Feroz: 'Ocho apellidos vascos'


‘Ocho apellidos vascos’ fue sin duda la gran revelación del cine español en el pasado 2014. La película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro estuvo beneficiada sin duda por el ‘boca a boca’ y los comentarios realizados en  diversas redes sociales que empujo todavía más a la gente a acudir al cine, convirtiéndola en la segunda película española más taquillera de la historia. Para esta edición de los Premios Feroz ha logrado cuatro nominaciones:

Mejor tráiler

Mejor actriz de reparto – Carmen Machi: Sin duda es una de las actrices que nunca falla en sus papeles y aunque hace un gran trabajo en drama, la comedia sin duda es su estilo donde Machi saca a lucir todo su potencial como actriz.

Mejor actor de reparto – Karra Elejalde: Aunque las interpretaciones de los actores de la película fueron bastante buenas, Elejalde destacó desde su primer momento en pantalla y ha sido el actor que mejor críticas ha recibido de la película

Mejor película de comedia: Nominación que no podía faltar para una de las películas del 2014.

Casi un año desde su estreno, a ‘8 apellidos vascos’ le toca reafirmar su título de “película del 2014” en la temporada de premios. Muchas han sido las críticas arrojadas, tanto buenas como malas aunque siempre bastante dispares (o es la mejor película del año o que mala es).


‘Ocho apellidos vascos’ trata de contarnos una historia romántica –entre Rafa y Amaia- en clave de humor (lo nunca visto en cine). Del recurso que bebe la película son los ‘tópicos’ que tenemos cada español del otro, y sin duda de los que tenemos más son de los vascos y andaluces. El contraste entre estas dos culturas y sus costumbres respectivas está bien enfocado y deja muy buenos momentos en la película. Frente a las buenas actuaciones de Clara Lago (Amaia) y Dani Rovira (Rafa y que sorprendió para ser su primera película) encontramos a Carmen Machi y Karra Elejalde -Mercedes y Koldo respectivamente- quienes han caracterizado a los mejores personajes de la película y por los que más merece ver la película, aunque Rafa y Amaia fuesen interesantes pero su tensión sexual no resuelta no era tan atrayente y los momentos dedicado a esta parte fueron los más flojos.

No estamos hablando de una película, aunque muchos lo piensen, que pasara a la historia del cine español –por su calidad porque por lo recaudado sí- pero no cabe duda que consiguió su objetivo: hacer reír y evadirte durante su hora y media de duración. Aunque para muchos no sea así, ‘Ocho apellidos vascos’ da muchas vueltas a algunas grandes producciones norteamericanas que tocan el género de la comedia romántica (si películas de Jennifer Aniston, va por vosotras).


También muchos hemos sufrido el efecto de la recomendación, nuestros amigos, familiares… pintándonos una película tan buena pero que al verla realmente no nos pareciese esa genialidad comentado por muchos, algo que también ha jugado en contra de esta.

Nominaciones más que merecidas y veremos, como hemos comentado antes, si puede reafirmarse como película del 2014. ¿A quién no se le contagió que Sevilla tiene un color especial…?

COMENTARIOS