loslunesserifilos

Semana Premios Feroz: ‘Magical Girl’ (2014), de Carlos Vermut

Nominaciones Premios Feroz : Mejor película dramática Mejor dirección : Carlos Verm...




Nominaciones Premios Feroz:

Mejor película dramática

Mejor dirección: Carlos Vermut

Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie

Mejor actor protagonista: Luis Bermejo

Mejor actor de reparto: José Sacristán

Mejor guión: Carlos Vermut

Mejor tráiler: Miguel A. Trudu

Mejor cartel: Carlos Vermut


Este año el cine español se ha puesto las pilas: No solo nos ha presentado propuestas comerciales que han funcionado muy bien (como ‘Ocho apellidos vascos’); también hemos visto thrillers al uso que han pasado el examen con nota (‘El Niño’ o ‘La isla mínima’) y propuestas más pequeñas pero de igual modo interesantes como es el caso de ‘10.000km’. Entre todas estas películas ha irrumpido con fuerza la gran ganadora del Festival de Cine de San Sebastián llamada ‘Magical Girl’.

¿Qué es ‘Magical Girl’? La película del casi director novel Carlos Vermut es muy difícil de clasificar. La premisa del filme trata sobre cómo un padre quiere comprarle a su hija enferma un traje típico de una serie anime japonesa y qué tendrá que hacer para conseguir cumplir el deseo de la niña.


Parece que Carlos Vermut tenía muy claro el tipo de película que quería hacer con ‘Magical Girl’: la temática anime y asiática que impregna toda la película hacen que la atmósfera aséptica y fría que manejan las escenas sean perfectas para la historia que nos está contando. Vermut incluso parece hacer un ejercicio de traslación del manga a la acción en carne y hueso, como si sus personajes fuese en realidad dibujos y no personajes complejos –que lo son- de un mundo real.

La película está cimentada sobre tres personajes que poco tienen que ver pero que sus vidas cambiarán drásticamente por las decisiones que vayan tomando unos y otros. Luis Bermejo interpreta a Luis, un padre que hará todo por intentar cumplir los deseos de su hija Alicia; Bábara (Bárbara Lennie) es el personaje femenino que se cruzará en el camino de Luis y por el que sucederán una serie de acontecimientos que cambiarán su vida; como tercer personaje encontramos a Damián (José Sacristán), ex profesor de Bárbara que se ve envuelto en una trama mucho mayor de lo que cabría esperar en un principio.


El juego de cruce de personajes e historias no solo funciona, también son el eje principal de ‘Magical Girl’ que confirma a Vermut como un excelente director de actores, ya que no se trata tanto de lo que muestran sino de lo que no muestran. Luis Bermejo cumple como un padre sufridor que está desesperado ante la falta de recursos y las ganas de hacer feliz el tiempo que le reste a su hija; también Jose Sacristán está imponente y provoca más de un momento tenso ante su pose y su mirada, capaz de helar a cualquiera y que no necesita de palabras en muchos momentos del metraje. Pero la verdadera roba-escenas y que se come la película en cada aparición es Bárbara Lennie: Bárbara es un personaje con algunos trastornos mentales que se encuentra en una situación a la que no ve salida; su fragilidad mezclada con algunos toque de humor, ironía, locura y momentos de pánico reflejados en sus ojos hacen que Lennie no solo sea el verdadero motor del filme, sino que engrandece a la película sin grandes artificios. Ella maneja la historia sin ser la absoluta protagonista y sobre ella planean los otros dos personajes masculinos. Bárbara Lennie es el gran descubrimiento de 2014.


Pero no solo hay un excelente trabajo interpretativo; el guión y la dirección de Carlos Vermut elevan la película a algo más que un pequeño trabajo. El director decide tomar una dirección malsana, perturbadora, en una atmósfera mucho más opresiva de lo que se podía esperar y nos cuenta una historia que a cada escena se vuelve más y más oscura. Además, lo más perturbador de todo es cómo nos lo cuenta: los grandes demonios y oscuros agujeros de la película nunca aparecen en pantalla, todo siempre está fuera de plano, y es nuestra propia imaginación la que recreará esos momentos llenos de tinieblas. Esta decisión acierta al 100% y es mucho más interesante a nivel cinematográfico. El guion sabe en todo momento cuál es el camino que quiere tomar y aunque podría parecer forzado, nunca llega a ese punto en el que necesitemos un salto de fe para creer, todo es orgánico.


En definitiva, ‘Magical Girl’ es una de esas pequeñas joyas que nos ha regalado el cine español en 2014, no se puede catalogar como comedia negra, como thriller o como drama de personajes porque reúne todos esos elementos y los explota cuando le convienen haciendo que el largometraje funcione. Si todavía no la habéis visto echadle un vistazo porque no habéis visto otra película igual.
Reacciones: 

Related

semana premios feroz 8834687623867123793

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item