Semana Premios Feroz: La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez



Una de las sorpresas más agradables del cine español de los últimos años ha sido el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez. Sorpresa porque, a pesar de que ya el director nos había regalado un excelente film policiaco como Grupo 7, La Isla Mínimaha ha demostrado que en el cine español también hay cabida para el mejor cine negro. Y gracias a ello se ha llevado 10 nominaciones a los Premios Feroz. 




La película nos sitúa en la Andalucía profunda, a principios de la década de los 80, cuando España todavía tenía calientes los rescoldos de uno de sus periodos más negros de la historia reciente y donde el miedo a hablar más de la cuenta era palpable. En ese ambiente, una pareja de policías se traslada a un pueblo cercano al Guadalquivir para investigar la desaparición de unas jóvenes. 

Pero lo más importante de la película no es la trama. La obra de Alberto Rodríguez se sustenta gracias a una gran carga social, algo tan necesario en el cine negro como una femme fatale, reflejada en en las luchas sindicales, el maltrato doméstico, las drogas, los habitantes del pueblo que solo cuentan medias verdades o medias mentiras, y que es un elemento imprescindible para entender la película.  

Con un buen guion, obra del propio director y de Rafael Cobos, la película se sostiene gracias a la sensacional interpretación que hacen la pareja de actores principales, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez; unos secundarios de lujo entre los que destaca Antonio de la Torre; y una fotografía sobresaliente, sobre todo cuando nos ofrecen esos planes cenitales de los lugares en los que se desarrolla la acción, algo que veremos después en la prestigiosa True Detective. Sí, la película de Alberto Rodríguez se grabó antes que la serie de Pizzolatto. 



Lo cierto es que La isla mínima es que funciona sin necesidad de referencias, consiguiendo que la obra de Alberto Rodríguez se mantenga como un virtuoso ejercicio de género sin caer en los clichés propios del cine negro.  

Nominaciones Premios Feroz: 

Mejor película dramática.
Mejor dirección: Alberto Rodríguez.
Mejor actor protagonista: Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.
Mejor actriz de reparto: Nerea Barros.
Mejor actor de reparto: Antonio de la Torre
Mejor guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.
Mejor música original: Julio de la Rosa.
Mejor trailer.
Mejor cartel.


Lo mejor: 

-La fotografía.
-Las interpretaciones. 
-La ambientación.

Lo peor: 

-Algunos licencias que se toma el guion.

Nota: 8,5/10

Enrique Sánchez Zapatero
@Gemelord

COMENTARIOS