loslunesserifilos

Semana Premios Feroz: Carmina y Amén (2014), de Paco León

El regreso de la querida y respetada Carmina ha sido recompensado con 7 nominaciones a los Pre...




El regreso de la querida y respetada Carmina ha sido recompensado con 7 nominaciones a los Premios Feroz 2015, incluyendo: Mejor Comedia, Mejor Director (Paco León) y Mejor Actriz Protagonista (Carmina Barrios).

Carmina al tanto de los otros, Carmina ayudando, Carmina cargando las penas... Carmina siempre hace lo que es mejor para su familia, así requiera ocultar a su esposo muerto, Antonio, por dos días hasta cobrar su paga extraordinaria.  Ya sin sus hijos en casa y sin su marido, ¿qué le queda? Sus fieles cigarros y la libertad para hacer lo que quiera.

 

A nivel técnico, ambas cintas son muy diferentes. En Carmina o Revienta (parte 1) es evidente el uso del lenguaje televisivo, con los planos cerrados y los encuadres que imitan al documental, propio de la trayectoria de Paco León, el director. Pero ahora, en Carmina y Amén, se exploran las características del cine mucho más a fondo, la iluminación es más sombría debido a la naturaleza del conflicto; además, las tomas cambian para comunicar algo por sí solas. Las habilidades de Paco León tras la cámara se han desarrollado y mejorado en sólo dos filmes. 

Y Carmina también ha cambiado. Antes se le veía aprisionada, atrapada en la vida que le tocó; ahora se le ve tranquila como el loro que la acompaña, testigo de su tragedia. La segunda parte puede funcionar independiente de la primera; y aunque a veces la historia no tiene coherencia, no importa. En la vida real ocurren situaciones que van más allá de lo ordinario y que sorprenden. Tal y como sucede aquí.

Tras una apertura seria que proyecta la muerte de Antonio, llega María, la hija, para introducir el toque cómico que se desarrollará en el desto del filme. El papel lo interpreta María León, nominada a la Mejor actriz de reparto. Su presencia en la pantalla es casi tan fuerte como la de Carmina Barrios y la excelente química entre madre e hija, en realidad y ficción, es casi palpable.

 

En cambio, las vecinas son complicadas. De entre ellas se destaca Yolanda Ramos que también ha sido nominada a la Mejor actriz de reparto. Su personaje es uno muy concurrido, está la mujer de gran habilidad sensorial, que gusta de la marihuana y de la vida libre. Lo que la hace agradable y le da personalidad es el retrato que hace la actriz con obvios dotes para la comedia. Ella es un desencadenante de risas importante.

No hay nada demasiado halagador acerca de las demás vecinas. Además de cumplir su función principal, mostrar la cotidianeidad, a ratos molestan y no terminan de caer bien.