loslunesserifilos

Semana Premios Feroz: 10.000 Km (2014), de Carlos Marqués-Marcet

El único problema que tendrá " 10.000 Km " en los Premios Feroz, que opta a seis feroc...


El único problema que tendrá "10.000 Km" en los Premios Feroz, que opta a seis feroces, es que posiblemente sea uno de los mejores años de cine español de estos últimos tiempos. El filme está nominado a: mejor película dramática, mejor dirección, mejor actriz y actor protagonista, mejor guion y mejor trailer. En los premios Goya la película está nominada a tres estatuillas: mejor director novel y mejor actriz/actor revelación. Es la ópera prima de Carlos Marqués-Marcet y está protagonizada por Natalia Tena (Juego de tronos, Harry Potter, etc) y David Verdaguer (Las cosas grandes). 


La historia de Alex y Sergi, es la historia de una pareja joven y consolidada, que adoptan la idea de tener un hijo. Inesperadamente, todo se pondrá más difícil cuando conceden una beca de un año a Alex en la ciudad de Los Ángeles. Todos sus planes más inminentes se verán afectados, porque ahora entre ellos se interpondrán una distancia de 10.000 Km. ¿Serán capaces de adaptar a una situación tan complicada?

La cinta trata un tema de rigurosa actualidad, y más en España, que miles de jóvenes tienen que emigrar a otros países para buscar oportunidades. Esto afecta no sólo a sus relaciones familiares, sino también a sus relaciones sentimentales. En un era donde internet está instalado plenamente en nuestras vidas, las relaciones a distancia es algo normal. Seguramente, muchas parejas se sentirán muy identificadas con "10.000 Km". Carlos Marqués hace una pequeña incisión de las relaciones de pareja actuales, donde herramientas como whatsapp, facebook o skype hacen “salvables” las distancias más largas.



El conflicto de la película surge en el mismo momento que Sergio no acepta o acepta a regañadientes la marcha de Alex a los Ángeles. Las posturas de ambos personajes se nos muestra en la cotidianeidad junto con un gran plano secuencia que va in crescendo. Al final Alex decide irse, donde comienza el siguiente y más importante tramo del filme. Como era de esperar, cada personaje se enfrenta y evoluciona de una manera distinta este importante escollo en sus vidas. Mientras Alex pasa de una visión negativa “¿Qué hago yo aquí? a una visión positiva, integrándose en la vida de la ciudad. En cambio Sergi le pasa  al contrario, en un principio anima a Alex pero la soledad y/ celos le va minando poco a poco hasta el punto de destrozarle por dentro. Así, los dos personajes durante ese periodo entrar en varios estadios en su relación. Aunque quizás, para mi, uno de los aspectos negativos de la cinta es que la película peca de cierta linealidad y en algún que otro altibajo. También es inestimable que se sienta cierta frialdad en ciertas partes de la película para conectar con los personajes. Alejándose de ese plano secuencia en el que conectamos y nos sentimos atraídos por la relación entre ambos personajes de una manera tan eficaz.

Los dos actores están bastante bien, y aunque David Verdaguer está bien tengo que reseñar el trabajo de Natalia Tena. Quizás porque esta actriz es mi debilidad, no sé, pero desde luego en esta película me parece fantástica. Quizás ella tenga un poco más de opciones a ganar el Feroz, aunque lo tendrá muy difícil por la gran competencia que hay. En los Goya tendrá más pòsibilidades en actriz revelación.

Lo que me queda claro que habrá que seguir de cerca al director Carlos Marqués-Marcet que deja muy buenas sensaciones en su primer largometraje.También dejan muy buen sabor de boca como dije anteriormente sus dos protagonistas. Este año ha coincidido con un gran año de buenísimo cine español y lo tendrán difícil para llevarse algún Feroz o algún Goya, pero es una buena película.

Lo Peor: Se puede denotar cierta linealidad en la película con ciertos altibajos durante la misma.
Lo mejor: El tema que trata y los dos actores.

Nota: 6,5 / 10
Reacciones: 

Related

semana premios feroz 5840528598319903616

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item