Review Shameless 5x02 - I'm the liver

Los Gallagher siguen haciendo de las suyas. Quizás sea el calor que asola Chicago en este inicio...

Los Gallagher siguen haciendo de las suyas. Quizás sea el calor que asola Chicago en este inicio de temporada, o que su naturaleza salvaje y desenfrenada nunca desaparece, pero el caso es que esta semana vuelven a las andadas, con sus gamberradas y sus descabellados planes. A partir de aquí, spoilers.

Ya sabemos que muchas veces nuestros protagonistas tratan de solucionar sus problemas de una forma no muy ética, pero casi siempre efectiva. Es lo que ocurre en este episodio cuando Ian, que ahora mismo es como una olla a presión, decide acudir al entierro de un compañero del ejército y en medio de todo el acto un grupo de religiosos protestan contra la homosexualidad. La idea inicial del que hasta hace poco era el buenazo y el más tranquilo de los Gallagher es liarse a golpes, pero afortunadamente Mickey está ahí para calmar su ira. Otra cosa curiosa, que sea Mickey el que tranquilice y no el que hay que tranquilizar. Increíble como han girado las tornas. Es entonces cuando empiezan a urdir un plan mucho más elaborado y sin necesidad de recurrir a la violencia. Sí, Mickey ha ideado un plan sin violencia ¿qué está pasando? Con ayuda de Mandy y unos colegas, todo está preparado para tender una trampa al tipo que encabeza las protestas.

Como siempre, la justicia en este barrio del sur de Chicago, se reparte de una manera muy bestia y peculiar, todo hay que decirlo. Todos esperábamos que se liaran a golpes, incluso a tiros, pero no, basta con un trabajito oral y un móvil y el efecto es mucho más demoledor. Una de las cosas buenas que trae toda esta trama es ver un poco más a Mandy, con ese look de chica inocente incluido.
También nos ayuda a comprobar que Mickey sigue negando lo evidente y creyéndose capaz de contener a Ian. Pero nosotros ya nos podemos ir preparando para cuando la realidad le sacuda bien fuerte a él y a su novio, que tiene pinta de que va a llegar a un punto en que no será controlable. Miedo me da lo que vaya a pasar en próximos episodios.

vlcsnap-2015-01-20-19h31m18s197

Otra del clan Milkovich a la que hemos podido conocer un poco más en este episodio es Svetlana, que parece que tiene sabiduría para repartir a todo el que se preste a escuchar. Y lo cierto es que es una mujer interesante. Por un lado tenemos a Kevin, que está desviviéndose por sus hijos, mientras Veronica parece estar teniendo problemas para adaptarse al gran cambio de vida que han sufrido.
Es por eso que quizás se refugia un poco en la mujer de Mickey, que tiene más experiencia en eso de la maternidad. Pero también es cierto a lo mejor se deja llevar demasiado, hasta el punto de dejar que ella amamante a sus hijos y además le corte esa melenaza.

Que otra mujer le de el pecho a tus hijos entiendo que pueda ser molesto, incómodo, raro, etc. Lo del pelo no es algo muy grave si lo miramos de una manera superficial, pero para Veronica significa algo más. Primero que ella parece haber perdido el lugar principal que ocupaba en la vida de su marido, ahora están sus hijos y él hace lo que sea por ellos, hasta cortarse esa melena (tremendo pelucón que ha llevado el actor, que se cortó el pelo antes de iniciar el rodaje de esta temporada). Encima parece que Svetlana es mejor madre que ella. Está claro que Verónica está pasando una etapa complicada, de mucha presión. No se ve como una buena madre y eso está haciendo que se aleje de su marido y de sus propios hijos. Puede que esta sea la primera temporada en que veremos una crisis realmente grave entre Kevin y Verónica.

Por otro lado, tenemos a Debbie, que también acude a Svetlana pero para recibir consejos sobre un tema muy distinto. La otra chica de los Gallagher está pasando por esos horribles momentos en los que sientes que todo el mundo a tu alrededor crece más rápido que tú, mientras a tí todos te ven como una inocente niña. Y claro, como todo adolescente que se precie lo que ella quiere es aparentar ser mayor, sexy y seductora, perder la virginidad, etc. Y también darle un zas en toda la boca a sus ex amigas, que le hacen el vacío. Qué mejor que acudir a una prostituta para saber como lidiar con todos estos temas. Así que Debbie es otra que recibe un corte de pelo y un cambio de look radical. Maquillaje, ropa y pelos aparte, está claro que Debbie va a dar otro salto esta temporada, ya no es una niña y tampoco es una mujer del todo, está en esa edad crítica, donde tendrá que ir decidiendo cómo quiere ser, con todo las dudas, incertidumbres y momentos difíciles que ello conlleva. Ah, la dolescencia. Uno de sus ejemplos a seguir es Fiona, aunque a veces pueda parecer que no es la más adecuada. La misma Debbie le restriega por la cara a su hermana su gran metedura de pata de la temporada pasada para darle un golpe bajo en medio de una discusión.

vlcsnap-2015-01-20-19h15m44s70

Precisamente sobre ese caos que suele rodear a Fiona ahonda un poco este episodio. Desde el asunto de la cocaína parece que nuestra imagen de Fiona ha cambiado un poco, porque hemos visto su lado más oscuro y descontrolado. En las primeras temporadas era esa chica sacrificada, mujer todoterreno, más madre que hermana, que no podía salirse mucho de su camino porque tenía una familia que cuidar. Después de haber perdido un poco el norte, ahora tiene que encauzarse y no está siendo fácil. Volver a caer y cometer errores sí que lo es.

Es algo que su jefe, que está hasta las trancas por ella, le deja claro cuando la tensión sexual entre ambos ya no se puede aguantar más. Fiona representa el peligro para él, ex adicto que lleva mucho tiempo ya luchando contra sus propios demonios. Ella es atractiva, peligrosa y saca su lado más salvaje, como estar a punto de liarse a golpes con unos clientes por una propina.

En un principio Fiona no entiende que alguien la vea de esa forma, pero en esa genial escena final, huyendo con Debbie de un concierto donde ha acabado a puñetazos con un tipo, parece darse cuenta. En un solo día que ha pasado sin esa tobillera que controla sus movimientos, ha estado a punto de meterse en serios problemas en varias ocasiones. Sus acciones influyen a los que están alrededor, desde su hermana hasta a su jefe. Resulta que Sean tiene razón y Fiona tiene ese toque de riesgo y peligro que pueden hacer que todo se desmorone. Y por eso mismo Fiona se siente atraída por el mismo tipo de personas. Parece que la clave para Fiona esta temporada será la de encontrar cierto equilibrio, encauzar del todo su vida, sin volver a cometer un error tan grave como el que la ha llevado a esta situación. En definitiva, superar esa adicción al caos, que en estos últimos meses se ha apoderado de ella, aunque siempre haya estado ahí (Jimmy no era precisamente una joya).
Comentando impresiones del capítulo por redes sociales, se habló de que en este capítulo Fiona está especialmente atractiva, algo intencionado, creo yo, para mostrarnos a la protagonista como ese personaje sexy y adictivo, que puede hacer que pierdas el control. El pobre Sean tiene que hacer muchos esfuerzos para no caer rendido. Los fans de la serie ya hemos caído en sus redes hace tiempo y con capítulos como éste aún más. Qué grande es Fiona con sus puntos débiles incluidos y qué aplauso para Emmy Rossum, una vez más.

vlcsnap-2015-01-20-19h18m57s210

¿Como evitar que el caos te domine cuando provienes de una familia con el sello genético de Frank Gallagher? El padre de familia ha vuelto completamente a su línea habitual, con ese comportamiento ejemplar que le caracteriza. Por ejemplo, haciendo trabajar a su nuevo hígado a base de su brebaje fabricado en el sótano, o bebiendo vino en una más que bizarra comida en honor al donante de órganos que le salvó a él y a otro grupo de personas. Típico de Frank.
También está ignorando por completo las quejas de Sheila acerca de su nueva e irritante hija. Sammi está desatada y bastante desquiciada, también hay que decirlo. Su comportamiento es muy cansino, así que la actitud de Sheila es más que comprensible. Entre las dos algún día sí que va a desatarse el auténtico caos. Aunque de momento, Sheila ya le ha callado la boca a Sammi con unas palabras que seguramente sean más hirientes que cualquier otra cosa.

Por último tenemos a Lip, que sigue un poco perdido y trata de hacer algo con su vida durante este verano. Así que lo mejor es dejarse las manos en un trabajo de mala muerte. Sinceramente es difícil saber hacia dónde va esta temporada para él, pero me da la sensación que este trabajo no va a traer cosas muy buenas.

vlcsnap-2015-01-20-19h13m41s116

Ya en el 5x01 dejaron caer el tema de un posible cambio en el barrio, con aquellos agentes inmobiliarios que parecían testigos de Jehová, esos panfletos, esas posibles y jugosas ventas de casas, etc. Y en este capítulo Frank lo deja claro, él no está dispuesto a que los marginen más, a que los echen de su lugar. Esta va a ser una de las tramas de los próximos capítulos y ya estoy tratando de imaginar qué locuras y barbaridades harán tanto los Gallagher, como los Milkovich (y el resto del barrio, que no tiene desperdicio).

Por último comentar que Carl de momento no está teniendo un papel muy relevante, nada más allá de que él también está en plena ebullición hormonal y por ahora parece tener más éxito que su hermana en esto de ligar. Quiero más Carl, que nos ha estado regalando momentazos las últimas temporadas y según vaya creciendo se volverá más y más interesante.

En definitiva, los Gallagher siguen dándolo todo, con sus gamberradas y demás locuras. De momento las aguas parecen muy calmadas, pero conociendo esta serie y con los problemas que ya empiezan a asomarse, hay que tener claro que este idílico verano va a empezar a torcerse en cualquier momento.