Review Shameless 5x01: Milk of the gods

Una de las cosas buenas de que llegue enero es que eso significa que volvemos a encontrarnos con...

Una de las cosas buenas de que llegue enero es que eso significa que volvemos a encontrarnos con la familia Gallagher. Por fin están aquí otra vez, con sus locuras, salvajadas y demás líos en los que se meten. Y la cosa, como no podía ser de otra forma, ha empezado bien. La temporada pasada fue durísima y ahora toca intentar resurgir de las cenizas, veremos si lo consiguen, porque hay problemas que siguen arrastrando y seguramente se encontrarán con otros nuevos. Pero sentémonos, disfrutemos de cada capítulo de Shameless, que ha venido con fuerza y con el calor del verano en Chicago para llevar mejor estos meses tan fríos. A partir de aquí, spoilers.
Shameless ha vuelto a las andadas y un capítulo ha bastado para que los señores de Showtime renueven la serie por una sexta temporada. Qué gran forma de empezar una review, sabiendo que tendremos Gallaghers para rato.
Este primer capítulo pone las cartas sobre la mesa y nos da unas cuantas pinceladas sobre el estado en el que se encuentran cada uno de los personajes.
Fiona está volviendo a su cauce, después de una temporada en que todo parecía haberse desmoronado, la líder del clan Gallagher vuelve a tener la situación bajo control. Todo ello mientras sigue pagando las consecuencias de sus actos. Sin embargo, en este capítulo hemos podido comprobar que parece estar bien, con un trabajo decente, en el que se lleva bien con todos, incluído su jefe con el que parece que hay algo más.
Desde luego, no será por pretendientes, porque también hay un cliente habitual de la cafeteria que le tira fichas como castillos y es el prototipo de Fiona: chico guapo y malote. Quizás precisamente es eso lo que echa para atrás a la chica, que ya ha comprobado varias veces que su pasión por los chicos peligrosos le trae más disgustos que otra cosa. Sin embargo, parece claro que algo acabará pasando igualmente.

vlcsnap-2015-01-11-19h45m06s139

Y no debemos olvidarnos, aunque en este episodio no aparezca, de que Jimmy ha vuelto a la ciudad y seguramente se encontrará en algún momento con Fiona, así que podemos augurar que su vida amorosa va a estar movidita esta temporada.
Otro que también parece estar en un nuevo proceso de adaptación es Lip. Si bien la temporada pasada le costó hacerse a la universidad, ahora le cuesta un poco volver a la realidad de su barrio, donde casi ningún chico de su edad va a la universidad y en general se dedican a hacer gamberradas o directamente delinquir. El antiguo Lip era así, pero después de unos meses viviendo a todo lujo gracias a su novia y conviviendo con personas con un futuro más prometedor, parece que ya no encaja del todo. ¿Encontrará Lip su lugar en algún sitio algún día? El año pasado le costaba dejar su casa y ahora le cuesta volver a ella.
Quienes también tienen problemas para afrontar los cambios son Veronica y Kevin, que como padres primerizos están sufriendo el estrés que supone todo esto, sobre todo cuando tienes dos bebés de golpe (tres, aunque uno es de la madre de Veronica y ella se encarga de él y eso sigue pareciéndome la historia más creepy y alocada de la historia). Kevin se ha puesto en modo padrazo on, tanto que tiene un poco abandonada a su mujer. Mientras que Veronica no se ve capaz de cuidar a sus hijos y además tener vida. Todo será acostumbrarse, seguro que esta pareja encuentra la forma de encontrar el equilibrio. Otra cosa no, pero estos dos resisten todas las dificultades que se les presentan.
Uno que ha vuelto completamente a ser quien era es Frank. Con su hígado nuevo y su vuelta a casa de Sheila se puede decir que la vida le sonríe. Frank es un cabrón con suerte. Pero no pensemos que está vagueando y matando el tiempo en el Alibi, no, ahora es un hombre trabajador. Tiene un ambicioso proyecto que consiste en fabricar cerveza casera en el sótano. Y por supuesto, él va a ser el encargado de catar su propia creación, así que por si no nos había quedado claro con la enorme escena final de la cuarta temporada, Frank no ha aprendido absolutamente nada y ya está empinando el codo a buen ritmo, con sus curiosas consecuencias.

vlcsnap-2015-01-11-19h44m26s246

Por otro lado tenemos a Ian, que reniega de su posible enfermedad, a pesar de la preocupación de sus hermanos. Que Mickey también reniegue de ello no ayuda, la verdad. El caso es que Ian parece estar de subidón, vive con su novio, la mujer de éste y su hijo, los hermanos y otras prostitutas en paz y armonía. Y ahora que por fin tiene la oportunidad de estar con Mickey sin la necesidad de ocultarse, Ian parece no tener suficiente y se sacia con el primero que pasa. Otro al que le llueven pretendientes (los Gallagher están on fire). El caso es que esta hipersexualidad es un síntoma de la bipolaridad, como bien recalca Lip, pero nada, su hermano no tiene la intención de ir al médico y tratarse. Es evidente que esto va a ir a peor y ya desde la temporada pasada podíamos augurar que esta va a ser una de las tramas importantes este año y seguramente una de las que más nos va a hacer sufrir. Echando la vista atrás, es tremendo el cambio que ha pegado Ian con respecto a temporadas anteriores.
Quien también ha cambiado mucho de una temporada a otra es Sammi. Es decir, sabíamos que tenía un pronto un tanto extraño, pero está completamente desbocada. Y por supuesto esto trae de cabeza a Sheila, con quien choca completamente. Tremendo momento el de limpiar el sofá 'mancillado', al igual que su colección de juguetes sexuales. Sincermente no entiendo ese comportamiento exagerado de Sammi, comportándose así para llamar la atención de Frank, que la ignora por completo.  Al menos, que yo recuerde, antes se hacía bastante cargo de su pobre hijo Chuckie. Ahora le deja en la calle porque conoce a un tío. Me da mucha pena el pobre niño y me parece extraño que Sheila le niegue la entrada a él a la casa. ¿Donde está esa vena maternal que siempre ha tenido? Vale que Chuckie es un poco extraño también, pero es solo eso, un niño.

vlcsnap-2015-01-11-19h45m21s25

Y por último, tenemos a los Gallagher que menos protagonismo han robado este capítulo: Debbie y Carl. La chica ya está de lleno en la adolescencia y sufre de los problemas típicos, ahora con sus amigas que le hacen el vacío, además se dedica a ayudar a Frank a hacer sus pequeñas fechorías.
No nos han dado pistas de su situación con aquel noviete que tenía. Tampoco nos las han dado sobre Carl, que aún con su pierna rota sigue haciendo sus gamberradas clásicas. Poco sabemos de ellos, pero seguro que nos regalaran momentazos en los próximos capítulos. No hay nada mejor que comprobar como van creciendo. Hablando de crecer, por fin Liam parece algo mayor, que llevaba un tiempo estancado en una edad y ahora ha pegado un estirón.
Como he comentado antes, no nos han mostrado a Jimmy, pero le veremos pronto eso seguro. Tampoco hemos visto a Mandy, cuyo papel ya quedó un poco relegado la anterior temporada, pero quien sabe si con el regreso de Lip al barrio la cosa cambie.
En definitiva, Shameless ha vuelto muy en forma, lanzándonos un poco las pistas sobre lo que pasará esta temporada aunque seguramente nos guarden sorpresas, risas, salvajadas y drama. Bienvenidos de nuevo, familia Gallagher.