Review American Horror Story 4x12 - "Show Stoppers"

A tan solo dos episodios para que el circo de Elsa Mars cierre para siempre, este duodécimo epi...

A tan solo dos episodios para que el circo de Elsa Mars cierre para siempre, este duodécimo episodio ha cerrado algunas tramas y preparado todo para el último, que pondrá punto y final a esta temporada. Este episodio ha sido algo más flojo que el anterior y la llegada de Chester ha acabado quedándose un poco a medio gas ya que no ha sido aprovechada del todo. Por otro lado, el cierre de algunas tramas ha sido satisfactorio y a la altura de Ryan Murphy y otros han sido quizás peores de lo esperado. En cualquier caso, toca hablar de lo que pasa en este "Show Stoppers" de cara a ver qué nos depara el último episodio.

Lo primero que ha llegado a su fin en este episodio ha sido la historia de Stanley. Después de estar conspirando contra los freaks y contra Elsa y de que Maggie hubiera decidido contarle la verdad a Desiré, ha llegado el momento de que el circo se tome su venganza. Todo ocurre durante la cena de despedida de Elsa, cuando le dan la cabeza de la regente del museo donde estaba exponiendo lo que iba logrando (Ma Petite y las manos de Jimmy). Tras intentar huir de todo el grupo de Elsa, Stanley termina apresado y no es hasta el final del episodio que vemos qué le han hecho exactamente. Los freaks le convierten en una réplica de Meep, cortándole diversas partes del cuerpo. Aunque Stanley ha dado bastante juego y su final es digno de Ryan Murphy, podía haber dado mucho más de sí y haber hecho del personaje alguien de quien tener verdadero pavor.

Elsa le cuenta a Jimmy lo que ha pasado con Toledo y le avisa de que un amigo del pasado va a ir a hacerle unas manos nuevas. Este no es otro que el médico que le hizo las piernas de madera que Elsa dura. Cuando Massimo llega, no tardamos en descubrir que entre él y Elsa hubo algo cuando se conocieron. Mientras Elsa huyó de Alemania en cuanto pudo, Massimo terminó siendo apresado tras ir buscando venganza por lo que le había ocurrido a Elsa. Al igual que pasó en "Coven" los personajes de Danny Huston y Jessica Lange parecen destinados a querer y no poder estar juntos.
Massimo se encarga de hacerle unas nuevas manos a Jimmy, que terminan teniendo la forma de sus antiguas manos. Todo un detalle.

En cuanto a Chester, ha terminado cediendo a su locura, perdiendo la cabeza del todo. Marjorie le dice que fue el quién mató a su mujer y su amante y que ahora es momento de acabar con Bette y Dot. Parece que finalmente, Marjorie es solamente una muñeca y es Chester quien proyecta en ella una chica real. Debido a que Dandy pone sobre aviso a Bette y Dot, estas se niegan a participar con él en la prueba de la caja del episodio anterior. Es entonces cuando Maggie se ofrece voluntaria, sentenciándose. Mientras Chester realiza el truco, confunde a Maggie con su mujer y acaba cortándola por la mitad, acabando con ella. Un final macabro pero poco merecido para Maggie. Más tarde, arrepentido de lo que ha hecho, culpa a Marjorie de haberle obligado y la acaba apuñalando. Pensando que ha apuñalado a alguien real, va con ella a la policía para entregarse. No se ve nada más de lo que pasa después pero es de esperar que, después de que la policía haya visto lo que ha pasado, Chester esta totalmente fuera de circulación. Aunque yo personalmente esperaba que el personaje tuviera un papel determinante en el final de la temporada y hubiera querido que se explotara más, el paso de Neil Patrick Harris por el circo no ha estado mal.

Antes de que le apresaran, Stanley les dice a todo el grupo de Elsa que la alemana fue quién mató a Ethel y que no se suicidó. Esto provoca que todos aten cabos, un poco casualmente, y decidan acabar con Elsa también. Sin embargo, cuando van a buscarla, no la encuentran, ya que Bette y Dot le avisan de lo que van a hacer. De forma que le ha vendido el circo a Dandy y se ha ido. Es de esperar, por tanto, que en el último episodio se produzca el enfrentamiento final entre Dandy y el circo de Elsa, ya que dudo que les guste lo que seguramente Dandy tiene pensado para el circo.

Lo cierto es que, de cara al final, apenas tienen tramas abiertas que cerrar, de manera que se pueden centrar en acabar la historia de cada personaje. Creo que esto funcionaría mucho mejor que ver cómo Dandy les obliga a hacer cosas que no quieren o cómo los freaks se enfrentan a él, así que esperemos que se centren de lleno en cerrar a todos los personajes en condiciones y no pierdan demasiado tiempo. A pesar de que ha habido cosas que no han funcionado en esta temporada, el grupo de personajes que han creado no están mal y pueden conseguir algo muy interesante, como ya hicieron con Pepper, Ethel, Dell o con Elsa, Massimo y Jimmy.