Review 4x01 Girls: Iowa. El naufragio existencial de Lena Dunham

"El plan es que no hay plan. Y a mi eso me sirve como plan". Cuando decides retratar ...

"El plan es que no hay plan. Y a mi eso me sirve como plan". Cuando decides retratar a esa generación perdida de forma underground, debes hacerlo asumiendo todas las consecuencias y arrugas del cada vez menos barbilampiño rostro. Una de esas marcas de la edad que debe afrontar Girls con el tiempo es la fractura (al menos aparente) producida al separarse los caminos de sus protagonistas, meros intérpretes que se desplazan en una gran escalera mecánica que representa  a la vida. Esa fractura ineludible que provoca la celosa distancia, que detesta la soledad y cual maléfica mala de película Disney escinde las relaciones de amor o amistad. En Girls, es en este 4x01 además su protagonista más destacada la que supuestamente abandona la ciudad (Nueva York) de camino a Iowa para continuar horadando su futuro profesional y laboral. Tras de sí deja a su pareja (un notable una vez más Adam Driver que tan bien encaja en ese rol de hombre primitivo pero al mismo tiempo profundo, diferente y peculiar en sus reflexiones) y a un grupo de amigas cada una con su propio drama "apadrinado".

Es en esa alternancia entre personajes y narraciones dónde Girls se crece y desmitifica la teoría sobre que es una serie creada, escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham (embarcada en lo que a mí me parece un proyecto muy Woody Alenniano, tanto por la ciudad que es musa de sus inspiraciones como por la temática eminentemente cómica del show y la actitud polifacética de Dunham), siendo una herramienta para satisfacer sus propios y narcisistas deseos, como un tenedor alargado que utiliza para rascarse la espalda ese picor producido por el deseo individualista y egocéntrico de reconocimiento.

Con su regreso, Lena Dunham y Girls demuestran que su producto sigue en plena forma. Su espontaneidad, las acciones y escenas imperfectas y realistas (como ese abrazo nada cinematográfico y a la vez completamente certero y real mostrado en el gif). Esa rara y preciada mezcla entre la comedia y el drama proyectando sin censura la imagen de esa generación de veinteañeros que mencionaba al inicio del texto (y en la que me incluyo) que se siente a la deriva. Un naufragio existencial más llevadero si la tabla que soporta nuestro peso mientras decidimos hacia que dirección del horizonte sin fin nadar, es Girls.