loslunesserifilos

Preestreno de "Camino a la escuela" de Pascal Plisson

El auditorio del Caixa Forum fue el lugar escogido para realizar el pase de prensa del documental “...

El auditorio del Caixa Forum fue el lugar escogido para realizar el pase de prensa del documental “Camino a la escuela”, después de una escueta presentación a cargo del director de la cinta, Pascal Plisson, y Carlitos, uno de los niños protagonistas.

Y es que los niños son los verdaderos protagonistas de esta historia que ya cautivó al jurado de los Premios César, donde se llevó el galardón a mejor documental, y a un gran número de espectadores en toda Francia. Desde Kenia hasta Argentina pasando por Marruecos e India, Plisson nos muestra, con una gran labor técnica que incluye una excelente selección de planos y una cuidada fotografía que aporta mayor veracidad a las historias, las dramáticas condiciones que tendrán que superar cuatro niños para cumplir su objetivo: ir a la escuela.

       


Jackson es un joven keniata de 11 años que vive con su familia a 15 kilómetros de la escuela. Todas las mañanas, Jackson, en compañía de su hermana menor, recorre esa distancia sorteando los diferentes problemas e impedimentos, como evitar el ataque de elefantes, que van encontrando.

Pero esas vicisitudes no son una excusa para Jackson, quien sabe que la alternativa es dejar los estudios. Tampoco los son para Carlitos, un muchacho argentino de 11 años que sueña con convertirse en veterinario y quedarse a vivir en la tierra en la que se ha criado junto a sus padres y hermana: los Andes argentinos. Para lograr su objetivo, Carlitos sabe de la importancia de ir a la escuela y, por eso, no duda en recorrer en compañía de su hermana y a lomos de su caballo los casi 20 kilómetros de montañas y llanuras que le separan de su escuela.



A miles de kilómetros, en India, Samuel sueña con ser médico y así poder ayudar a los niños que nacen con algún tipo de discapacidad que no les permita andar, como es su caso. A sus 13 años, vive con su familia en un pueblo de pescadores y, por culpa de la discapacidad que padece, no puede valerse por sí mismo. Sin la ayuda de sus hermanos, quienes orgullosos transportan la rudimentaria silla de ruedas de Samuel, no podría llegar a la escuela donde se integra como uno más gracias al apoyo de sus compañeros.



No menos esfuerzo debe realizar Zahira para completar el camino que le lleva desde su casa, en una pequeña aldea de los Atlas marroquíes, hasta el internado donde pasa la semana. Montañas y valles se van intercambiando durante las 4 horas que tarda en llegar, en compañía de dos amigas, al colegio.



Si algo une estas cuatro historias, más allá de los evidentes inconvenientes a los que tienen que hacer frente, es el apoyo incondicional que todos reciben de sus familias, algo no muy habitual en los lugares de origen de los chicos, donde lo normal es que muchas familias no puedan permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela.

Además de la proyección del documental en las salas comerciales a partir del próximo 23 de enero, ABORDAR, distribuidora de la película, quiere realizar un programa educativo con proyectos didácticos y sesiones personalizadas para las escuelas que los soliciten y así dar a conocer las historias de, como bien los ha definido el director de la cinta, "estos pequeños héroes".

Enrique Sánchez Zapatero

@Gemelord
Reacciones: 

Related

Pascal Plisson 1018208263337873923

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item