loslunesserifilos

"La conspiración del silencio" (2014), de Giulio Ricciarelli: un ejercicio de memoria histórica

El viernes 23 de enero se estrena en España la nueva película de Giulio Ricciarelli, La conspira...


El viernes 23 de enero se estrena en España la nueva película de Giulio Ricciarelli, La conspiración del silencio. Cuando se van a celebrar los 70 años de la liberación del campo de concentración de Auswitch, la cinta nos presenta cómo se gestaron los juicios que mandaron a prisión a algunos de los responsables de una de las mayores barbaries cometidas por el hombre.

La película nos traslada a la Alemania de finales de la  década de los 50 y nos muestra un país que intenta olvidar el pasado y continuar con su vida cotidiana. En ese intento de olvidar el pasado, las nuevas generaciones de alemanes no son conscientes de las atrocidades cometidas por los suyos apenas un par de décadas antes. Resulta chocante como el nombre de Auswitch ni siquiera provoca duda en los veinteañeros de la época. En ese punto, un joven fiscal de la ciudad de Frankfurt, Johann Radmann, se encuentra con un caso que nadie más se atreve a investigar: un antiguo miembro de las Waffen-SS es profesor en colegio. A partir de este momento, y ayudado por otros compañeros de la fiscalía y por el periodista Thomas Gnielka, Radmann empieza a tirar de la manta y a descubrir que había pasado en Auswitch durante la etapa nazi. Las entrevistas con los supervivientes y la naturalidad con la que vemos a los supuestos culpables realizar las tareas cotidianas del día a día son dos de los puntos más fuertes de la película, gracias a la crudeza que el director nos logra transmitir, al igual que el caso del doctor Mengele, que se convierte en una de las mayores obsesiones de Radmann. Esta obsesión con el caso es lo que provoca que Radmann pierda su relación con Marlene, su prometida. Quizá, la subtrama amorosa y ese toque a telefilm que le aporta a la película sea uno de los puntos débiles.  Y es que Marlene podría representar el contrapunto al joven fiscal preocupado por descubrir el pasado de su país y hacer justicia. Ella es un chica joven que vive ajena a esa realidad silenciada por las instituciones, aún en manos de antiguos dirigentes nazis, y que refleja la supuesta prosperidad  y tranquilidad de la nueva Alemania.
      

Basada en hechos reales, la cinta acaba con el inicio del conocido como “Juicio de Auswitch” en el que 22 miembros de las SS fueron acusados de cómplices de asesinato por los crímenes atroces que se produjeron en el campo de concentración.

Al acto de preestreno acudieron el director de la película y el actor principal, Alexander Fehling,  quienes, después del visionado de la película, entablaron un agradable coloquio con el público. En palabras del director, La Conspiración del Silencio narra una parte olvidada de la historia de Alemania.

Enrique Sánchez Zapatero 
@Gemelord
Reacciones: 

Related

Presentación 3668290582416242889

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item