Crítica: ¨Venganza¨(2008) de Pierre Morel

Este pasado fin de semana se ha estrenado en nuestro país ¨V3nganza¨ , tercera entrega de la sa...

Este pasado fin de semana se ha estrenado en nuestro país ¨V3nganza¨, tercera entrega de la saga de acción protagonizada por Liam Neeson y con esta excusa hemos decidido recordar la entrega original.

¨Venganza¨ nos cuenta la historia de un agente especial ya jubilado que ve como su hija es secuestrada en París. Sabiendo lo lentas que actúan las autoridades, decide viajar a París y aprovechar sus habilidades para iniciar una frenética búsqueda de su hija.

La película se estreno en nuestro país en el verano de 2008 y supuso todo un fenómeno, especialmente por su protagonista Liam Neeson. Hasta ese momento estábamos acostumbrados a ver al actor en otro tipo de roles, especialmente papeles de corte más dramático, pero en esta cinta vemos una nueva faceta suya como héroe de acción. Se desenvuelve a la perfección con el personaje y aporta un toque carismático especial, además, pese a ser un héroe de acción más posee una humanidad muy distintiva. Consigue que en ciertos momentos llegues a implicarte con su historia, algo extraño en este tipo de films. Gracias a su buena interpretación hace que al espectador le importe el desarrrollo de la historia y no se trate de una sucesión más de escenas de acción. Este papel fue el pasaporte para Neeson, que se ha convertido en los últimos años en un héroe de acción en multitud de películas (¨Infierno blanco¨, ¨Sin identidad¨, ¨Non-Stop¨...)

Más allá de la arrolladora presencia de Neeson, nos encontramos con un concepto de película que no cae en toda la vorágine de excesos del cine de acción. Bien es cierto que ¨Venganza¨ dista mucho de ser una película realista, pero sabe contenerse en los momentos de acción, para que no resulten inverosímiles y una sucesión de explosiones. La dirección es su otro punto fuerte, consiguiendo mantener al espectador en tensión la mayor parte del film y mostrando un crescendo de emociones que explota en su parte final. La labor de Pierre Morel es sobresaliente, porque busca ofrecer un interesante thriller que se aleje de los tiroteos sin sentido.

Eso sí, pese a la arrolladora presencia de Neeson y la gran dirección de Morel, nos encontramos con una cinta con bastantes defectos, especialmente un guión de manual y unos personajes que rodean al protagonista bastante planos. Pese a que intenta explotar temas tan sugerentes como la trata de blancas y los bajos fondos de París, al final ésta parte queda poco explotada y casi en el olvido, una pena porque lo poco que decide mostrar era muy interesante. El otro gran problema es la falta de un carismático villano que pudiera darle el contrapunto al héroe.

En conclusión nos encontramos ante un más que disfrutable thriller que consigue entretener al espectador, aunque al final acabe cayendo en algunos de los clichés del género.

Lo mejor: El descubrimiento de Neeson como héroe de acción, la dirección

Lo peor: al final es un trhiller de manual, el guión