Crítica: ¨Birdman¨ de Alejandro González Iñárritu

Esta noche se celebran los Globos de Oro y aprovechando su reciente estreno en nuestro país vam...

Esta noche se celebran los Globos de Oro y aprovechando su reciente estreno en nuestro país vamos a hablar de una de las favoritas: ¨Birdman¨.

¨Birdman¨ nos cuenta la historia de un veterano actor, conocido por el gran público por interpretar a un superhéroe, que para reconducir su carrera decide producir y protagonizar una obra teatral en Broadway.

Iñárritu nos sorprende con su nueva propuesta, reinventandose por completo y abandonando su círculo de confort. Hasta ahora la carrera del realizador mejicano se había centrado en dramas donde intentaba retratar el sufrimiento humano, ahora nos sorprende con una cinta en clave de comedia. Ante todo ¨Birdman¨ es una sátira del star-system americano y la industria del espectáculo en general, no dejando en su crítica títere con cabeza. Y quien sabe sí hacer ahora esta película es una respuesta a todos los críticos que le han acusado de acomodarse y hacer siempre lo mismo.

El despliegue técnico es espectacular, porque (casi) toda la película está realizada como si fuera un único plano secuencia. A nivel narrativo es todo un salto al vacío del que el realizador sale airoso. La dirección es sobresaliente, sabiendo dónde colocar la cámara en todo momento y llevando a la perfección el ritmo de la película. La misión de Iñárritu se completa con un montaje sobresaliente y que sabe aprovechar la apuesta narrativa del director, especialmente destacables son las elipsis con las que marca el paso del tiempo, en conclusión, todo un prodigio técnico.

Pero claro, más allá del apartado técnico, hay que fijarse en el contenido. Y aquí es donde aparece Birdman o su alter ego : Michael Keaton. El actor lleva bajo sus hombros todo el peso de la película, siendo el elemento que sirve de guía para el espectador en el frénetico montaje. La labor de Keaton es muy buena y sabe encarnar a la perfección a ese famoso transnochado que gasta su última bala para volver al primer plano. Lo cierto es que la realidad y la ficción coinciden, y es imposible no ver la historia real de Keaton dentro del propio pesonaje. Lo secundan un gran reparto, en él que destaca especialmente Edward Norton, las escenas entre ambos son de lo mejor de la película y la complicidad entre ellos es enorme. El reparto lo completan Emma Stone, Naomi WattsZach Galifianakis, todos a un gran nivel, pero con roles excesivamente secundarios y con escasos momentos para el lucimiento individual.

El único posible punto flojo de la película puede ser su guión, pese a tener una gran premisa inicial y regalarnos grandes momentos (como la búsqueda de un actor sustituto en el inicio), no llega a ser tan redondo como cabría esperar y no termina de desarrollar del todo la historia. En este caso el guión cede protagonismo al mensaje de crítica que quiere transmitir y a la forma de contar la historia.

En conclusión, una gran película con unos unos enormes Iñárritu y Keaton, que nos muestran que hay maneras diferentes de hacer cine que se escapan de las convenciones habituales.

Lo mejor: la dirección y el montaje, el reparto

Lo peor: Su guión