loslunesserifilos

Camino al Oscar: De Selma a Ferguson

¿Y s í ¨Selma¨ fuera la gran tapada del año?  ¿Y si los sucesos de Ferguson la auparan a la luch...



¿Y sí ¨Selma¨ fuera la gran tapada del año?  ¿Y si los sucesos de Ferguson la auparan a la lucha por las estatuillas?

Ahora mismo tenemos una carrera claramente dominada por ¨Boyhood¨, la película ha sido la preferida por las principales asociaciones de la crítica. La duda viene en qué hará la industria,al fin y al cabo los gremios son los que votan los Oscar y no los críticos. Y no sabemos por donde tirarán los gremios, en teoría ¨Descifrando enigma¨ se postula como la única posible rival para ¨Boyhood¨ y como la película que pueden apoyar los gremios y hacerse con la victoria final. Situaciones similares ya hemos vivido en el pasado, cuando la industria ha apoyado a películas más tradicionales que las apoyadas por la crítica, siendo el caso más famoso la derrota de ¨La red social¨ frente a ¨El discurso del rey¨.

Teniendo entonces una carrera tan cerrada entre esos dos films, (tres si ¨Birdman¨ continua su ascenso),¿Tiene sentido nombrar a ¨Selma¨? Sí, por dos motivos, es una de las películas que más encaja en el perfil de la industria y por la actualidad.



En los últimos años la academia siempre ha apostado por la opción más tradicional, más clásica, en definitiva, que se asemeje más a la marca clásica de los Oscar, así podemos ver las victorias de ¨12 años de esclavitud¨ frente a ¨Gravity¨, ¨En tierra hostil¨ frente ¨Avatar¨, ¨El discurso del rey¨ frente ¨La red social¨ o ¨Argo¨ frente a ¨La vida de Pi¨ (aunque dudo mucho que está última tuviera la mínima opción). Por lo tanto, ¨Boyhood¨ no lo tiene ni mucho menos todo hecho y es más, viendo la tendencia de los últimos años, va a tener que convencer a los academicos que representa mejor que sus rivales esa ¨marca oscar¨ que todas las ganadoras deben tener. De corte más clasico es ¨Selma¨, que nos cuenta la lucha en los 60 de los ciudadanos afroamericanos en defensa de sus derechos civiles. Como podemos observar, la tensión racial en EEUU sigue existiendo 50 años después , aunque sea por motivos diferentes.

La actualidad puede ponerse del lado de  ¨Selma¨, la casualidad ha querido que en el momento de su estreno, esté en primera plana unos incidentes de corte racial en EEUU, que nos hace preguntarnos si desgraciadamente la situación no ha cambiado tanto como en un principio parecía. Los Oscar en muchas ocasiones cumplen una labor social y quieren mencionar ciertos colectivos o reivindicaciones. Así, a título de ejemplo, en 2006 nominaron en Película de Habla no Inglesa a  ¨Paradise Now¨, cinta presentada por los Territorios Palestinos, siendo un reconocimiento simbólico de este Estado aún no reconocido o uno de los casos más recordados, el año 2002, el del Black Power, cuando curiosamente el año que Sidney Poitier (único afroamericano que en aquel momento había ganado un Oscar por una actuación principal) recibía el Oscar de honor, otros dos afroamericanos ganaron los Oscar de actores principales: Denzel Washington y Halle Berry. La imagen de los tres ganando en la misma noche fue irrepetible y se consiguió dar la sensación de que la industria había superado el racismo del que históricamente se le había acusado. No sería extraño, que dada la situación actual, premiaran a ¨Selma¨ por la actualidad de su temática y dar así un mensaje de concienciación con el problema.



Evidentemente, los Oscar no son un premios tan politizados como otros del mundo del cine, pero de vez en cuando se marcan algunos gestos como los arriba señalados. Los Oscar tienen la conciencia de ser algo más que unos premios y si nos encontramos con un año sin clara favorita en Mejor Película, no es raro soñar con una muy potente presencia de ¨Selma¨ en las nominaciones, entrando incluso en Mejor Actor e incluso con algunos Oscar para la película y quien sabe si el premio gordo.

Reacciones: 

Related

Selma 5897388938264348730

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item