loslunesserifilos

Arranca el 2015: Alatriste vs Algo que celebrar

Septiembre y Enero suelen ser dos meses fuertes en el panorama televisivo. La vuelta t...



Septiembre y Enero suelen ser dos meses fuertes en el panorama televisivo. La vuelta tras las vacaciones hace que las cadenas tengan que volver a ganarse la confianza de sus telespectadores. Se hace mucha promoción durante las semanas previas al estreno, se refuerzan los acces prime time todo lo que se pueda -cosa que ayer Telecinco hizo realmente mal-, se pone toda la carne en el asador, y se programa y contraprograma a mansalva. Todo por ganar una carrera de obstáculos donde solo existe el primer premio.

La batalla de ayer ya la vivimos hace un año entre Velvet y B&B, y parece que un año después las cosas siguen igual que siempre. Antena 3 cada vez se acomoda mejor a un formato más cinematográfico y a una temática blanca y familiar -sello indiscutible de la cadena desde sus comienzos-. Telecinco, por otro lado, sigue dándose los mismos batacazos en un empeño por anclarse en la estética del cartón piedra, las caras bonitas y las series de temática gris, donde los espectadores que buscan una serie adulta se encuentran tan desubicados como los que buscan una familiar.

Las aventuras del Capitán Alatriste


Segundo intento por parte de Mediaset de adaptar las famosas novelas de Perez-Reverte. A estas alturas imagino que todo el mundo sabe de que va la cosa, pero por si acaso:

En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del Siglo de Oro, que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en la que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena, sobrevive en el Madrid de los Austrias como mercenario, espadachín a sueldo a cuatro maravedís el encargo. Hombre valiente, honesto y leal, Diego Alatriste y Tenorio se verá envuelto en intrigas palaciegas y conspiraciones de diversa índole que le obligarán a hacer buen uso de su acero. (FILMAFFINITY)

Ayer, rompí una norma que tengo casi establecida, ver la televisión. Hace ya mucho que no me da la gana de ver una serie a la hora que diga la cadena, porque eso implica empezar a las 22:40 de la noche y terminar con suerte a las 00:00. En fin, que tenía muchas ganas de ver que habían hecho con el Capitán Alatriste. Cuando leí los libros siempre pensé que la historia era perfecta para hacer una serie de calidad, oscura e inteligente...pues nada. Al final tuvo que ser la misma porquería que Piratas, pero sin Pilar Rubio luchando semidesnuda bajo una cascada.

Del elenco actoral solo se salva Aitor Luna, y no porque lo haga superbien, sino porque los demás no podrían hacerlo peor. Han matado a cada uno de los personajes de la novela y han intentado colarnos a unos actores mal caracterizados, desubicados y desprovistos de la mas mínima pasión que transmitían sus homólogos de papel. Aún así no creo que sea culpa de los actores, sino del trabajo de dirección que se ha hecho con ellos.

Lo peor de todo, es que sus actores y su dirección no son lo peor de todo. Una iluminación plana, donde no queda un rincón sin alumbrar; una caracterización tan pulcra en el Madrid de los Austrias, que ha incendiado las redes sociales; un espantoso doblaje, que te saca de la historia a cada sílaba y una música que simplemente no entiendo. Me dejo lo mejor para el final: ¡¡QUE HAGAN UNA HOGUERA CON LOS DECORADOS DE CARTÓN PIEDRA!!, que si ya hace años cantaban, ahora que se graba en FULL HD o en 4K es que es tan evidente que sobrepasa el ridículo.

Me parece que está claro que no me gustó mucho. Me quedé sorprendido y decepcionado con Enrique Urbizu, un director venia de hacer No habra paz para los malvados, una peli muy oscura, tensa, de actores y grabada con pulso, mucho de todo lo que le falta a Las aventuras del Capitán Alatriste.


Algo que celebrar


Antena 3 volvió a apostar por el terreno en el que mejor sabe moverse: la dramedia familiar -con mucho mas de comedia que de drama por suerte-.

Recoge la vida de una gran familia a través de trece grandes celebraciones llenas de contrastes: aunque lo normal es que reine el buen rollo y el ambiente festivo, por debajo laten rencores y rencillas entre familiares obligados a aguantarse mutuamente durante unas horas. Como en las mejores familias (e incluso en algunas de las peores), el amor incondicional entre abuelos y nietos, la complicidad entre primos y el escote de la cuñada conviven necesariamente con celos, rivalidades absurdas, ausencias notables y reproches callados durante años a la espera del momento más inoportuno para echarlos en cara. (FILMAFFINITY)


No me llamaba lo mas mínimo la atención esta propuesta. Me parecía una manera muy basta de explotar lo que hizo Daniel Sanchez Arevalo en La gran familia española. Pero soy de los que piensa que siempre hay que dar una oportunidad a la ficción nacional, y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente.

La historia de la familia Navarro bien puede no tener mucho de especial, pero su realización, sus interpretaciones y los golpes de humor de su guión la convierten en una propuesta única en el panorama nacional. Es cierto que no hay nada nuevo, que podría definirse como una Modern Family a la española, pero esta muy bien hecha y tiene claro lo que busca desde el minuto 1. El único “pero” que le pondría es su excesiva duración (80 min) pero esto ya es un caso perdido en este país.

Algo que celebrar se presenta además como una evolución natural del producto de siempre. La serie cumple con el perfil al que nos tiene acostumbrados Antena 3, pero esta vez cambiando los platós por los escenarios naturales, el alumbrado por la iluminación y la estructura narrativa clásica por una diferente, dispuesta de forma en que cada fase de la celebración -en este caso una boda- ejerce como un acto diferente en la trama del episodio. Lo dicho, nada nuevo, pero todo lo suficientemente bien maquillado para que no huela a rancio. Me quedo con una enorme curiosidad por ver como van a desarollar las tramas y relaciones entre los personajes tratándose de una serie donde estos se ven cada dos o tres semanas y SOLO en eventos de este tipo.

Mi conclusión final es que ambas cadenas están cada vez más lejos la una de la otra. Por parte de Antena 3, espero que siguiendo con estos estándares de calidad se atrevan a hacer una buena serie de genero -no me vale la de los cuentos- y en Telecinco, espero que el batacazo de ayer -la serie hizo un 13,4% y casi un millón menos que la cadena rival- les haga pararse a pensar que ya es hora de tomarse la ficción televisiva un poco más en serio.

¿Visteis alguna de dos? ¿Qué os parecieron?
Reacciones: 

Related

telecinco 8443886555612358544

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item